El euro fuerte favorece los viajes a destinos tradicionalmente caros

Publicada 29/04/09
El euro fuerte favorece los viajes a destinos tradicionalmente caros
La fluctuación de las divisas inclina la balanza de la demanda hacia un destino u otro. La fortaleza que ha ido adquiriendo el euro frente a otras monedas ayuda a que los españoles, que hoy cuidan más que nunca sus gastos, puedan ampliar su abanico de posibles destinos vacacionales.
Países como Islandia se presentan más atractivos, gracias a que hoy cuesta alrededor de un 15% menos pasar una semana de vacaciones allí. David Fernández, director de Island Tours, ha manifestado a HOSTELTUR que ?Islandia es un destino muy recomendable, ya que han bajado los precios, respecto al año pasado?.
 
Fernández asegura que alojamiento con desayuno, traslado y vuelo durante siete días cuesta alrededor de 1.300 euros, mientras que el año pasado la misma oferta valía 1.700 euros.
 
Asimismo, países nórdicos como Suecia o Noruega podrían llegar a ser alternativas viables para los viajeros.  Por ejemplo, hace un año 1 euro equivalía a 9,4 coronas suecas, mientras que en la actualidad el cambio ronda las 10,7 coronas. Por lo tanto, un viajero tiene hoy con 1.000 euros, 1.300 coronas suecas más que en abril de 2008.
 
El caso de Noruega es similar, en un año pasó 1 euro de valer casi 8 a 8,7 coronas noruegas. No obstante en este período el punto más fuerte del euro frente a la corona Noruega fue a comienzos de marzo, cuando 1 euro equivalía a 10 coronas.
 
Reino Unido un poco más barato
 
Las divisas son el activo financiero más volátil, incluso que la mayoría de las acciones o materias primas. En enero de este año por una 1 libra esterlina había que pagar alrededor de 0,95 euros. Hoy en día, el valor del euro frente a la libra ha bajado y ronda los 0,89 euros, de todas formas es superior a los 0,80 euros que valía en abril de 2008.
 
Según un estudio de el portal de alojamientos, hotels.com ?en Londres los precios de los hoteles han caído un 12%?. El informe asegura que hace dos años un hotel en la capital de Inglaterra costaba alrededor de 170 euros pero ahora cuesta una media de 122 libras.
 
Uno de los responsables del estudio de hotels.com asegura que con la eliminación de intermediarios, sumado a la debilidad de la libra, ha hecho que quienes pagan en euros o en dólares puedan recortar sus facturas hasta un 24%.
 
Pero es importante tener en cuenta que se da el caso inverso, respecto a los británicos que viajan a España. Ahora este país se ha vuelto un poco más caro para ellos. Sin embargo, pasar unas vacaciones aquí sigue siendo más barato que hacer turismo interno, así lo demuestra un reciente estudio de Thomas Cook que ha publicado HOSTELTUR.
 
EE UU, el preferido de los viajes de larga distancia

En julio del año pasado 1 euro equivalía a 1,60 dólares, algo que generó un aumento importante en la demanda de vacaciones hacia ese destino. No sólo por parte de los españoles, sino de turistas de toda la zona euro.
 
Desde la Asociación Visit USA aseguran que muchos turoperadores miembros compraron su vacaciones de 2009 el año pasado, por lo que sus clientes se verán beneficiados por las tarifas más bajas gracias al cambio de divisas.
 
El total de turistas procedentes de Europa occidental fueron de 12,2 millones, un 12% más que en 2007, aunque en los últimos tres meses de 2008 descendieron un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Además, este mercado supuso el 48% del total de llegadas internacionales al país americano. España, Italia, Francia, Países Bajos, Irlanda, Suecia y Noruega, fueron los mercados que mejor se comportaron con aumentos significativos, mientras que las procedentes de Reino Unidos disminuyeron un 1% en el acumulado del año.
La potencia turística americana batió record de visitantes el año pasado, con 58 millones de llegadas.

Hoy en día, el euro sigue más fuerte que el dólar con un cambio de 1,30 dólares por euro.
 
La Organización Mundial del Turismo (OMT) aún no tiene datos sobre el efecto de la libra en el turismo británico aunque John Kester, responsable de tendencias de mercado de Naciones unidas, asegura que ?las divisas influyen?.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.