Balears deberá enfrentarse a algo más que una temporada difícil

Mallorca tiene mejores perspectivas que otros destinos españoles respecto a la próxima temporada, gracias a su dependencia del mercado alemán y a sus excelentes conexiones con el mismo. Pero el producto Balears refleja importantes carencias ante sus competidores, que ha de enfrentar en este y en los próximos años, según se puso de manifiesto ayer en la tertulia de HOSTELTUR TV.

Los invitados fueron el director de Turoperación de Ultramar España, Oscar Palacios; el vicepresidente de receptivo de FEAAV y vicepresidente de Aviba (Asociación de Agencias de Viajes de Balears), Joan Oliver; el presidente de la Asociación Hotelera de S"Illot, Jaime de Juan; y el gerente de la Asociación Hotelera de Cala Millor, José Marcial.
 
Como representante del receptivo, Palacios comenzó trazando un panorama alentador para Balears en esta temporada, ya que al menos puede asegurarse que estará mejor que Canarias, gracias a su menor distancia de los principales mercados. Pero los competidores, como explicó Oliver, tienen una gran fortaleza este verano.
 
A pesar de que se habla de un número de visitantes alemanes similar a la temporada anterior, se prevén estancias más cortas, lo que repercutirá gravemente en la rentabilidad hotelera. Para Jaime de Juan, lo difícil será "no perder dinero este año", ya que incluso la pérdida de rentabilidad viene ya produciéndose desde temporadas anteriores. En cualquier caso, se hace muy difícil hacer previsiones. En esta época del año, comentó José Marcial, el hotelero podía saber casi con exactitud qué porcentaje de ocupación podría esperar en verano, pero ahora es imposible porque el comportamiento del cliente ha sufrido una gran transformación.
 
Este aspecto hace prever, como se comentó por parte de turoperadores y hoteleros en la ITB de Berlín, que habrá mucha venta de última hora. Sin embargo, el director de Turoperación de Ultramar España alerta de que al haberse reducido capacidad aérea, esa venta de última hora "no representará mucho para los turoperadores" y , por tanto, podría ser un freno para el destino Balears.
 
Afrontar la demanda de todo incluido
 
En este año de crisis, los clientes alemanes, y en especial las familias demandan oferta de todo incluido. Frente a ello, Mallorca tiene que ofrecerlo como una opción más, aseguró Palacios. Sin embargo, el vicepresidente de Aviba recordó que el todo incluido nació bajo determinadas circunstancias, en destinos aislados con grandes superficies y que no se adapta al producto balear en muchos casos. Oliver recordó incluso que, en alguna ocasión, ha habido momentos en que el turoperador ha exigido al hotelero que ofrezca todo incluido para comprar las plazas.
 
Sobran camas
 
Para el vicepresidente de Aviba el principal problema es que "sobran camas", tanto en Balears como en el resto de costas españolas. Hace unos años, añadió, venía un buen cliente, con gran capacidad de gasto, y empezaron a crecer las camas y esto hizo que bajaran los precios. Pero, insistió, "si damos una buena calidad traeremos también a un buen cliente", y esto no se consigue si hay exceso de plazas, puntualizó.
 
Defectos por corregir
 
Palacios mencionó los datos de una encuesta realizada por TUI entre sus clientes en la que se sitúa a Balears como uno de los destinos peor valorados, por debajo de Canarias o Turquía. Lo peor calificado son las infraestructuras, y en los hoteles, los servicios de comida y bebida.
 
En el aspecto de las infraestructuras el gerente de la Asociación Hotelera de Cala Millor recordó que zonas como la suya, dentro de la isla, se encuentran a 90 minutos de trayecto del aeropuerto -y a 90 euros- , lo que no supone precisamente un aliciente para repetir estancia.
 
La conclusión final fue que Balears ha de trabajar duro por conseguir mantenerse como destino tanto de cara a esta temporada como, y sobre todo, de cara al futuro, con un producto de calidad por el que tienen que trabajar codo a codo todos los componentes de la oferta junto a las administraciones.
 
HOSTELTUR TV se emitirá de nuevo el sábado a las 19:50 horas a tráves del Canal 4 de Mallorca. También pueden conocer los contenidos del programa en el Canal HOSTELTUR de Youtube, accediendo a la lista de reproducción.
 
Ángeles Vargas (tv@hosteltur.com)
 
 
 
 
HOSTELTURTV.jpgHOSTELTURTV.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.