El beneficio de Iberia cae un 98,3% en 2008

Publicada 27/02/09 -Actualizada 21/08/18 12:17h
El beneficio de Iberia cae un 98,3% en 2008
Iberia cerró el ejercicio de 2008 con un beneficio neto de 32,21 millones de euros, lo que supone una caída del 98,3% con respecto a los 327,6 millones de euros alcanzados el año anterior. Los ingresos de explotación de la compañía se situaron en más de 5.222 millones frente a 5.304 millones del ejercicio precedente, un retroceso de 1,65%. Los resultados se acercan mucho a las previsiones presentadas por la empresa a los inversores a finales de enero.
Los ingresos de todas las operaciones, incluyendo pasaje, carga, handling asistencia técnica, entre otros, se situaron en 5.515 millones de euros en 2008, descendiendo ligeramente un 0,4% respecto al año anterior, lo cual la compañía atribuye, principalmente a la creciente debilidad del tráfico aéreo en los mercados y a la apreciación del euro frente al dólar, en torno a un 8% de media anual. El beneficio ha caído un 98,3% y el beneficio consolidado, un 90,2%. Según Iberia, si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes, los ingresos de las operaciones se habrían
incrementado alrededor de un 1,8% con relación a la cifra de 2007.

Los ingresos de pasaje alcanzaron 4.218 millones de euros, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior cuando fueron de 4.325 millones.

En el lapso, Iberia ha arrojado un resultado operativo (Ebit) negativo de 79 millones de euros, pese a lo cual, la compañía cerró con beneficios, el decimocuarto año que lo hace, debido a sus resultados financieros y extraordinarios; según el reporte presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana.

Las otras dos unidades de negocio del grupo han tenido un comportamiento desigual, ya que Iberia Mantenimiento ha aumentado un 8,7% su facturación, hasta los 297 millones de euros, mientras que el handling ha descendido un 1,8%, con unos ingresos de 275 millones de euros.

El Ebitdar (resultado bruto de explotación) ha sido de 500 millones de euros, lo que supone un retroceso del 46,4%. La escalada del precio del combustible ha tenido un fuerte impacto en los gastos de Iberia en 2008, al incrementarlos en 521 millones de euros, un 45,5% más hasta 1.666 millones. Esta evolución hizo disminuir el agregado del resto de los gastos de explotación en 230 millones de euros. Este año, Iberia espera reducir su factura por combustible entre un 6 y un 30%, en función de la evolución del precio del petróleo y siempre que se mantenga una equivalencia de 1,30 dólares por euro.

La compañía afirma en su reporte de cuentas que, al finalizar el ejercicio, el balance de situación consolidado refleja la sólida posición financiera que mantiene la empresa, registrando un patrimonio neto de 1.564 millones de euros y con un saldo disponible de 2.272 millones de euros.

Ver el resumen de resultados en documento adjunto.

Nuevo plan director

El nuevo plan director 2009-2011 permitirá a Iberia, según las previsiones de la compañía, volver a un resultado operativo (Ebit) positivo de 310 millones de euros en 2011y mejorar la rentabilidad.

Conte ha reconocido que 2009 será un año difícil, pero confía lograr resultados positivos, apoyados en el nuevo plan director de tres años, cuyas acciones estratégicas incluyen medidas como el ajuste de la oferta a la demanda y un mejor uso de la flota, especialmente un nuevo ajuste de capacidad en el mercado doméstico en beneficio del de largo y medio radio, con un incremento global de la oferta del 2,2%.

El crecimiento de la demanda será superior al de la oferta, el 8,9%, con lo que la ocupación volverá a situarse en un nivel similar al de 2007, del 81,6%, según los cálculos de la empresa.

Así mismo, según las previsiones de la compañía, con la nueva planificación del negocio ahorrarán costes de cara al futuro con la unificación de su flota en torno a dos modelos de aviones Airbus, los A340 para el largo radio y los A320 para corto y medio radio.

También se proponen optimizar el funcionamiento de su hub de Madrid-Barajas, incrementando los vuelos en las franjas horarias con más demanda y diferenciando más su programa de fin de semana con respecto al de los días laborables.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.