España pierde fuelle como destino frente a sus rivales

Publicada 31/03/09 -Actualizada 30/08/18 10:12h
España pierde fuelle como destino frente a sus rivales

España está perdiendo fuelle como destino turístico, los viajeros cada vez buscan lugares de vacaciones diferentes y más económicos, lo que está haciendo perder competitividad al destino español. Turquía y Grecia están ganando terreno y Estados Unidos se ha posicionado como el segundo país del mundo en número de llegadas internacionales.

Según el ranking elaborado por GIATA, a través de una encuesta a ciudadanos alemanes, Turquía concentra el 19,4% de la demanda de viajes de los alemanes durante el mes de marzo, frente al 17,6% de febrero, mientras que España ha descendido al segundo lugar con el 17,1% de la demanda, mientras que en febrero acaparaba el 19,4%. Dentro de España, destinos como Mallorca han caído dos décimas, hasta los 5,4 puntos.

Grecia es otro de los destinos que ha ganado posiciones, pasando del cuarto al tercer lugar, con una demanda que roza el 11% en marzo, frente al 7,9% que obtuvo en febrero. Sin embargo, otros destinos internacionales han perdido también interés, como República Dominicana, que ha pasado de los 5,2 puntos de febrero a los 4,4 este mes de marzo. Túnez también ha descendido. Pero han aumentado los viajes dentro del destino alemán, ya que han pasado a acaparar el 3,2% de la demanda en marzo, frente al 3% de febrero.

EE UU, segundo en llegadas internacionales

Por otra parte, España se ha visto desbancada del segundo puesto del ranking mundial en número de llegadas internacionales. Estados Unidos, con 58 millones de visitas de extranjeros, le ha arrebatado el lugar y la ha dejado tercera, ya que en 2008 visitaron el país 57,4 millones de turistas internacionales. El primer puesto sigue siendo para Francia, con 81,9 millones de visitas.

España alcanzó la segunda posición después del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, en septiembre de 2001. Desde entonces, y aunque el turismo en Estados Unidos ha ido creciendo año tras año, nadie le había arrebatado el puesto, hasta este año. A la posibilidad de que EE UU adelantase este año a España en el ranking mundial ya apuntó, a finales de enero, la Organización Mundial del Turismo (OMT), aunque advirtió de que aún faltaban datos definitivos del cierre de 2008 de varios países que ocupaban puestos de cabeza.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.