Marsans vende su sede por 115 M € para lograr activos

El grupo Marsans ha vendido el edificio Pórtico que comprara hace cuatro años para centralizar en una sola sede a su conglomerado empresarial. Ahora, y ante la necesidad de activos, especialmente para afrontar el retraso de pagos de Viajes Marsans, el grupo ha desinvertido y pasa de propietario a inquilino de su sede.

El grupo Marsans ha vendido al fondo de inversión alemán Union Investment Real Estate (UIRE) su sede en Madrid por un valor aproximado de 115 millones de euros mediante una operación de 'sale & leaseback', según Europa Press. Esto supone que, simultáneamente a la operación de compraventa se ha suscrito un arrendamiento por la totalidad del inmueble, de forma que Marsans se ha convertido en el arrendatario del edificio por un plazo inicial de ocho años, con la posibilidad de prorrogarlo por dos periodos sucesivos adicionales de tres años cada uno.
 
Asimismo, el acuerdo contempla dichas condiciones sin perjuicio del mantenimiento de determinadas empresas no integrantes del grupo Marsans, en calidad de subarrendatarias, que venían ocupando determinados espacios en el edificio. La transacción implica además la subrogación del comprador al préstamo hipotecario otorgado por Eurohypo para la adquisición originaria.
 
Necesidad de activos
 
El edificio Pórtico, ubicado en el Campo de las Naciones de Madrid y diseñado por el arquitecto Rafael de La Hoz, fue adquirido por Marsans, propiedad de los empresarios Gonzalo Pascual y del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, a las inmobiliarias Hines y Monthinsa en 2004. El pasado mes de diciembre Marsans confirmó que estaba negociando la venta de su sede en Madrid, como parte de su política de activos, e indicó que respondía a su estrategia de venta de inmuebles con la posibilidad de quedarse en ellos en régimen de alquiler.
 
Según ha podido saber este diario, esta operación podría responder a la necesidad de activos del grupo, especialmente de su agencia de viajes, que está acusando especialmente el efecto de la crisis y acumula un considerable retraso en el pago de las deudas a hoteleros y turoperadores. Finalmente, y aunque el grupo manejaba la opción de vender alguna de sus empresas, la opción elegido ha sido la inmobiliaria.
 
En el edificio Pórtico tiene su sede la sociedad Teinver, que actúa como holding e integra todas las participaciones accionariales que Pascual y Díaz tiene en cerca de una treintena de empresas. Y también están allí las oficinas centrales de Viajes Marsans y Mundicolor. En cuanto a la división hotelera, Hotetur tiene la sede social, si bien la central de operaciones está en Palma. Por otro lado, en el edificio también tiene su sede Pullmantur, empresa que fue vendida por Marsans a Royal Caribbean con posterioridad a su traslado a esta sede, pero que se ha mantenido allí como arrendataria, y ahora pasa a subarrendataria.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
 
Edificio Pórtico, ND.jpgEdificio Pórtico, ND.jpg

Edificio Pórtico, dentro.jpgEdificio Pórtico, dentro.jpg

Edificio Pórtico, ND.jpgEdificio Pórtico, ND.jpg

Comentarios 15

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Liquidez en lugar de Activos25/03/2009 10:03:00

Parece que lo que tiene Marsans es necesidad de liquidez, por lo que, en mi opinión, la noticia debería ser "Marsans vende activos para lograr liquidez" o incluso "Marsans vende activos (inmueble) para reducir pasivos (préstamo hipotecario)".

00 Más comentarios del lector Responder

elena25/03/2009 10:03:00

Con esto llegará para pagar a todos???

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton25/03/2009 10:03:00

Lo que si esta claro, es que esto les va a dar alas para seguir consolidando su grupo, porque lo que se avecina es muy NEGRO para el sector agencias de viajes. Esto lo único que hace es que este grupo continue hacia adelante, recordemos que todavía estan a la espera de recobrar la inversion en Aerolineas, tienes todavia activos como Air Comet con nueva flota de aviones, tienen Trapsa, Hotetur, Mundicolor que poco a poco se esta comiendo a Orizonia, entre otras tantas. La pregunta es ¿Que haran las que no tienen ni líquidez ni activos con los que conseguir liquidez?. Lo mejor es retirarse ahora o CERRAR en septiembre, pero de septiembre muchos no pasaran. Estos y Globalia, son los dos únicos que tienen garantizado su futuro en el sector agencias de viajes.

00 Más comentarios del lector Responder

SERGIO25/03/2009 10:03:00

Si alguien piensa que "estos y Globalia son los únicos que tienen garantizado el futuro en el sector" es que lleva poco tiempo trabajando en el sector, ó pertecene a una de las dos empresas ó no tiene ni idea de como estan las cosas. La politica de esas 2 empresas es vender a toda costa (incluso por debajo de los costes) para hacer caja diaria lo que les llevara a la ruina. Ya veremos que pasa cuando sus clientes se queden tirados en los destinos porque no llegaron los pagos a los proveedores.

