Diario 5402 15.10.2018 | 21:59
Hosteltur: Noticias de turismo

Los ingresos de NH crecen casi un 2% pero su beneficio neto baja más de 65%

2 marzo, 2009

NH Hoteles facturó 1.532,4 millones de euros en 2008, un 1,8% más que en 2007. La cadena explica que la diversificación llevada a cabo en los últimos años, la reducción de gastos operativos y la contribución de la estrategia de rotación de activos el pasado año le ha permitido mantener el EBITDA consolidado estable "en un entorno de desaceleración económica". Esta variable se situó en los 280,6 millones, un 0,8% menos. Sin embargo, el beneficio neto sí experimentó un descenso importante, del 65,4%, siendo de 26,8 millones.

La compañía explica que dicho dato se vio "fundamentalmente afectado por la provisión reversible que cubre la variación del precio de las acciones que sirven de cobertura al plan de incentivos aprobado por la Junta General de Accionistas en 2007 y por la depreciación de determinados activos con escasa rentabilidad".

Durante el segundo semestre, NH tomó diferentes medidas para amortiguar los efectos de la ralentización de la economía, "especialmente pronunciada en el sector turístico en el último trimestre". En este sentido, el ahorro de costes operativos se centró en la disminución de costes generales y de personal, por una menor demanda de servicios, consecuencia de la bajada en la ocupación. Además procedió a reducir las retribuciones variables de gestores y cargos medios; a ahorrar en compras en el área de alimentación y bebidas; a reducir los costes de mantenimiento, "gracias a menores costes estructurales y mayor eficiencia en su gestión"; así como a focalizarse en campañas de marketing con menor inversión y dirigidas a promocionar la venta por internet.

División hotelera vs. división inmobiliaria

Respecto a la actividad principal de NH, los hoteles, presentaron un aumento del 1,9% en ventas en 2008, alcanzando los 1.422,8 millones. El EBITDA aumentó un 3,5% hasta llegar a los 267,9 millones. En líneas generales, el grupo destaca la positiva evolución de las unidades de negocio de Alemania, Europa Central y del Este y América (en moneda local), que experimentaron incrementos de RevPAR (ingreso por habitación disponible) en un entorno macroeconómico negativo. Por otro lado, la expansión realizada por Europa y América ha permitido compensar el descenso del RevPar en España, Holanda e Italia.

Pero el comportamiento de la actividad inmobiliaria no fue tan positivo. Registró unas ventas de 50,3 millones, frente a 78,6 millones del año anterior. NH apunta que los ingresos inmobiliarios de 2007 se vieron afectados positivamente por la venta de una parcela en Puerto Morelos (México), por un importe de 34 millones y que, excluyendo dichos ingresos, las ventas de Sotogrande crecieron un 10% en 2008. A 31 de diciembre, la compañía contaba con ventas confirmadas pendientes de contabilizar por valor de 42,2 millones, la mayor parte de ellas correspondientes al desarrollo residencial Ribera del Marlin, situado en la Marina de Sotogrande.

Evolución del plan de expansión

"Debido a la incertidumbre económica general y el comportamiento más débil durante la segunda mitad del año de algunos mercados" en los que opera, NH tomó una serie de medidas en 2008 que afectan a la política de inversiones y a un análisis más selectivo de las mismas. Así, limitó la adquisición de propiedades, "a no ser que el mercado ofreciese oportunidades con descuentos muy significativos sobre los precios de las transacciones actuales". En este sentido, todas las incorporaciones se hicieron, a partir del segundo semestre, en régimen de alquiler variable o gestión.

Además, la cadena priorizó aún más operaciones que significasen aportar hoteles que ya estuvieran operativos. En cuanto al análisis de futuras incorporaciones, elevó el nivel de exigencia en las rentabilidades esperadas de los proyectos en estudio y de futuras oportunidades de crecimiento.

Durante 2008, NH firmó 25 hoteles que suponen 4.158 habitaciones. Éstos se encuentran en siete países donde la compañía ya opera y dos nuevos mercados, Panamá y República Checa. En cuanto a las nuevas aperturas producidas el año pasado, 2.854 habitaciones repartidas en 15 alojamientos, se situaron en los principales países donde la corporación tiene presencia y en dos nuevos mercados: Polonia y República Dominicana.

Venta de activos

Por otro lado, a lo largo del ejercicio, NH vendió cuatro hoteles por valor de 92 millones, que suponen unas plusvalías de 55,5 millones. La cadena explica que estas operaciones la dotan de mayor flexibilidad financiera y facilitan su crecimiento. El grupo ha firmado con los compradores un contrato por el que los inmuebles permanecen en régimen de arrendamiento con la posibilidad de una recompra futura. En la actualidad, la hotelera opera el 60% se sus habitaciones bajo contratos de alquiler, de los que un 16% conceden una opción de compra.

Los establecimientos vendidos durante 2008 fueron el NH Alcalá, en Madrid; el NH Ciudad de Santander; el NH Luz de Huelva, y el NH Central Station, en Ámsterdam.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.