Las marcas turísticas no son de conocimiento mundial

Dentro del sector turístico existen muchas marcas destacadas que con tan solo nombrarlas o ver su logotipo las personas saben de cual se trata. Sin embargo, el alcance de este conocimiento colectivo es solamente regional y no se traduce a nivel global.

Así lo han manifestado a HOSTELTUR  fuentes de la consultora Millward Brown. Su ranking,  BrandZ “Las 100 Marcas Más Poderosas del Mundo”, el cual elabora anualmente, no incluye en ninguna de sus categorías a una empresa turística, a pesar de ser sobre marcas de gran consumo y servicios.
 
Si a un ciudadano argentino se le pregunta si conoce a Thomas Cook, difícilmente pueda contestarlo, mientras que si la pregunta sobre la Coca Cola o Telefónica, no tardará en dar una respuesta acertada.
 
En efecto, el ranking ratifica a Coca Cola como la marca de gran consumo más valiosa del mundo, sólo por detrás de las tecnológicas Google y Microsoft.
 
Coca Cola avanza un puesto en el ranking de marcas, y su valor creció en 2008 un 16%, alcanzando los 67.625 millones de dólares (51.138 millones de euros). Dentro del top 10, destaca McDonald"s que, tras subir tres puestos en el ranking, se convierte en la quinta marca más poderosa del mundo. Por su parte, Marlboro crece hasta un 33% este año, y ocupa el puesto número 10. 
 
“Una de las conclusiones principales que se desprende del ranking BrandZ de este año es que aquellas marcas que apuestan por seguir consolidando su imagen a lo largo de todo el año a través de estrategias sólidas y bien definidas, mantienen la fidelidad de sus consumidores, incluso en tiempos de crisis”, señala Juan Ferrer–Vidal, director general de Millward Brown España y Sur de Europa.
 
 
Buen momento para las marcas españolas
 
Las marcas Santander, BBVA, Movistar y Zara han demostrado su fuerza y buena imagen a nivel global, consolidando su posición un año más en el ranking BrandZ. Pese a la crisis mundial, las cuatro enseñas españolas han visto aumentado su valor notablemente, escalando posiciones respecto al año anterior.
 
En el caso de Santander y BBVA, las dos marcas españolas han visto aumentado su valor financiero notablemente. Así, el valor financiero de la marca Santander es de 16.035 millones de dólares (12.128 millones de euros), un 10% más que en 2007. La marca sube hasta 10 posiciones y ocupa el puesto 38 del ranking.
 
La marca BBVA vale 12.549 millones de dólares (9.450 millones de euros), creciendo un 33% respecto a 2007. La entidad financiera escala nada menos que 22 puestos y se sitúa en el número 55.
 
El valor de marca de Movistar crece un 34%, alcanzando los 10.911 millones de dólares (8.251 millones de euros). Este crecimiento se debe a dos factores fundamentales: por un lado, su plan de expansión internacional, con la entrada en nuevos países como es el caso de Latinoamérica, y al lanzamiento en exclusiva del iPhone en diversos países. MoviStar escala 26 posiciones en el ranking y ocupa el puesto 62.
 
Además, O2 -filial de telefónica en países europeos como Reino Unido, Alemania, Irlanda o la República Checa- entra por primera vez en el top 100, situándose directamente en el puesto 77, con un valor de marca de 8.601 millones de dólares (6.501 millones de euros).
 
Por otro lado, Zara sube 8 posiciones en el ranking y alcanza el puesto 76. El valor financiero de la marca es de 8.609 millones de dólares (6.507 millones de euros).
 
Auge de la tecnología
 
Además del claro liderazgo de Google por tercer año consecutivo, que se convierte este año en la primera marca en superar el valor de los 100.000 millones de dólares (75.627 millones de euros), dentro de las 10 marcas más poderosas del mundo se encuentran otras 5 tecnológicas como Microsoft, IBM, Apple, China Mobile y Vodafone. Esta última ha aumentado su valor hasta un 45%, y se coloca por primera vez entre las top 10.
 
Sobre el ranking BrandZ de Millward Brown
 
Desde el año 2006, Millward Brown ordena las 100 marcas globales más importantes en virtud de su valor económico. La característica fundamental que diferencia esta clasificación respecto a otras es que tiene en cuenta no sólo los resultados financieros, sino también la opinión y fidelidad de los consumidores, y las perspectivas de futuro de las marcas.
 
El ranking se confecciona en base a los datos aportados por consumidores y usuarios de las marcas, y establece una relación cuantitativa entre los parámetros fundamentales de imagen de las marcas y los parámetros financieros.
 
Millward Brown dispone de más de 75 oficinas distribuidas en 48 países. En España, cuenta con más de 400 empleados, y trabaja para grandes empresas y marcas de renombre.
 
En el documento adjunto se encuentra el ranking completo.  
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
marcas.jpgmarcas.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.