00 Más comentarios del lector Responder

marsanista25/03/2009 10:03:00

pero,. . . nos pagarán a todos?????

00 Más comentarios del lector Responder

Agenciero25/03/2009 11:03:00

Lo siento Super Raton pero no estoy de acuerdo contigo, lo de que Mundicolor se este cominedo a Orizonia suena a chiste, más bien sería todo lo contrario, ya que hay rumores de una posible adquisición por parte de este. Lo cierto es que en estos momentos sólo quedaran los más fuertes a costa de bajar sueldos a los empleados congelandolo, suprimir el hilo musical de las aavv viajes iberia como esta haciendo el grupo Orizonia. Eso si, luego te enteras que han tenido un beneficio de 90 millones de euros el año pasado y en vez de invertirlo en su capital humano que considero que es el bien más preciado de una empresa, lo hacen comprando y expandiendo negocio a costa del sudor de los empleados. Muy bien sigan asi que llegaran lejos.
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

jamematen25/03/2009 16:03:00

esta noticia en el sector se sabe hace varios meses, pero se decia que se le vendio a una empresa japonesa

00 Más comentarios del lector Responder

agenciera25/03/2009 17:03:00

Totalmente de acuerdo con Agenciero!!
estos grandes grupos solamente están mirando números para su beneficio, y crecimiento a base de comprar y comprar mayoristas...cuando no se dan cuenta es que están despidiendo a grandes profesionales con muchos años de antigüedad en el sector y muchos con formación Universitaria (señores con conocimientos de geografía, contabilidad, psicología y sociología, etc) y en su lugar ponen a niñat@s con un salario mísero pero que cuando llega un cliente y les pide ir a Torremolinos no saben donde esta!!! De nada les vale comprar mayoristas cuando los clientes no van a comprar a esta gente simplemente pq hayan hecho un curso de Amadeus de 1 semana, por mucho producto \"barato\" que vendan...
Esto tiene que saltar por algún sitio!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Carlo Tadel25/03/2009 17:03:00

La realidad de los grandes grupos ha quedado de manifiesto ahora, cuando de golpe suceden parones en el consumo que hace que se vuelvan a revisar todos los Planes de Negocio de las empresas. Igual que está pasando en la Banca, en las empresas turísticas sólo hay un camino, el de las fusiones y el de la desaparición de muchos, tanto mayoristas, como minoristas. Las cifras que se barajan en las ventas no son nada alentadoras. Un 20% menos de ventas en general, más de 1000 puntos minoristas cerrados en un año, despidos o ajustes de personal del sector, hoteles en suspensión de pagos, etc, etc...Los grandes tedrían que estar preparados para sortear la crisis. Pueden hacer más ingeniería contable que otras organizaciones más pequeñas, si ya estaban preparados, claro. La pregunta es, ¿Lo estaban?. Soltrar lastre (deshacerse de activos) no es nuevo. El Banco Santander vendió sus sedes y se quedó con los edificios en alquiler, por poner un ejemplo, pero la política más acertada fue la que declaró en su día el responsable de Orizonia, que dijo que querían una de las dos redes grandes. Ninguna vendió y ahora nos encontramos con tres muy grandes, pero muy vulnerables, justo por el tamaño. Si se hubiesen sumado las sinergias, es posible que se hubiese acabado de otra manera. A día de hoy para recuperar el mercado a corto plazo, sólo hay una solución. Precios baratos Ya!!. ¿Dónde están los paquetes a Canarias o a la costa por 300€?. Rommel, si estás por ahí contesta, que tú siempre fuiste un apasionado de los precios bajos. Yo estoy en que saltaremos la crisis convirtiendo España en nuestro paraiso cercano a precios bajos, para Españoles. Con los mismos mimbres no se pueden hacer cestos diferentes.

00 Más comentarios del lector Responder

miguel25/03/2009 17:03:00

Podiamos ir por partes, primero es que esa venta ya se produjo hace algunos meses y fue motivada por la falta de liquidez tan acucianteque tiene esta "empresa", lo de aerolineas ha sido un plan perfectamente montado para deshacerse de un negocio ruinoso sin que les costara nada y por supuesto sin devolver ni un euro de todas las ayudas que habian percibido, tambien podeis preguntar a los trabajadores o ex-trabajadores, que les hicieron con el irpf el pasado año, que les estan haciendo con los incentivos en este ejercicio, cuales son los astronomicos sueldos que cobran los cientos de parasitos que no saben ni hacer la "o" con un canuto y que ocupan puestos de i-responsabilidad en esa mafia de empresa ... en fin, lo unico claro es que esa empresa esta en quiebra tecnica y se va a llevar por delante mucho inepto porque los vividores (gerardos,lucas y cia) ya tienen su futuro resuelto ... a no ser que garzon se lo impida

00 Más comentarios del lector Responder

mguel25/03/2009 17:03:00

Segun el diario preferente.com esta operacion ya se habia llevado a cabo hace algo mas de un mes por un importe de 52 millones ... como siempre ocurra, nunca sabremos la verdad ¿recordais a iberia y el edificio de maria de molina?

