Una nueva ley impulsará la modernización y competitividad de los puertos españoles

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 48/2003 sobre el régimen económico y la prestación de servicios de los puertos de interés general, que supondrá un impulso a la modernización y mejora de la competitividad de los puertos españoles.

Una vez aprobada, la nueva normativa reforzará la autonomía de gestión y funcionamiento de las Autoridades Portuarias para garantizar una mayor eficiencia. El proyecto contempla que cada autoridad portuaria disponga de sus propias tasas por el uso de la infraestructura conforme a sus estructuras de gastos y costes individualizados. El objetivo fundamental es "disponer de unos puertos eficientes, esencial para la actividad económica y la competitividad de nuestro tejido social y empresarial".

Las autoridades destacan que este Proyecto de Ley proporcionará al sistema portuario español las herramientas indispensables para incrementar su capacidad competitiva, en calidad y precio, de forma que la oferta integral de los puertos de interés general dispongan de prestaciones de mayor calidad, con una oferta integral de servicios, prestadas por empresas privadas, coordinadas por las Autoridades Portuarias, dotadas de un amplio margen de autonomía de gestión y funcionamiento.
 
A tal fin, en concreto, el Consejo de Ministros ha acordado modificar los Títulos I y III de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, recogidos en el artículo primero y segundo del citado Proyecto de Ley y modificar algunos otros artículos plasmados en el artículo tercero.
 
El Proyecto de Ley aprobado profundiza en la condición de tasas de las tarifas portuarias, de conformidad con lo establecido por el Tribunal Constitucional, permitiendo que cada Autoridad Portuaria cuantifique sus tasas conforme a sus costes individualizados, las cuales se establecerán en las Leyes de Presupuestos con carácter anual.
 
Este sistema de fijación de la cuantía de las tasas portuarias supone una importante racionalización en el procedimiento de su determinación, ya que se imputarán a cada autoridad portuaria los costes reales en los que haya incurrido, pudiendo actuar según su propia realidad económica. Con ello, se crea una dinámica tendente a favorecer la contención de los gastos de explotación y la racionalización de las inversiones, las cuales tendrán que ajustarse lo más posible a los requerimientos reales de la demanda, evitando sobrecapacidades o problemas de congestión.
 
El Proyecto establece medidas de impulso a la competitividad a través de la autonomía en diversas áreas como el personal, ciertas contrataciones y prestación de diversos servicios, entre otros.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com) 
Puerto de Cruceros Barcelona.jpgPuerto de Cruceros Barcelona.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.