TUI elige Las Palmas como el puerto base de invierno para su nueva compañía de cruceros

TUI Cruises, la nueva compañía de cruceros al 50% del operador turístico alemán TUI y la corporación estadounidense Royal Caribbean Internacional, establecerá en el Puerto de La Luz y de Las Palmas su base de operaciones de invierno, según ha anunciado la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Éste fue otro acuerdo alcanzado en Miami Beach, en la feria Seatrade recientemente celebrada, suscrito entre el presidente de la institución portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, y los directivos de TUI Cruises.

Tui Cruises comenzará a operar el próximo 15 de mayo, con el bautizo en Hamburgo de su primer buque Mein Schiff (Mi barco, que anteriormente era el Galaxy), de 77.000 toneladas y una capacidad para 2.000 pasajeros, tras hacérsele un amplio proyecto de remodelación con una inversión de 50 millones de euros.

TUI se introdujo en el sector de los cruceros en asociación estratégica con una de las compañías líderes mundiales del sector, Royal Caribbean Internacional. Ambas concretaron su acuerdo el año pasado y crearon la marca TUI Cruises, especialmente dirigida al mercado alemán, uno de los de mayor expansión en Europa, tal y como adelantó HOSTELTUR. La nueva compañía tiene otros dos buques en su incipiente flota.

El primer buque de TUI Cruises realizará este verano diversos itinerarios cruceros este verano por Europa, luego pasará el invierno 2009-2010 en el Caribe y regresa a Europa en el verano del 2010.

En el invierno 2010-2011 realizará cruceros semanales entre Canarias, Madeira y Marruecos, con su base de operaciones en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Puertos en alza

Los puertos de Las Palmas lideran el número de atraques de cruceros de España al inicio del año 2009. Según datos estadísticos del mes de enero de Puertos del Estado, los puertos de esta provincia ocupan la primera posición nacional en movimiento de cruceristas, con 68.206 pasajeros, un 7,39% más que el año pasado. Les siguen los puertos de Santa Cruz de Tenerife, con la llegada de 60.798 cruceristas.

Los datos fueron presentados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Miami, donde recibieron el galardón por las mejoras de las instalaciones de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario.

En cuanto al Puerto de Las Palmas, ahora sede de invierno de TUI Cruises, es el primer puerto de Canarias y del Atlántico Medio, con el mayor tráfico en la encrucijada entre Europa, África y América. A su vez, constituye uno de los principales puertos de España y el primero de la zona geográfica de África occidental. Es una escala tradicional en la ruta de cruceros, por el que pasan anualmente más de un millón de pasajeros entre turistas y pasajeros en las rutas domésticas entre las islas y con la Península.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

 
Puertos de Las Palmas dentro 300.jpgPuertos de Las Palmas dentro 300.jpg

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

fernando6/05/2009 9:05:00

Hola,

Entiendo que el potaje enorme que nos tenemos en Canarias con los nombres de ciudades, islas y provincias debe sonar muy complicado para gente de fuera del archipiélago (lo que viene a ser prácticamente toda la población mundial....)

Sin embargo, hay algo que creemos importante muchos de los que vivimos en Gran Canaria, seamos naturales de aquí o de Tumbuctú. Es importante sobre todo para los que trabajamos en el sector turístico.

No hay ningún aeropuerto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. No existe un aeropuerto de Las Palmas. El Aeropuerto de la isla de Gran Canaria no está situado en la capital de la isla.

Nuestro aeropuerto, uno de los nodos con mayor tráfico del país, se llama Aeropuerto de Gran Canaria. Se le cambió el nombre hace algunos años buscando la correcta identificación de la isla, una denominación que incluso muchos isleños confunden.

Porque nuestra isla no se llama Las Palmas, sino Gran Canaria. Nuestro destino turístico es Gran Canaria.
Y por eso una ruta Barcelona-Las Palmas es una ruta Barcelona-Gran Canaria.

Perdonen si resultamos picajosos con todo esto.
Para nosotros, un destino turístico con más de 3 millones de visitantes anuales, es realmente importante ser nombrados siempre bajo nuestra marca turística, sobre todo en un medio sectorial como Hosteltur.

Aprovecho el post para agradecerles el enorme caudal de informaciones y noticias que vuelcan alrededor de nuestras islas y que hacen que les leamos muchísimos profesionales turísticos grancanarios.

