Diario 5381 21.09.2018 | 06:20
Hosteltur: Noticias de turismo

Políticos de diferente signo niegan que el turismo esté en crisis

11 mayo, 2009

Consejeros de Turismo y otros cargos políticos han comenzado a repetir -en foros, comparecencias parlamentarias y declaraciones a los medios- una nueva consigna: "el turismo no está en crisis, pero se ve afectado por ella". Desde un punto de vista técnico, tal afirmación no es correcta.

Ya el pasado 15 de abril, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante una comparencia en el Senado, explicó que el turismo pasa por una situación de "incertidumbre" y como el sector "no es un oasis" se ve afectado por la retracción del consumo y la contención del gasto, lo que implica una disminución en la rentabilidad de los negocios.

El 21 de abril, la consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, declaró: "Estamos ante una situación que no es una crisis turística, sino una crisis económica que genera un problema de demanda".

Durante la citada intervención, Martín explicó que su departamento invertirá este año 35 millones de euros en promoción turística, "una cantidad que difiere de los 150 millones que dedica Grecia al mismo propósito". No obstante, el ministro de Turismo de Grecia, Aris Spiliotopoulos, declaró recientemente que el presupuesto del país para márketing turístico rondará este año los 43 millones de euros.

Más recientemente, el pasado 4 de mayo, la consejera de Turismo de Castilla y León, Maria José Salgueiro, dijo durante el debate de la Comisión de Cultura del Parlamento Regional: "No es que el sector se encuentre en crisis, sino que se encuentra afectado por ésta".

Curiosamente, el mismo día, durante el foro IESE convocado en Barcelona, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet, abrió su intervención con la frase: "El turismo no está en crisis, pero recibe las consecuencias de la crisis".

Caída de las pernoctaciones

HOSTELTUR ha contrastado estas declaraciones políticas con la evolución de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en dichas comunidades autónomas. Cabe recordar que la Encuesta de Pernoctaciones Hoteleras elaborada por el INE es uno de los indicadores que refleja con más exactitud la evolución del sector así como el gasto en destino.

Tal y como puede observarse en la tabla, las comunidades de Canarias, Castilla y León y Catalunya (igual que el resto) se han visto afectadas por una fuerte y constante caída de la demanda. La tabla no incluye el mes de marzo, dado que en 2009 la Semana Santa cayó en abril.

En cualquier caso, Canarias acumula cinco meses consecutivos de caídas en las estancias, Catalunya seis meses, mientras que Castilla y León ya va por el séptimo mes de contracción.

Por lo que respecta al conjunto de España, en febrero los ingresos por turismo extranjero cayeron por sexto mes consecutivo, por lo que podría decirse que el turismo español ha entrado en recesión técnica. La caída fue del 17,8% respecto a febrero de 2008.

Recuperación del sector

¿Pero es correcto, desde un punto de vista técnico, sostener que el turismo "no está en crisis" a pesar de las cifras? Según recuerda Enrique Torres, profesor titular de Economía Aplicada y presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), "el turismo depende del nivel de renta y del crecimiento de la misma. ¡Claro que hay crisis en la actividad turística!".

En todo caso, crisis económicas anteriores, como la de 1973, demostraron que el consumo turístico no se contrae tanto en épocas de recesión como otro tipo de gastos, explica el presidente de la AECIT. En parte porque la gente sigue viajando aunque reduciendo gastos, en parte porque ciertos segmentos de viajeros o países más desarrollados se ven menos afectados.

Por ello, añade Torres, probablemente "el turismo, que funciona en base a las expectativas de la gente, reaccionará antes cuando se produzca la recuperación económica".

Pero en cualquier caso, concluye, la crisis económica acelerará la "selección natural" por lo que determinadas empresas turísticas sobredimensionadas y destinos obsoletos (aquellos que arrastran problemas estructurales desde hace tiempo) sufrirán las consecuencias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.