La normativa, freno y a la vez acelerador del condohotel

La problemática jurídica y económica de los condohoteles y del turismo residencial se analizó ayer en una jornada organizada por Sol Meliá en la que expertos de estas dos vertientes turísticas expusieron sus posturas sobre los problemas que hacen que estas dos modalidades no terminen de despegar a pesar de su enorme potencial.

La situación jurídica especial de los condohoteles fue explicada por una mesa de ponentes moderada por el catedrático de derecho civil Miguel Coca en la que participaron el registrador de la propiedad Plácido Prada, el notario Raimundo Fortuny, el abogado José Antonio Alarcón, el abogado José Manuel Cardona y el vicepresidente de gestión de activos de Sol Meliá, Bernardo Cabot.
 
El ponente que se alejó más de los aspectos meramente jurídicos fue Bernardo Cabot, quien en una ponencia ágil y dinámica explicó que hay clientes que demandan productos residenciales y condohoteles, y que los empresarios deben estar atentos a lo que quieren sus clientes potenciales. "La demanda existe y los empresarios debemos atender esa demanda. Tal vez, los clientes de viviendas secundarias y condohoteles son pocos, un 15% más o menos, pero en un mercado global ese 15% es mucho más de lo que puede parecer a simple vista", señaló Cabot.
 
Después de una ponencia con un claro componente hotelero, llegó el turno para los aspectos meramente jurídicos. El abogado José Antonio Alarcón se encargó de las cuestiones semánticas para comenzar su ponencia y definió lo que es un condohotel. "Es un hotel cuyas unidades de alojamiento se venden a inversores después de hacer una división horizontal y que tiene un exclusivo uso turístico", señaló Alarcón que también quiso explicar lo que no es un condohotel. "No es un edifico residencial y difiere de un hotel en que la unidad de alojamiento es del que la ocupa y no del que la gestiona", apuntó el abogado.
 
Una vez que quedó bien claro lo que es y lo que no es un condohotel, se pasó a hablar de la legislación que regula, o que no regula, este tipo de alojamientos turísticos. El debate estaba servido y José Manuel Cardona expuso las diferentes opiniones que existen sobre la regulación del condohotel. "Hay tres líneas diferentes. Primero están los que apuestan por una leve modificación de la normativa autonómica, luego están los que creen que lo correcto sería una reforma pronuncia de la normativa autonómica y por último, los que creen que la mejor solución es una leve reforma de la normativa estatal", señaló Cardona, que se posicionó de manera clara y afirmó que hay que optar por una de esas vías para que esta modalidad turística consiga crecer de una vez por todas. "Si el marco legal no cambia, el condohotel seguirá siendo un modelo muy poco explotado", afirmó Cardona.
 
Las cifras del turismo residencial

Precisamente de normativa es de lo que más se habló en la mesa dedicada al turismo residencial. Los diferentes ponentes coincidieron en la necesidad de definir sin acotar una modalidad turística cuya realidad no se puede eludir.

De hecho, fue la ocasión para que el investigador Joan B. Garau, director de la Escuela Universitaria de Turismo de Eivissa y profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de les Illes Balears (UIB) presentara los resultados de una encuesta realizada entre 1.300 pasajeros no residentes en el Aeropuerto de Son Sant Joan que arroja mucha luz sobre las cifras del turismo residencial en Mallorca.

Los resultados de esta encuesta hablan de que un 15,7% de visitantes llegados a la isla son turistas residenciales. La fórmula más popular es la de las viviendas alquiladas (más que la propiedad o el alojamiento en casa de amigos o familiares), la favorita de las familias alemanas con niños, que además tienen un nivel de gasto mayor que los que eligen hotel.

Entre los aspectos destacados por el resto de intervinientes en la mesa se encuentra la petición casi unánime de que se regule el turismo residencial "sin superficialidad"  y que se resuelvan los problemas de jerarquía entre normas estatales y autonómicas.

 M. A./A. V. (hoteles@hosteltur.com)
 
 
condoteles 2 afuera.jpgcondoteles 2 afuera.jpg

condohotel dentro.jpgcondohotel dentro.jpg

condoteles 2 afuera.jpgcondoteles 2 afuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.