Un fuerte y soleado saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Tino11/05/2009 10:05:00

IATA obviamente no va a cambiar las siglas de un aeropuerto, ya que no es tan sencillo. Sin embargo, las compañías sí que anuncian los vuelos como Barcelona - Gran Canaria. Otra cosa es que el resto de la población mundial (como dice mi paisano) no se dé por aludida y siga nombrando Las Palmas como isla o ciudad.
Todos los aeropuertos de España tienen el nombre de su isla, independientemente de donde esté situado el aeropuerto, y es por eso que el de Gran Canaria ha querido también unificar criterios.
De nuevo muchas gracias por sus comentarios. Un saludo,

00 Más comentarios del lector Responder

Jose Rivero15/06/2009 12:06:00

Buscando información sobre cruceros en el Puerto de la Luz y de Las Palmas he encontrado esta información. Me parece muy importante e ilustrativo los comentarios y aclaraciones sobre el aeropuerto de Gran Canaria. Sin embargo, no entiendo a que viene todo esto, si realmente lo interesante es la gran noticia de que TUI utilizará el puerto de la ciudad como su base de operaciones. Lo demás sobra. Gracias Diana por la noticia que me parece muy positiva.

00 Más comentarios del lector Responder

Diana Ramón Vilarasau23/03/2009 14:03:00

Gracias por su comentario. Creo que está perfectamente claro en el primer párrafo de la noticia: Puerto de la Luz y de Las Palmas y luego se repite el nombre del puerto al referir las operaciones que realizará en la temporada 2010-2011. Posteriormente, en "puertos al alza" se habla de los puertos de la provincia Las Palmas y de la provicia de Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, para no volver a repetir se menciona Puerto de Las Palmas, nombre oficial del puerto según los textos oficiales.
Los muelles reciben la denominación oficial de Puerto de Las Palmas, asignada por Puertos del Estado, ente público dependiente del Ministerio de Fomento de España, competente para establecer los nombres oficiales de los puertos de interés general del Estado. Wikipedia explica que el puerto inicial fue el Puerto de Las Palmas, debido al antiguo muelle de Las Palmas. Posteriormente, en el siglo XIX se construyó el Puerto de La Luz en la Bahía de La Isleta, y convivieron durante un tiempo.
La Autoridad competente en materia de Puertos era la "Junta de Obras de los Puertos de La Luz y de Las Palmas" (haciendo referencia a los dos puertos de la ciudad) hasta que en los años 70 del siglo XX se construyó la Avenida Marítima y se enterró el antiguo Puerto de Las Palmas, quedando sólo el Puerto de La Luz, que años más tarde cambiaría su denominación oficial por Puerto de Las Palmas.
Por otra parte, nunca hemos puesto Aeropuerto Las Palmas, sino ruta Barcelona-Las Palmas, para identificar la ruta de ciudad a ciudad. Si fuera de aeropuerto a aeropuerto, hablaríamos de El Prat-Gran Canaria.

00 Más comentarios del lector Responder

Tino23/03/2009 10:03:00

Solamente comentar que sería interesante que escribieran correctamente los nombres de los puertos, en el caso del puerto del que habla la noticia es el Puerto de La Luz y Las Palmas, que pertenece a la isla de Gran Canaria.
Si, como en este caso, sólo decimos el Puerto de Las Palmas, no sabemos a cual de las 3 islas de la provincia de Las Palmas nos estamos refiriendo (puede ser Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura). Suele pasar lo mismo en el caso de los aeropuertos, cuando hablan del aeropuerto de Las Palmas.

00 Más comentarios del lector Responder

fernando6/05/2009 20:05:00

Gracias Diana por su respuesta.

Es verdad que el equívoco alrededor del código IATA lo debemos solventar desde Gran Canaria. Tiene razón y creo me equivoqué en el post anterior.

Gracias de nuevo por tomarse tiempo en rsponder una noticia antigua.

Un saludo fuerte.
fernando

00 Más comentarios del lector Responder

Diana Ramón Vilarasau6/05/2009 14:05:00

Gracias por su aclaratoria. Sabemos cómo se llama la isla, las provincias de Canarias y su aeropuerto. Es el Aeropuerto de Gran Canaria, el destino es Gran Canaria, pero la ciudad más importante a la que sirve, Las Palmas de Gran Canaria, de la que lo separan tan sólo 18 kilómetros, le da la denominación a las rutas con Gran Canaria y ha determinado sus siglas LPA . Tampoco el Aeropuerto de Maiquetía o Internacional Simón Bolívar de Venezuela está ubicado en Caracas, de hecho es otro estado y las rutas se denominan Madrid-Caracas o Bogotá-Caracas, porque es la ciudad capital a la que sirve ese aeropuerto, además, por supuesto del resto de localidades cercanas, por poner un ejemplo. Y esto no lo decimos nosotros, esas son las siglas de la IATA, a la que se ha solicitado un cambio y no lo ha hecho, y ése es el nombre de ruta aérea que anuncian las compañías, por ejemplo, Barcelona-Las Palmas.
Gracias, por ser uno de nuestros lectores y comentar nuestras informaciones.

00 Más comentarios del lector Responder

Diana Ramón Vilarasau16/06/2009 9:06:00

Estoy totalmente de acuerdo con su comentario y me alegra mucho de que la noticia le haya sido de utilidad, que es nuestro objetivo primordial cuando hacemos nuestro trabajo.
Gracias por leer HOSTELTUR.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.