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martínez25/03/2009 22:03:00

Miguel, si verdaderamente quieres que se sepa lo que se ha cocido y se cuece dentro del Grupo Marsans, pídele a los antiguos Directores Financieros de Mundicolor y Trapsatur que pongan el ventilador en marcha...

Sin más comentarios.

Saludos,

Eduardo Martínez

00 Más comentarios del lector Responder

Josema25/03/2009 23:03:00

Hola a todos, siento llevaros a todos la contrario, me identifico como empleado de marsans, por ahora son 12 años aquí y con orgullo, , la verdad no cobro mal aunque quisiera más. Si es verdad que podamos haber tenido algún problema de liquidez, es lógico, son muchos los frentes abiertos. Pero en esto coincido con alguno de los que escriben, no es lo mismo vender activos, porque entre otras cosas los tienen los dos amos, que tener que ir al banco a pedir una póliza o un prestamo para pagar el alquiler, las nóminas o la factura del telefono. Mejor no lo pidas, mi consejo es echar el cierre directamente y por lo menos no te quedaras endeudado. Lo que nunca he entendido es que sigais comprando a las mayoristas de orizonia, bajada de comisiones, supuesto fraude en el iva por elegir canarias cuando sus empresas operan en madrid y palma y no hablar de las oficinas de viajes Iberia, venden al neto si es necesario, necesitan líquidez.. Son un fondo de Capital RIESGO, de muy alto riesgo. Por otro lado nadie habla del Viajes el Corte Ingles, de su prepotencia y de sus clientes cautivos, por qué no se habla del ERE que estan negociando con los sindicatos. Por que no se habla de otros grandes culpables del fracaso de nuestro sector y me refiero a todas aquellas franquicias, tipo zafiro, almeida, sercom ....que han reconvertido a carniceros, zapateros, mecánicos, dimensionando el sector que por cierto son los mismos que rechazan marsans, iberia o ecuador. Si quereis mas, me replicais.

00 Más comentarios del lector Responder

Agenciero26/03/2009 1:03:00

Hola de nuevo, a lo mejor no son horas para seguir hablando de esto pero no puedo dejar pasar esta ocasión para decirlo. Me alegro mucho por ti Josema que llevas 12 años en la profesión y espero que sean muchos más, quería puntualizarte algunas cosas que has comentado. En primer lugar decirte que yo soy relativamente joven y a lo mejor no llevo 12 años en la profesión pero también llevo unos cuantos años en ella en diferentes sectores de la hosteleria tanto en hoteles, haciendo de guía, aavv minoristas y en la actualidad en una aavv mayorista por cierto del grupo Orizonia. Pero también me he preparado para ello con unos títulos cosa que la inmensa mayoría de las personas que trabajan en nuestro sector no tienen, y para muestra un botón. No voy hablar de ningún otro grupo que no sea otro que en el que estoy yo ahora mismo trabajando, en el cual lo mismo puede haber una ex-peluquera que una vendedora de discos (Ojo con todos mis respetos para ambas profesiones). El problema es de fondo, ya que existe mucho intrusismo y yo confio que los grandes mecenas de todos los grupos se den cuenta de ello, pero que se den cuenta ahora no cuando sea demasiado tarde y echen el cierre. Aclarado esto también hacias referencia a las comisiones, el debate se encuentra en este momento entre el grupo GEA e Iberojet, empresa bandera del grupo Orizonia que pasan que como no se ponen de acuerdo se ha vetado la venta de producto del resto de empresas del grupo Orizonia no sólo de Iberojet que es con la que tiene el conflicto, hablemos claro, esto es un negocio y si yo tengo 4 hijos y tu no quieres a uno de ellos no te dejo que quieras al resto, es simple. Dices también que las aavv no vendan Orizonia, muy bien aplicar el mismo criterio a las aavv marsans que siguen llamando y haciendo reservas con el Grupo Orizonia. No seamos hipócritas. Si tú tienes algo que a mi me interesa voy a hacer todo lo posible para conseguirlo y asi llevarme la venta. Bueno no me estiendo más.
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Josema26/03/2009 9:03:00

Hola agenciero, que razón más grande llevas, ojala llegara uno correo desde DG, que dijera, PROHIBIDO VENTAS ORIZONIA, luego sería cuestión de esperar, nosotros tendríamos solo que esperar. Espero que GEA contenga a sus socios, pero me gustaría ver o mejor dicho contabilizar, cuantos se estan saltando esa prohibición, por eso ORIZONIA no recula. Estimado amigo, mi opinión es que lo de ORIZONIA, es cuestión de tiempo, como bien sabes es un fondo de inversión y en su mayor proporción de una empresa de una empresa americana, en un pais tan anti-americano. Si en unos meses no alcanzan su objetivo que está cada vez más dificil por las caidas de ventas que estamos sufriendo, pasaran de la gloria a la supuesta suspension de pagos. MUCHOS CUIDADO PROVEEDORES.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.