20 años de World Wide Web

Publicada 21/04/09
20 años de World Wide Web
Madrid se convierte esta semana en el centro mundial de la World Wide Web al celebrarse en la capital de España el WWW2009 y coincidir éste con la celebración de los primeros 20 años de la Web.
Como dice la canción, 20 años no es nada, y en este caso es más que cierto. La revolución que ha supuesto Internet es para muchos expertos comparable a la Revolución Industrial, pero su incidencia temporal y la velocidad de cambio ha sido mucho mayor. Desde que en 1989 Tim Berners-Lee, científico del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra, propusiera a su jefe Mike Sendall la creación de un sistema universal de información vinculada hasta ahora no ha pasado mucho tiempo, pero las repercusiones económicas, sociales, científicas e incluso filosóficas han sido considerables.
 
Es interesante observar cómo un instrumento que en un principio fue ideado para mantener informados y conectados a un grupo de científicos, ha transcendido gracias a la voluntad no sólo de una serie de impulsores hasta cierto punto visionarios, sino también de los usuarios de a pie, que han asimilado gradualmente esta tecnología como ninguna otra en el pasado.

Sociedad y red, modelándose
 
La evolución de la Red ha tenido una plasmación casi mimética en la sociedad. Es difícil saber si ha sido Internet el que ha alimentado ese cambio o ha sido la propia sociedad la que ha definido la forma de la Web, muy posiblemente haya algo de ambas. No parece que la Red pudiera tener la forma y fisonomía que hoy tiene si los usuarios no hubieran considerado útil tal estado, pero la sociedad posiblemente sería algo distinta si no fuera por los impulsos y claves recibidas desde Internet. Se trata de un proceso de retroalimentación constante que impulsa los cambios como en ningún periodo anterior de la Historia.
 
Lo más interesante de todo este proceso es que, como dice Berners-Lee, acaba de empezar. La Web está en pañales y algunos autores ya hablan de Web 3.0 ó 4.0. Parece evidente que visto lo visto la evolución va a ser imparable y que algunos elementos futuros no son hoy imaginables.

Cambios históricos
 
Los cambios han afectado y afectarán a la forma de entender las relaciones, a la comunicación, a la forma de hacer negocios o a la introducción de nuevos conceptos o el cambio de contenido de otros ya existentes. Filosóficamente conceptos como ?identidad?, ?verdad? o ?privacidad?, por poner sólo unos ejemplos, van a sufrir una reformulación profunda que van a redefinir, en suma, el concepto de ?ser humano?.
 
En el mundo turístico la Red va a reconfigurar el concepto de negocio, no sólo por lo que ya se está produciendo en torno a la transmisión masiva de información, sino por la redefinición, como ya hemos dicho, de conceptos. En este caso serán importantes delimitar algunos como ?gratis?, ?valor?, ?cluster? o ?producto?. El producto vacacional va a ser construido en torno a la voluntad y querencia de los clientes, verdaderos motores del cambio y configuración del entorno actual.
 
Y, por supuesto, todas estas previsiones pueden caer en saco roto en unos meses fruto de los cambios que se produzcan, porque la única cosa cierta es que podemos saber dónde estamos e intuir potencialmente hacia dónde vamos, pero no dónde estaremos dentro de unos años.

Poco tiempo, largos cambios
 
Ponen en boca de Bill Gates una afirmación que lo inhabilita como oráculo no ya de Delfos, sino de su comunidad de vecinos: ?¿Internet? No estamos interesados en eso?. Como se ve hasta los visionarios sufren de miopía.
 
Sea como fuere hoy estamos disfrutando de una época apasionante en la que los cambios se suceden a ritmos vertiginosos. ¿Alguien puede creer que Google tiene sólo 11 años? ¿O que Facebook tiene 5? ¿O que YouTube tiene 4? ¿O que Twitter es más joven todavía? Hoy ya forman parte de nuestras vidas hasta tal punto que afectan profundamente a nuestras relaciones, nuestro trabajo o nuestro proyecto vital, doy fe de ello.
 
Bienvenidos a la era de Internet. Y agárrense que vienen curvas.
 
Juan Sobejano (juan-sobejano@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.