Pájara, Calviá y Benidorm, los municipios turísticos que más dinero deben a la banca

Publicada 04/04/09 -Actualizada 21/08/18 12:19h
Pájara, Calviá y Benidorm, los municipios turísticos que más dinero deben a la banca
La deuda bancaria de los municipios turísticos españoles sigue aumentando y con ello se agravan sus problemas de competitividad como destinos. Las localidades de litoral más turísticas con la mayor ratio de deuda por habitante censado son Pájara, Calviá y Benidorm.
Según un informe sobre la deuda viva de los entes locales dada a conocer por el Ministerio de Economía y Hacienda, los ayuntamientos españoles deben a la banca, como media, 566 euros por habitante.

Sin embargo, la deuda por habitante de los municipios turísticos con mayor número de pernoctaciones hoteleras y menos de 75.000 habitantes censados presenta grandes variaciones, tal como refleja el documento PDF adjunto. Así, el municipio de Pájara (Fuerteventura) encabeza el ránking con una deuda de 1.567 euros por habitante.

A continuación aparecen Calviá (1.405 ?), Benidorm (1.010 ?), Lloret de Mar (814 ?), Salou (693 ?), Adeje (493 ?) y San Bartolomé de Tirajana (468 ?).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estos ayuntamientos (a pesar de su población flotante, que les obliga a multiplicar los servicios de limpieza, seguridad, etc), no reciben las mismas transferencias del Estado que sí reciben los municipios de mayor tamaño.

De hecho, los crónicos problemas de financiación de los municipios turísticos han empujado a numerosos ayuntamientos a endeudarse, con el fin de realizar inversiones o mantener la calidad de sus servicios.

Esta deuda puede ir a más tras el fin del boom inmobiliario, que ha cortado en seco los ingresos que recibían los Ayuntamientos procedentes de la construcción (licencias de obras, impuestos de plusvalías, ventas de terrenos, etc).

Hartos de ser la "Cenicienta"

Tal como recoge la revista HOSTELTUR en su número de abril, los municipios turísticos, hartos de ser la "Cenicienta" de las administraciones públicas, esperan que 2009 marque un punto de inflexión.

De hecho, algunos alcaldes advierten que, o mejora el nivel de ingresos de los ayuntamientos, o la competitividad de los destinos turísticos de sol y playa se verá amenazada.

Para el alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, si el modelo de financiación local no se corrige, "vamos a la destrucción de algunos municipios turísticos, pues no serán sostenibles económicamente".

Por todo ello, la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha marcado como objetivo principal lograr, de una vez por todas, una definición de "municipio turístico" que lleve aparejada "una propuesta de ingresos", según explica la presidenta de esta comisión y alcaldesa de Eivissa, Lourdes Costa.

"Los Ayuntamientos son las Administraciones con mayores problemas de financiación. Y aunque el turismo es una fuente de ingresos, también es fuente de desgaste, pues es necesario prestar servicios de calidad", dice Costa.

Por su parte, el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, Joaquim Solé Vilanova, recomienda a los alcaldes de municipios turísticos que se apoyen más en la recaudación del IBI, como ya hacen otros municipios de la UE.

Para ello, añade, sería necesario revisar el catastro con cierta regularidad, a pesar del "coste político" que ello puede suponer. "No revisar el catastro es casi suicida", explica.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.