El recorte de gastos de las empresas y la caída de tarifas reducen un 23% las ventas de CWT

Las ventas de Carlson Wagonlit Travel (CWT) en España en enero-febrero han caído un 23% debido a los recortes de viajes de las empresas clientes por la crisis, sumado a la bajada de tarifas aéreas y hoteleras. Para afrontarlo, han puesto en marcha un plan de estabilización. En 2008 vendieron un 11% más, tal y como adelantó HOSTELTUR en exclusiva. 

Después de los constantes crecimientos de las ventas de CWT en los últimos años, que pasaron de los 456 millones de euros en 2004 a los 650 millones en 2008, la crisis se ha dejado notar en los últimos meses en la actividad de esta agencia especializada en el business travel, de igual modo que en el resto del sector. En los dos primeros meses del año facturó 76 millones de euros, lo que supone un 23% menos que en el mismo periodo de 2008. Este descenso en las ventas ya empezó a producirse en los últimos meses de 2008, si bien el acumulado anual finalmente arrojó en mencionado aumento del 11%.
 
Para explicar estas cifras, el presidente y director general de CWT para España, Marino Faccini, señalaba ayer en Madrid, después de un seminario dirigido a sus clientes, que "el primer impacto que está teniendo la crisis económica se nota en el recorte de gastos en viajes de las empresas clientes". A esto se suma la progresiva bajada de los precios de las reservas aéreas y hoteleras. Como media, en España las tarifas aéreas han bajado un 5,6% en el acumulado de febrero de este año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las hoteleras lo han hecho en un 14%, con una media total del 13%, según CWT. Faccini señaló, no obstante, que el 23% de caída de su agencia era inferior al 32% de bajada del BSP, "lo que indica que estamos por encima de la media del sector".
 
En cuanto a beneficios, Faccini declinó facilitarlos "por política de la empresa", si bien indicó que el índice de rentabilidad de la empresa se situaba ligeramente por encima del 1%, y añadió que 2008 había sido el mejor año de toda la historia de la agencia en España, y que la previsión para 2009 era que los resultados bajaran un 50% "con suerte y mucho trabajo".
 
Objetivo: Un 50% más de clientes pymes
 
Para afrontar esta difícil situación, CWT ha puesto en marcha un plan de estabilidad para el periodo 2008-10, con el objetivo de adaptar la estructura de costes de la agencia en función del nivel de actividad, así como la implantación de "modelos de ahorro para nuestras empresas clientes", indican en la agencia.
 
Asimismo, el objetivo es hacer crecer su red, no con nuevas aperturas, sino a base de franquicias. En este sentido, Faccini considera que en España sobran agencias, en función del mercado, y augura el cierre de unas 2.000 en los próximos dos años, "es imposible que el mercado español soporte la existencia de 11.000 agencias". El objetivo de CWT es contar con 20 franquicias a lo largo de este año (ya tienen 16), llegar a las 40 en 2010 y entre las 80 y 90 en 2013.
 
Asimismo, Faccini indicó que aunque actualmente no están estudiando ninguna compra, siguen abiertos a analizar cualquier oportunidad "que sea interesante". CWT compró el pasado año Viajes Mapfre y Viajes Lepanto
 
Por otro lado, CWT se ha fijado en el segmento de las pymes para diversificar su clientela y seguir creciendo. "Queremos que el número de clientes de empresas pymes aumente un 50% en los próximos tres años", asegura Faccini. Actualmente, el 38% de la actividad de la agencia está generado por las pymes, la gran mayoría de ellas, empresas que facturan entre 150.000 y 250.000 euros anuales. Para aumentar un 50% esta clientela la agencia se centrará ahora en los clientes que facturan hasta 150.000 euros.      
 
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
 
Marino Faccini, dentro.jpgMarino Faccini, dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.