Francia tendrá un programa Renove Turismo de 2.500 M €, frente a los 1.000 M € del plan español

Al igual que España, Francia también ha lanzado un Plan Renove Turismo, dirigido a modernizar su planta hotelera y de restaurantes. En total, París concederá créditos blandos a las empresas por valor de 2.500 millones de euros.

Cabe recordar que Francia ha aprobado una nueva clasificación hotelera mediante la cual ha instaurado la quinta estrella. De este modo la industria turística gala tendrá que adaptarse al estándar internacional, según explicó el Secretario de Estado de Turismo de Francia, Hervé Novelli, durante su intervención el el foro IESE, el pasado lunes.
 
Y precisamente, "para acompañar a las empresas" en las reformas que serán necesarias, el Gobierno galo ha abierto una línea de créditos que permitirá llevar a cabo inversiones hoteleras de mejora por valor de 1.500 millones de euros durante los próximos tres años.
 
En todo caso, apostilló Novelli, estas ayudas se dirigirán de forma preferente a las empresas de menos de 250 trabajadores. "También prestaremos atención a las actividades turísticas instaladas en el medio rural".
 
1.000 millones de euros para los restaurantes
 
Al mismo tiempo, el Gobierno presidido por Nicolas Sarkozy se ha comprometido a abrir otra línea de crédito para la renovación de restaurantes y sus equipamientos, por valor de 1.000 millones de euros, a invertir en tres años.
 
El llamado "Fondo de modernización para la restauración" forma parte del acuerdo firmado recientemente por el Gobierno y ocho organizaciones empresariales, que representan la mitad de las empresas restauradoras del país.  
 
Igualmente la patronal y el Ejecutivo han acordado la reducción del IVA en los restaurantes franceses, a partir del 1 de julio, (del 19,6% al 5,5%), tal como ya avanzó HOSTELTUR.
 
Según indica Hervé Novelli, "los primeros meses de 2009 indican una caída ligera del turismo, pero en los restaurantes el retroceso de la actividad ha sido más importante". De ahí el plan de ayudas.
 
Plan Renove Turismo, a la espera de 600 millones más
 
Como se recordará, los 400 millones de euros (línea del ICO) de la primera fase del Plan Renove Turismo se agotaron a principios de año en España. Incluso se dio el caso de que numerosos proyectos presentados (un 20% en el caso de Baleares) no pudieron acogerse a dichas ayudas al haberse acabado los recursos.
 
Por ello, el sector turístico está pendiente ahora de que el Consejo de Ministros apruebe una segunda partida, por valor de 600 millones.
 
El pasado 27 de abril, la Mesa del Turismo (asociación empresarial que reúne una treintena de altos directivos) reclamó al Gobierno que pusiera ya en circulación los 600 millones de euros que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián anunció en febrero.
 
Según el presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, "hay operaciones que los bancos han tramitado ante el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que están paradas en este momento porque dicho organismo se encuentra desbordado".
 
Por ello, Melián pidió que se desbloqueen los expedientes y se resuelvan los créditos con "prontitud". En su opinión, "es urgente liberar este dinero para que esté disponible en los bancos y los empresarios del sector se puedan beneficiar de estas ayudas".

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)
 
logo Francia.JPGlogo Francia.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

david7/05/2009 10:05:00

¿Que 1.000 millones? de momento 400 y no se sabe a quien ha ido

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.