Las playas acaparan la atención de los organismos públicos

Publicada 23/04/09
Las playas acaparan la atención de los organismos públicos
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aprobado realizar las obras de emergencia en las playas del Maresme por más de nueve millones de euros.
Así lo ha anunciado el subdirector general para la Sostenibilidad de las Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Miguel Velasco Cabeza.

El objetivo de las actuaciones es reparar los daños ocasionados por los temporales de finales del año pasado. Estas obras se realizaran en las playas más dañadas como son las de Cabrera de Mar, Caldes d'Estrac, Masnou, Montgat y Vilassar de Mar.

La regeneración de las playas con el transporte de sedimentos se llevará a cabo con la reposición inicial de la arena perdida a lo largo de los años, y en la alimentación periódica con la arena necesaria para mantener la playa.

Por otro lado, desde el Ministerio apuesta también por la construcción de espigones o diques paralelos a la costa para inmovilizar la arena.

Esta última solución sería más respetuosa con el medio ambiente y daría respuesta a las demandas del sector pesquero, que se opone desde hace tiempo a la extracción de arena del fondo marino para la regeneración de los arenales.

En Costa Brava, las playas de Lloret y Tossa, en la Selva, y San Feliu de Guíxols y Calonge-Platja d'Aro, en el Baix Empordà, tienen subsanados gran parte de los destrozos causados por el temporal de diciembre. Sin embargo, algunos negocios ubicados en primera línea no están listos para abrir todavía y queda parte del mobiliario urbano por sustituir.  

Y en la Costa Dorada, las playas de El Vendrell (Baix Penedès) y de Alcanar (Montsià), son las que más sufrieron las embestidas del mar de hace unos meses. La reforma prevista costará alrededor de un millón de euros.

Se creará una playa artificial en Valencia

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia reservará un área en el nuevo barrio de El Grao que conectará la avenida de Francia con la Marina del Puerto y la desembocadura del Turia para crear una playa artificial.
 
El trabajo se hará con agua bombeada desde el mar y el objetivo de recuperar el arenal que Nazaret perdió con la ampliación portuaria. Los detalles de esa playa artificial serán concretados una vez se desarrolle el planeamiento urbanístico de la zona.

Las playas retroceden

En una entrevista concedida a HOSTELTUR -publicada en la edición impresa del mes de abril-, José Antonio Jiménez, catedrático de Ingeniería Costera de la Universidad Politécnica de Catalunya explica que la actividad del hombre es una de las principales causas del deterioro las playas mediterráneas. 
 
?Todas las señales que recibimos son negativas y aún sin tener los efectos del cambio climático, las costas ya se están erosionando debido a la actividad del hombre, porque no llegan sedimentos de los ríos, porque hemos construido barreras a lo largo de la costa, entre otras muchas acciones?, explica este experto.
 
La propuesta de la comunidad científica es realizar una gestión integral de la costa. ?Un plan turístico en el destino no sirve de nada si pierdes la playa. ?Habría que planificarlo todo en un entorno común. Y pensar que la playa es dinámica?, concluye Jiménez.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.