Diario 5405 19.10.2018 | 06:22
Hosteltur: Noticias de turismo

TUI elige Las Palmas como el puerto base de invierno para su nueva compañía de cruceros

23 marzo, 2009
TUI Cruises, la nueva compañía de cruceros al 50% del operador turístico alemán TUI y la corporación estadounidense Royal Caribbean Internacional, establecerá en el Puerto de La Luz y de Las Palmas su base de operaciones de invierno, según ha anunciado la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Éste fue otro acuerdo alcanzado en Miami Beach, en la feria Seatrade recientemente celebrada, suscrito entre el presidente de la institución portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, y los directivos de TUI Cruises.

Tui Cruises comenzará a operar el próximo 15 de mayo, con el bautizo en Hamburgo de su primer buque Mein Schiff (Mi barco, que anteriormente era el Galaxy), de 77.000 toneladas y una capacidad para 2.000 pasajeros, tras hacérsele un amplio proyecto de remodelación con una inversión de 50 millones de euros.

TUI se introdujo en el sector de los cruceros en asociación estratégica con una de las compañías líderes mundiales del sector, Royal Caribbean Internacional. Ambas concretaron su acuerdo el año pasado y crearon la marca TUI Cruises, especialmente dirigida al mercado alemán, uno de los de mayor expansión en Europa, tal y como adelantó HOSTELTUR. La nueva compañía tiene otros dos buques en su incipiente flota.

El primer buque de TUI Cruises realizará este verano diversos itinerarios cruceros este verano por Europa, luego pasará el invierno 2009-2010 en el Caribe y regresa a Europa en el verano del 2010.

En el invierno 2010-2011 realizará cruceros semanales entre Canarias, Madeira y Marruecos, con su base de operaciones en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Puertos en alza

Los puertos de Las Palmas lideran el número de atraques de cruceros de España al inicio del año 2009. Según datos estadísticos del mes de enero de Puertos del Estado, los puertos de esta provincia ocupan la primera posición nacional en movimiento de cruceristas, con 68.206 pasajeros, un 7,39% más que el año pasado. Les siguen los puertos de Santa Cruz de Tenerife, con la llegada de 60.798 cruceristas.

Los datos fueron presentados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Miami, donde recibieron el galardón por las mejoras de las instalaciones de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario.

En cuanto al Puerto de Las Palmas, ahora sede de invierno de TUI Cruises, es el primer puerto de Canarias y del Atlántico Medio, con el mayor tráfico en la encrucijada entre Europa, África y América. A su vez, constituye uno de los principales puertos de España y el primero de la zona geográfica de África occidental. Es una escala tradicional en la ruta de cruceros, por el que pasan anualmente más de un millón de pasajeros entre turistas y pasajeros en las rutas domésticas entre las islas y con la Península.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Estoy totalmente de acuerdo con su comentario y me alegra mucho de que la noticia le haya sido de utilidad, que es nuestro objetivo primordial cuando hacemos nuestro trabajo. Gracias por leer HOSTELTUR.
Gracias por su aclaratoria. Sabemos cómo se llama la isla, las provincias de Canarias y su aeropuerto. Es el Aeropuerto de Gran Canaria, el destino es Gran Canaria, pero la ciudad más importante a la que sirve, Las Palmas de Gran Canaria, de la que lo separan tan sólo 18 kilómetros, le da la denominación a las rutas con Gran Canaria y ha determinado sus siglas LPA . Tampoco el Aeropuerto de Maiquetía o Internacional Simón Bolívar de Venezuela está ubicado en Caracas, de hecho es otro estado y las rutas se denominan Madrid-Caracas o Bogotá-Caracas, porque es la ciudad capital a la que sirve ese aeropuerto, además, por supuesto del resto de localidades cercanas, por poner un ejemplo. Y esto no lo decimos nosotros, esas son las siglas de la IATA, a la que se ha solicitado un cambio y no lo ha hecho, y ése es el nombre de ruta aérea que anuncian las compañías, por ejemplo, Barcelona-Las Palmas. Gracias, por ser uno de nuestros lectores y comentar nuestras informaciones.
Gracias por su comentario. Creo que está perfectamente claro en el primer párrafo de la noticia: Puerto de la Luz y de Las Palmas y luego se repite el nombre del puerto al referir las operaciones que realizará en la temporada 2010-2011. Posteriormente, en "puertos al alza" se habla de los puertos de la provincia Las Palmas y de la provicia de Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, para no volver a repetir se menciona Puerto de Las Palmas, nombre oficial del puerto según los textos oficiales. Los muelles reciben la denominación oficial de Puerto de Las Palmas, asignada por Puertos del Estado, ente público dependiente del Ministerio de Fomento de España, competente para establecer los nombres oficiales de los puertos de interés general del Estado. Wikipedia explica que el puerto inicial fue el Puerto de Las Palmas, debido al antiguo muelle de Las Palmas. Posteriormente, en el siglo XIX se construyó el Puerto de La Luz en la Bahía de La Isleta, y convivieron durante un tiempo. La Autoridad competente en materia de Puertos era la "Junta de Obras de los Puertos de La Luz y de Las Palmas" (haciendo referencia a los dos puertos de la ciudad) hasta que en los años 70 del siglo XX se construyó la Avenida Marítima y se enterró el antiguo Puerto de Las Palmas, quedando sólo el Puerto de La Luz, que años más tarde cambiaría su denominación oficial por Puerto de Las Palmas. Por otra parte, nunca hemos puesto Aeropuerto Las Palmas, sino ruta Barcelona-Las Palmas, para identificar la ruta de ciudad a ciudad. Si fuera de aeropuerto a aeropuerto, hablaríamos de El Prat-Gran Canaria.