Diario 5407 21.10.2018 | 18:22
Hosteltur: Noticias de turismo

Cesan al responsable de Seguridad del aeropuerto de Tenerife Sur, acusado de malversación y fraude

6 marzo, 2009
El responsable de Seguridad del aeropuerto Tenerife Sur ha sido cesado de su cargo, tras ser detenido el pasado martes dentro de la operación policial "Fly" y puesto en libertad con cargos como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude y exacciones ilegales.
La información ha sido confirmada por portavoces de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la Guardia Civil. Aena ha mostrado su disposición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Judicatura para coadyuvar al esclarecimiento de los hechos investigados. Por otra , Aena ha confirmado que la seguridad del aeropuerto está totalmente garantizada.

La Guardia Civil informó de que en el transcurso de la operación "Fly" detuvo al jefe del Departamento de Seguridad de AENA del Aeropuerto Reina Sofía. Durante la operación también fue imputado el responsable de contabilidad de la empresa de seguridad que desempeña los servicios en este aeropuerto. Estas personas declaraban un falso incremento en el número de vigilantes que prestaban sus servicios en el aeropuerto, simulando la prestación de cometidos que nunca se llegaban a realizar. La facturación se realizaba con cargo a AENA, según señaló el Cuerpo Armado.

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2008, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el ahora detenido estaba falseando los datos relativos a los servicios de vigilancia, control y seguridad del aeropuerto, por lo que se inició una investigación en torno a estas labores. Para evitar que el fraude fuese detectado, el incremento de servicios no realizados recaía en lugares con un menor control y visibilidad por parte de cualquier personal que realizara labores de control o inspección.

También se realizaron registros en las oficinas del Departamento de Seguridad de AENA en el aeropuerto Reina Sofía; en las oficinas de la empresa de seguridad privada del aeropuerto; en el Departamento de Contabilidad de la empresa de seguridad privada; y en los domicilios del detenido y del imputado en las localidades de Candelaria y Santa Cruz de Tenerife. En estos registros se han intervenido varios programas informáticos y abundante documentación relacionada con los delitos investigados. La operación fue llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Canarias, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.