El tráfico aéreo internacional de España cae un 12,2% en enero

Los aeropuertos españoles recibieron el pasado mes de enero más de tres millones de pasajeros internacionales que supone una caída del 12,2% respecto al mismo mes del año anterior. La proporción que ha llegado al país en compañías tradicionales frente a las de bajo coste ha aumentado; sin embargo, las aerolíneas de red han perdido un porcentaje mayor de clientes que las low cost.

De los más de tres millones de pasajeros aéreos internacionales que llegaron a los aeropuertos españoles, más de 1,38 millones lo hicieron el low cost, cifra que supone el 45,1% y un 9,9% menos que el en le mismo mes del año anterior. Las aerolíneas tradicionales tras portaron a España casi 1,68 millones, cifra que representa el 54,9% del total y un descenso interanual del 14%. El grado de ocupación de los vuelos de las low cost se mantiene por encima al de las de red con el 67,4%, tres puntos porcentuales superior al registrado por las tradicionales.

Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las principales CBC que operan en España, con seis de cada diez pasajeros transportados. Ryanair y Air Berlin registraron un número de pasajeros similar a enero de 2008, mientras que Easyjet incrementó su actividad un 2,3%; por lo que la caída de la demanda ha afectado a otras compañías menores de este segmento, que han retirado rutas o han cesado su actividad.

Aeropuertos con mayor actividad

En general los principales aeropuertos españoles recibieron en enero menos pasajeros que hace un año. Sólo los aeropuertos del archipiélago canario experimentaron crecimientos interanuales destacables que se situaron entre el 3,4% el de Tenerife Sur y el 19,2% de Lanzarote.

Comunidades Autónomas de destino

Cataluña vuelve a destacarse como el primer destino de los pasajeros internacionales de low cost, con el 24,1%, un descenso del 13,5% respecto a enero de 2008. Italia se colocó como principal mercado de origen de la comunidad con el 26,4% frente a una proporción del 8,7% más de pasajeros que hace un año. El número de pasajeros procedentes de Reino Unido, segundo en importancia alcanzó el 21,2%, retrocediendo un 19,3%. Entre los seis primeros países de origen, destacaron los crecimientos interanuales de Francia, un 12,8%; y el de Bélgica, un
39,1%.

Canarias fue la única de entre las comunidades autónomas principales que registro un crecimiento interanual positivo del 7,3% y se mantiene como segundo destino español de las compañías de bajo coste, con el 21,9% de los pasajeros. Alemania ue el mercado emisor de aproximadamente cinco de cada diez pasajeros internacionales en CBC, con un crecimiento interanual del 5%. Reino Unido, segundo país en importancia, emitió al archipiélago aproximadamente tres de cada diez pasajeros, un 37% más que hace un año.

Descensos generalizados

La Comunidad Valenciana, con un descenso interanual del 22,1%, se mantuvo como la tercera comunidad autónoma de destino de los pasajeros low cost, con el 13,2%. Reino Unido, que fue su principal mercado de origen con el 42,7%, registró un descenso del 15,1%. En general todos los países emitieron menos pasajeros que hace un año.

Andalucía, con un porcentaje del 13%, registró un descenso interanual del número de llegadas del 18,7%. La mayor parte de los pasajeros, el 56,3% procedieron de Reino Unido, país que sin embargo redujo el volumen de llegadas un 12,1%. Un descenso parecido al de Alemania, segundo mercado de Andalucía con un 11,3% retrocedió un 13,9% rente al año pasado.

La Comunidad de Madrid, que en total recibió el 12,1% de las llegadas de las CBC a España, ha rtetrocedido un 7% en le número de pasajeros rente a enero de 2008. Italia, Reino Unido y Francia, fueron los principales países emisores de la Comunidad de Madrid. De ellos, sólo Italia registró una variación interanual positiva del 5,5%.

Baleares, sexto destino de las llegadas de las low clost en enero con un 10,6%, registró un descenso interanual del 6,9%. Alemania, primer mercado emisor del archipiélago representa el 67,3% de lasllegadas, un 3,4% menos de pasajeros que en enero de 2008 y en general todos los países con vuelos de CBC a Baleares tuvieron descensos interanuales.

(Ver gráficos y cuadros en documento adjunto).

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 
Aeropuerto Madrid dentro.JPGAeropuerto Madrid dentro.JPG

air berlin.JPGair berlin.JPG

aeropuertos 2.BMPaeropuertos 2.BMP

aeropuertos 2.BMPaeropuertos 2.BMP

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.