Diario 5407 21.10.2018 | 19:24
Hosteltur: Noticias de turismo

Las aerolíneas se juegan su futuro este verano

5 marzo, 2009

La difícil situación por la que atraviesan las aerolíneas, con la crisis global y la carestía de las tasas aeroportuarias como principal obstáculo, fue analizada y debatida anoche en HOSTELTUR TV, donde representantes de las compañías aéreas y del ámbito empresarial intentaron arrojar un poco de luz a un futuro oscuro al que todos miran con incertidumbre.

Tres de las principales compañías que operan en España tuvieron presencia en la tertulia de anoche, a la que asistieron como participantes Álvaro Middelmann, director general de Air Berlin para España y Portugal; José María Hoyos, subdirector general de Air Europa; José María Llodrá, director general de Air Comet;y Joan Gual, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca.

¿Qué va a pasar en el verano? Esa pregunta que se han hecho en una infinidad de ocasiones todos aquellos que se dedican al turismo de manera directa o indirecta no tardó en llegar a la tertulia. José María Hoyos fue el primero en hablar del esperado, a la par que temido, verano. "La situación no va a ser fácil y nos preocupa mucho el verano, porque todos lo vamos a pasar muy mal si hay un bajón importante", señaló el subdirector general de Air Europa, que encendió la mecha de un debate en el que la incertidumbre fue la palabra clave. "Partimos de una base que se está deteriorando constantemente y da la sensación de que nunca va a llegar la famosa luz que está al final del túnel", apuntó Middelmann, que posteriormente se declaró optimista por naturaleza.

Pendientes de la última hora y de la posible guerra de precios

Pero la complicada situación actual es realmente un túnel que pasará tarde o temprano, y la luz de la que habla Middelmann puede llegar gracias a la venta de última hora. "El cliente está tardando mucho en comprar y espera hasta el último momento, lo que añade a esta situación una gran dosis de nerviosismo, pero también otra de esperanza", señaló Hoyos, que poco más tardé dio un giro más de tuerca a su argumentación y apuntó que la solución para incentivar la compra jamás puede ser la guerra de precios.

"Hay que acostumbrar al cliente a pagar algo razonable por el servicio que le prestamos. No podemos regalar cuando las cosas van mal, porque cuando la dinámica cambie y todo vuelva a la normalidad, el usuario pensará que la subida de los precios es un engaño", señaló Hoyos, cuya tesis fue refrendada por un José María Llodrá mucho más retórico. "Hay un desequilibrio entre oferta y demanda y el colchón amortiguador puede tener un factor estrangulador", afirmó el director general de Air Comet poco después de que Joan Gual hablase de la posible bajada de los precios. "Hay una actitud expectante y si no hay ocupación, se intentará activar la compra vía precios", afirmó Gual.

La carestía de las tasas aeroportuarias fue la base de un debate amplio en el que todos los contertulios coincidieron en señalar que un sector de la importancia del turismo en España debe tener más apoyos por parte del Estado. "Consideramos normal que se apoye a los bancos y a las empresas de automoción, pero es que el turismo parece la cenicienta", señaló Álvaro Middelmann.

HOSTELTUR TV se emite de nuevo el sábado a partir de las 19:50 horas a través del Canal 4 de Mallorca. También puede ver íntegramente la tertulia (a la primera parte de la cual corresponde el video adjunto) y el programa en el Canal HOSTELTUR de YouTube.

M. A. (tv@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.