Objetivo: mantener la competitividad de los destinos

Los gobiernos autonómicos apuestan por ayudar al sector

Ante la caída del número de visitantes y de las pernoctaciones en la mayoría de Comunidades Autónomas, los gobiernos regionales se han puesto manos a la obra para conseguir mantener la competitividad de los destinos dando ayuda y apoyo a las empresas del sector.

Catalunya es de las que va a aportar más fondos para reanimar el sector de la Comunidad. En total serán 6,1 millones de euros que irán destinados al Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur 2009). El programa, pone al servicio del sector una serie de programas de incentivos individuales y colectivos, para favorecer que las empresas y los destinos catalanes mejoren su competitividad.

Las ayudas que prevé el plan van dirigidas a la mejora de la accesibilidad de los establecimientos, la creación y reforma de alojamientos turísticos, el fomento de líneas de negocio de oferta complementaria, creación y modernización de oficinas de turismo, además del fomento territorial del turismo y la calidad. El objetivo de los programas es, según Turisme de Catalunya, "hacer del turismo una actividad generadora de riqueza y ocupación".

Castilla y León destina 5 M € al sector

Castilla y León también ha apostado por ayudar al sector, para ello la Junta ha destinado cinco millones de euros en ayudas y ha tomado la decisión de simplificar los trámites para que las empresas puedan acceder más fácilmente a ellas. Las subvenciones se podrán pedir para llevar a cabo proyectos de supresión de barreras arquitectónicas, la mejora del acceso a la información turística de las personas con alguna discapacidad sensorial, adaptación de páginas web.

 Además, se van a llevar a cabo actuaciones de mejora en las infraestructuras turísticas de atención al peregrino en los Caminos a Santiago y la creación de nuevas oficinas de información turística y puntos de información. Las inversiones mínimas deben ser de 100.000 euros y se concederá el 80% de la inversión aprobada.

Canarias apoya a las pymes

Por su parte canarias está apoyando a las pymes turísticas con 416.000 euros para la innovación industrial, sobre todo a los accesos y actualización de los servicios tecnológicos. Según la consejera de Turismo canaria Rita Martín, "se trata de trabajar en torno a las pymes", dada la complejidad de la situación económica actual. "Con esta dotación, se podrá favorecer el acceso a los servicios tecnológicos y ayudarles a posicionarse a través de sistemas 'on line' en la turoperación".

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com) 
CCA.jpgCCA.jpg

CCAA.JPGCCAA.JPG

CCA.jpgCCA.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.