Diario 5403 17.10.2018 | 09:43
Hosteltur: Noticias de turismo

Asia, un mercado emergente no apto para cortoplacistas

10 marzo, 2009

Ante las incertidumbres de 2009, cada vez más empresas turísticas y destinos españoles miran hacia Asia como nuevo mercado emergente. Por ejemplo, Catalunya ha intensificado sus esfuerzos colaborando en un viaje de incentivos para 550 directivos chinos. Pero Asia no es para quien piense a corto plazo.

Sin embargo, los efectos de la crisis también están llegando a las economías de dichos países. Y aunque la semana pasada el gobierno chino anunció ambiciosos planes para lograr un crecimiento económico del 8% en 2009, el FMI ha rebajado esta previsión al 6,7%.

Y según apuntan los analistas, China no puede crear nuevos empleos con crecimientos inferiores al 7%, debido a las magnitudes del gigante asiático.

Por otra parte, y ante la caída de las exportaciones y el aumento del desempleo, el Gobierno de Pekín ha promulgado medidas extraordinarias para apuntalar el consumo interno.

En definitiva, llegan aires de proteccionismo a la economía china que bien podrían tener una traslación al sector turístico, con menos viajes al exterior y más turismo doméstico.

Por ejemplo, la Oficina de Turismo de Pekín espera mantener el volumen de turistas extranjeros en 2009 y aumentar en un 6% el número de visitantes nacionales, según explica Gu Xiaoyuan, subdirectora de la Bejing Tourism Administration.

Cabe apuntar que el año pasado, coincidiendo con los JJOO, la ciudad recibió 3,4 millones de turistas extranjeros Y nada menos que 142 millones de turistas chinos.

Con el fin de estimular la demanda interior en 2009, la Oficina de Turismo de Pekín ha regalado 50.000 entradas para visitar museos y ha organizado un centenar de espectáculos. De este modo, durante la primera semana del Año Nuevo Chino (que tuvo lugar el pasado mes de enero) las llegadas aumentaron un 20%.

"Una apuesta de futuro"

Pero con crisis o sin crisis, con proteccionismo económico o sin él -y a pesar de los problemas para la tramitación de visados (aún en fase de solución)- quienes conocen el mercado asiático insisten que los esfuerzos de promoción deben continuar allí.

"Asia es una apuesta de futuro. Los cortoplazistas, mejor que no vengan", dice Enrique Ruiz de Lera, director de la Oficina Española de Turismo en Singapur. Desde esta OET se coordina la promoción turística de España en India, Thailandia, Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas, además de Australia y Nueva Zelanda.

"Quien quiera resultados para pasado mañana probablemente no los va a conseguir. Pero los que tengan una visión estratégica y quieran realmente atraer clientes dispuestos a pagar un precio premium sea en alojamiento u oferta complementaria no pueden obviar China, India y el sudeste asiático. Porque estos mercados van a ser cuantitativamente pequeños, pero cualitativamente deberían ser importantes", insiste el director de la OET.

Y Enrique Ruiz de Lera expone cifras: "El 55% de los productos de lujo en todo el mundo se vendieron en Asia en 2007. En India, el número de millonarios ya supera las 123.000 personas". De hecho, explica, "India ya es el principal emisor de las tres regiones que llevamos desde la OET de Singapur, con crecimientos muy superiores al resto de mercados".

Viaje de incentivos

En el marco de esta visión estratégica a medio y largo plazo, la dirección general de Turismo de Catalunya ha colaborado desde el primer momento en la organización de un viaje de incentivos para 550 directivos chinos, del 6 al 10 de marzo. Se trata de un viaje promovido por la empresa Michelin para premiar sus mejores agentes comerciales en China.

De hecho, Catalunya cuenta con un Centro de Promoción Turística en Pekín desde 2005 y desde esta oficina se asesoró a los responsables de Michelin. El viaje estuvo organizado por la agencia emisora china CYTS y por la receptiva española Ultramar, que desde hace dos años cuenta con un equipo de trabajo especializado en el mercado asiático.

De este modo, el grupo de directivos chinos visitó Barcelona, Sitges, las bodegas Torres en el Penedès, el centro comercial La Roca Village y también viajó hasta Andorra.

De hecho, el mercado chino cobra cada vez más importancia para el turismo de compras. Según datos de empresas de representación turística especializadas en Asia, el 60% del gasto total de un viaje de un turista chino se va en el shopping.

Así, China se ha convertido en el mercado más importante -fuera de la UE- para la La Roca Village (Barcelona) y Las Rozas Village (Madrid). Según informes de Tax Free, las compras realizadas por turistas chinos crecieron un 28% el año pasado.

Ver también en documento PDF adjunto, llegadas de turistas asiáticos a España por países y número de vuelos semanales entre China y Europa.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.