El desempleo en turismo superó el 11% en el cuarto trimestre de 2008

La tasa de paro en turismo alcanzó en el último trimestre de 2008 el 11,4%, con un total de 333.134 desempleados, un porcentaje inferior a la media del desempleo nacional, que es del 13,9%. Con todo, la cifra de ocupados entre octubre y diciembre fue mayor que la registrada en el mismo periodo de 2007, ya que se incrementó en un 1,3%, con un total de 2,6 millones de trabajadores.

Del total de ocupados del cuarto trimestre en el sector, el 42,3% trabajaron en restauración, el 27% en transportes, el 12% en establecimientos hoteleros y otros alojamientos, el 2,3% lo hicieron en agencias de viajes y el 16,4% restante en otras actividades relacionadas con el sector turístico. Los mayores incrementos en el número de empleos se dieron en el transporte y en otros sectores.

El desempleo del sector afectó notablemente a los parados extranjeros, que representaron el 16,6% del total. A pesar de ello, en tasa interanual, el número de ocupados no españoles creció un 3,3%. Por otra parte, el número de asalariados en el sector aumentó un 3,3%, hasta los 2.014.517, que representan el 77,6% del total de empleados, de los que el 69% consiguieron un contrato indefinido, lo que supone un ascenso en contratación indefinida del 5,1%, mientras que los temporales bajaron un 0,5%. En cuanto a los autónomos, fueron un total de 579.881, el 22,3% del total de empleos.

Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com) 
TRABAJO DENTRO.JPGTRABAJO DENTRO.JPG

vTRANAJO FUERA.JPGvTRANAJO FUERA.JPG

vTRANAJO FUERA.JPGvTRANAJO FUERA.JPG

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Erwin Rommel19/02/2009 15:02:00

Buenas tardes queridos tertulianas y tertulianos

Con respecto a este articulo, mi tiron de orejas es para los sindicatos que están un poco reticentes hacer algo, parece que no les importará nada , ellos dicen : que como con el gobierno hay diálogo social está todo bien que Candidos que somos no? , a mi me gustaría saber sí fuera un gobierno de derechas a ver que pasaba , ya les hubrian hecho 5 paros generales.

Parece que con la crisis somos como ovejas que vamos camino al presipicio, los políticos en este momento no saben que hacer , están desorientados, nos distren con otras cosas superfluas como los jueces si fulano fue a cazar , si se vio con el otro así vamos amigos .

Lo positivo para las Agencias de viajes es que ahora empieza la temporada , pero quiero ver a partir de octubre que pasa , va estar bastante feo , no nos salva ni Peteco y la crisis va a seguir más de lo que se presume, olvidemos Sres. de los tiempos pasados . Vuelvo a recalcar este es el año de España como lo decimos con Carlo Tadel y Jeanne Clisson volvamos a Canarias de 300 €

Así esta el mundo amigos

00 Más comentarios del lector Responder

Jeanne Clisson19/02/2009 18:02:00

Buenas tardes, camaradas de coloquio:

Señores esto no es ni más ni menos que la consecuencia de la crisis, es evidiente que asciende el paro y que afecta a todos los sectores, que mayoría de empresas que en época de abundancia tenía personal de sobra ahora reducen su plantilla o aprovechan la coyuntura para despedir a aquellos que "no dan la talla", es la ley de la supervivencia aquellos que pasaron durante años desapercibidos en el trabajo ahora lo tienen muy mal, solo los mejores permaneceran en su puesto de trabajo.

Señores así es la cruda realidad, Rommel y Tadel supongo que opinan como yo, pero la cuestión es y nosostros "¿seguiremos al frente el año que viene?", superaremos la crisis, o nos salvarán los canarias a 300€?.

Ahí queda.

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL19/02/2009 20:02:00

Ahora que Futura va a renacer de sus cenizas como el AVE FENIX , tenemos que reinventar el hombre nuevo (y la mujer nueva corsaria) y también tenemos que inventar el turismo nuevo. Emplear a Futura para enviar a mucha gente a Canarias y alimentar los hoteles que están reclamando clientes en las islas. Lo Made in Spain tiene que ser ahora un "Hecho en España". Dejarnos de llamar a TUIS y a Thomsoms para que nos salve de la quema y autoalimentarnos con nuestro turismo interior e insular español. Así cuidaremos los puestos de trabajo. Si queremos que las familias se gasten un millon para ir a ORLANDO, lo tenemos crudo con la crisis que hay.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.