La llegada de turistas a Barcelona cae un 19% mientras se prevén 23 nuevos hoteles

El número de turistas en Barcelona cayó un 19% durante el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior. No obstante, el volumen de reservas para Semana Santa y la cifra de congresos previstos para el conjunto del año no retrocede.

Según informó ayer Turisme de Barcelona, la ocupación hotelera de enero a marzo se situó en el 60%, frente al 76% de media del año pasado. "Lógicamente, con menor demanda, los precios se han resentido", dijo el presidente del consorcio, Joan Gaspart, aunque no aportó cifras concretas.

Gaspart apuntó que 2009 será un año "difícil y complejo" pero a pesar de todo, apostilló, el sector turístico barcelonés estima que el ejercicio se cerrará con cifras de turistas parecidas o ligeramente por debajo a las de 2008.

"De momento, el booking para Semana Santa es similar al de 2008 y mucha gente esperará hasta última hora para tomar su decisión", dijo Gaspart. Además, este año harán escala en Barcelona 20 cruceros más respecto al año anterior.

Y por otra parte, la Ciudad Condal acogerá este año un total de 43 congresos, cifra similar a la del año anterior. Según apunta Pere Durán, director de Turisme de Barcelona, "puede que este año dejen de organizarse algunas convenciones y viajes de incentivos de empresas, pero no se ha cancelado ninguno de los congresos previstos".

Durán remarcó que "2009 es un año bueno de congresos para la ciudad y 2010 aún será mejor". No obstante, el consorcio turístico prevé que probablemente disminuirá la asistencia de delegados.

Entre los congresos que este año se organizarán en Barcelona destaca, por su implicación para el sector turístico, el de ABTA. Las agencias de viajes británicas celebrarán su evento anual en octubre. Para ello, la ciudad está buscando patrocinios por valor de un millón de euros.

Cinco millones para promoción turística

Turisme de Barcelona (consorcio participado al 50% por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio) cuenta este año con un presupuesto total de 32 millones de euros. El 92% de los ingresos son generados por recursos propios como el Bus Turístic, el merchandising, etc.

En 2009, la ciudad destinará cinco millones de euros a la promoción turística. La mayoría de las 200 acciones previstas se dirigirán a los mercados emisores de proximidad: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España.

También se pondrá en marcha este año el programa Barcelona Premium, para atrer turistas de alto poder adquisitivo. Para este nicho de mercado se ha editado un catálago de "experiencias exclusivas".

Por otra parte, Turisme de Barcelona aportará 15 millones de euros para el capital social de la nueva Spanair. Desde el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio no se pierde de vista que la vía aérea es estratégica para la ciudad. Cerca del 80% de los turistas llegan a Barcelona a través del aeropuerto de El Prat.

Barcelona cerró el ejercicio 2008 con un total de 6,6 millones de turistas (descenso del 6,3%) y 12,4 millones de pernoctaciones (caída del 8,3%).

Aperturas previstas en 2009

En todo caso, los nuevos hoteles ya en construcción o aprovados siguen adelante, aunque Turisme de Barcelona tiene constancia de que se han frenado algunos proyectos incipientes.

En 2009 abrirán sus puertas 23 nuevos hoteles en la ciudad, con un total de 2.500 habitaciones. No obstante, el sector cree que, debido a la evolución del mercado, algunos de estos establecimientos no se inaugurarán hasta 2010.

La pregunta que cada vez flota más en el aire es si Barcelona, en el contexto actual de crisis global y caída de la demanda, tendrá capacidad para digerir todas estas nuevas plazas. En varios círculos ya se apunta que la ciudad se dirige hacia una situación de sobreoferta.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
turistas en Barcelona.jpgturistas en Barcelona.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.