Aragón da el pistoletazo de salida a Gran Scala y la ampliación de Cerler

Con apenas 48 horas de diferencia, la comunidad de Aragón ha presentado a la opinión pública dos macroproyectos de ocio con capacidad para atraer miles de turistas y transformar comarcas enteras.

Se trata de Gran Scala en Los Monegros y la ampliación de la estación de esquí de Cerler, a dos horas de coche un punto del otro. Pero ambos proyectos son rechazados por grupos ecologistas, plataformas ciudadadanas y algunos partidos políticos.

El proyecto Gran Scala fue presentado ayer miércoles por la tarde en el municipio de Ontiñena, Huesca. En esta localidad de 630 habitantes, el consorcio promotor ILD cuenta ya con más de 1.000 hectáreas de terreno (ver foto) y prosigue el proceso para la adquisición de 1.500 hectáreas más.

Dicho consorcio está formado por empresas del mundo del juego y las instalaciones de ocio. Está previsto, por ejemplo, que en Gran Scala se levanten los parques temáticos Spyland (recreará el mundo de los espías), Spaceport (relacionado con la aventura espacial) y Realities Park (realidad virtual).

Según ILD, Gran Scala será "el parque de ocio y entretenimiento más grande de Europa" cuando esté plenamente operativo, hacia 2020. La inversión prevista sumaría 17.000 millones de euros. ILD ha hecho una aportación inicial para arrancar el proyecto de 40 millones de euros.

Esta "ciudad del ocio" en mitad de Los Monegros acogerá diez casinos-hoteles, cuatro megaparques temáticos y otros tres medianos, 25.000 plazas hoteleras y cientos de restaurantes y comercios, según ILD.

La primera fase se pondrá en marcha en 2012 y las obras podrían comenzar antes de final de año. Pero cabe tener en cuenta que esta primera parte requerirá una inversión de 7.255 millones de euros. Según ILD, Gran Scala espera comenzar con 5,5 millones de visitantes en 2012 y alcanzar los 15 millones en 2020.

El macroproyecto necesita una autorización especial del Gobierno de Aragón, que prevé aprovar en el plazo de dos meses una Ley de Centros de Ocio de alta capacidad.

Según una encuesta que dio a conocer el diario Heraldo de Aragón el pasado enero, el 86% de los habitantes del Bajo Cinca están a favor de que se instale Gran Scala. No obstante, el proyecto es rechazado por varias plataformas sociales y ecologistas, que se han organizado rápidamente a través de internet.

Encargo a Norman Foster

Por otra parte, el estudio de arquitectos de Norman Foster será el responsable de diseñar la ampliación de la estación de esquí de Cerler (foto), en el Pirineo de Huesca. Así lo ha decidido la empresa pública Aramón, participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, responsable de explotar las estaciones de esquí de la comunidad.

La nueva zona esquiable tendrá una superficie de 457 hectáreas, 100 kilómetros de nuevas pistas y un mínimo de 27 nuevos remontes, con capacidad para 300.000 esquiadores más. El Grupo Aramón invertirá más de 400 millones de euros en este nuevo centro invernal.

Además, la nueva autovía A-14 "descongestionará los actuales accesos de Cerler y ofrecerá una nueva e inmejorable entrada a la estación desde Barcelona, Lérida y Levante", según explican los responsables de Aramon.

Por otra parte, Aramon estima que el proyecto generará una demanda de nuevas viviendas, tanto primeras como segundas residencias, que conllevará una inversión de 300 millones de euros. Dichas viviendas "que serán ejecutadas en un plazo mínimo de quince años, se construirán en torno a los 17 municipios actuales buscando siempre su integración urbanística, paisajística y medioambiental", insiste la empresa pública.

Aunque el presidente de Aramon, Francisco Bono, sostiene que la ampliación de Cerler será de "gran calidad estética, funcional, totalmente sostenible, respetuosa con el paisaje y el medio ambiente", el proyecto ha sido rechazado ya por la Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida.

Para CHA, la ampliación de Cerler fomentará el "pelotazo urbanístico", ya que se prevé la construcción de miles de viviendas. Además critica que "se va a apostar por el monocultivo y la estacionalización a expensas de la nieve". Por todo ello, acudirá al Parlamento Europeo para intentar parar el proyecto.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Ontiñena, terrenos Gran Scala.jpgOntiñena, terrenos Gran Scala.jpg

Cerler.jpgCerler.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

CARLO TADEL26/02/2009 19:02:00

Cuantas cifras...cuanta mentira...cuanto desalmado...cuanto político. STOP GRAN SCALA. Los monegros no se venden!!!.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

angel26/02/2009 22:02:00

¿Por qué ese empeño en dinamitar sin \"razones\" este proyecto de RIQUEZA? ¿Te parecería mejor que lo hiciesen en otra Comunidad? ¿Crees que a tu Región le sobra el dinero? ¿Eres realmente tu de Los Monegros? ¿Representas el sentir de la mayoría de la población de Los Monegros?

00 Más comentarios del lector Responder

Ana26/02/2009 9:02:00

Ya era hora de que en Aragón nos pusieramos las pilas...

00 Más comentarios del lector Responder

Elena4/03/2009 9:03:00

Soy de Aragón y creo q es muy buena idea, tanto lo de Gran Scala como la ampliación de Cerler. Ambos proyectos atraerán miles de turistas y generarán puestos de trabajo para mucha gente, q bien hace falta tal y como estamos ahora. Además contribuyen, como viene sucediendo desde la Expo, al crecimiento y progreso general de Aragón. Eso sí, debe respetarse la naturaleza en la medida de lo posible.

00 Más comentarios del lector Responder

Jesús13/03/2009 13:03:00

Ojalá llegue a buen puerto. Aragón lo necesita. Cuanto menos se politice mejor.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.