Cuba sigue atrayendo al mercado hotelero internacional

Aprovechando la celebración en La Habana de la XXIX Feria Internacional de Cuba, FITCuba 2009, varias cadenas, tanto españolas como internacionales, han anunciado su intención de abrir nuevos hoteles en la isla.

Sol Meliá ha sido una de ellas. Desde la compañía han asegurado que abrirán a corto y medio plazo al menos dos establecimientos más en el país, en el que ya cuentan con 24. El vicepresidente ejecutivo para Cuba, Gabriel Cánaves, concretó que uno estará en Cayo Santa María y otro en Holguín. Si son nuevos, explicó, su apertura sería “quizá para 2011”, mientras que “si son proyectos que ya están hechos puede ser antes”.
 
El grupo apuesta por este destino como “potencia turística” y, según Cánaves, la futura llegada de cubanoamericanos significará “un aumento importante” en el número de visitantes. Añadió que 2008 fue para el grupo “un año excepcional” y que por el momento, en 2009 “el negocio a nivel de llegadas se mantiene parecido”. El año pasado ingresaron 380 millones de dólares (286,16 millones de euros) gracias a las 4,4 millones de estancias que alcanzaron.
 
Barceló triplicará su presencia
 
Igualmente, durante la cita en la capital, Barceló recordó que a los cuatro alojamientos que tiene operativos ahora en Cuba se sumarán como mínimo otros siete. A finales de año prevé abrir su primer hotel en La Habana así como el segundo dentro del complejo Cayo Santa María Beach.
 
Según explicó a Europa Press Yolexis Torres, subdirectora Comercial de la corporación en Cuba, la apertura del Barceló Habana Ciudad está prevista “hacia finales de verano o principios de invierno”. Dispondrá de 186 habitaciones y será un 5 estrellas. En cuanto al Santa María Colonial, se estima que esté en marcha en noviembre. Torres aseguró que el resorts ofrecerá cinco hoteles, frente a los cuatro que se anunció en un principio. La entrega de los otros tres se producirá “entre 2010 y 2011”, precisó, y agregó que en total el complejo estará dotado con 2.734 habitaciones. El año que viene la cadena tiene proyectado abrir tres establecimientos más: el Barceló Flamingo Beach Resort, fase 1 y fase 2, y el Barceló Arenas Blancas.
 
Respecto a los efectos de la crisis mundial en el número de llegadas a los hoteles Barceló en Cuba, ésta tampoco parece estar afectándoles. Según Yolexis Torres, la cadena registró “un invierno espectacular” en cuanto a ocupación y, desde el 1 de mayo, los niveles están siendo “muy buenos”.
 
El sexto de Iberostar
 
En la misma línea, tal y como publicó HOSTELTUR la semana pasada, también Iberostar tiene previsto crecer en la isla. En breve inaugurará su sexta instalación, el Iberostar Laguna Azul, situada en Varadero.
 
Tendrá 814 habitaciones, pero se irá abriendo de forma paulatina, por lo que al principio sólo estarán disponibles 490. Inicialmente se estima que en junio ya estará en marcha.

Acuerdo con Qatar
 
Por otro lado, Qatari Resorts Company y Gran Antilla han firmado un acuerdo para el desarrollo en Cuba de un centro turístico de categoría 5 estrellas. En él se invertirán 75 millones de dólares (55,6 millones de euros). Ambas compañías formarán una empresa mixta llamada Gran Paraíso para promover y dirigir el proyecto.
 
El complejo se levantará sobre una parcela de 28,59 hectáreas, situada en Cayo Largo del Sur, una isla turística a 30 minutos en avión de La Habana. El resorts llevará el mismo nombre que la isla y contará con un hotel de 450 habitaciones, que albergará spa y gimnasio. La segunda etapa del proyecto incluirá la construcción de 60 villas de lujo. El centro se completará con tiendas y su apertura se prevé para 2012. Sus responsables añaden que reflejará las tradiciones y costumbres de la cultura cubana.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
varadero dentro.jpgvaradero dentro.jpg

CUBA1.jpgCUBA1.jpg

CUBA1.jpgCUBA1.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

E. Aguilar11/05/2009 23:05:00

Es simple y llanamente bochornoso este apartheid que tiene establecido este regimen que oprime a nuestro sufrido pueblo cubano.Que hacen el contrato con los dueños de hoteles los cuales le pagan al gobierno cubano en dolares y el gobierno cubano le paga a los trabajadores del turismo en pesos los cuales no pueden usar para cubrir sus necesidades basicas pues todo lo que necesita el pueblo cubano lo vende el gobierno en tiendas que solo se puede comprar con dolares o su equivalente el apocrifo peso convertible cubano.El pueblo cubano muere de necesidades, nuestros ancianos vagan por las calles desconsolados buscando que comer, pero esto a los dueños de hoteles en Cuba no les importa porque a ellos lo que les interesa es hacer millones a cualquier precio. Le prohiben el acceso a internet a los cubanos en los hoteles, pero eso a los dueños no les importa lo que a ellos les interesa es que se llenen sus hoteles de clientes extranjeros o cubano-americanos pero que se llenen.El pueblo en Cuba no tiene medios para transportarse pero los hoteles si tienen buses ultimos modelos con todas las comodidades para los turistas.A Surafrica le impusieron un boycot y muchos artistas se negaron a ir a cantar a Sun City, pero con Cuba no, ese es un caso aparte. Cuba es un paraiso terrenal donde todo funciona a las mil maravillas y su pueblo es "feliz y prospero".Espero que esta opinion mia no contenga "insultos" como exige el requirimiento al pie de este comentario. Espero que el contenido de mi comentario no sea insultante,no atente contra el respeto de otras personas, y que sea profesional es decir politicamente correcto.Algun dia ese pueblo dira basta y tomara las riendas de su destino y habra un gobierno legitimo y el ciudadano cubano tendra el primer lugar en la sociedad. Hay de los que hoy rien porque mañana lloraran y de los que hoy hacen negocios con ese gobierno opresor del pueblo cubano porque todo eso cambiara y el pueblo tendra gobernantes elegidos por ellos mismos y se haran leyes que beneficien primeramente al cubano y despues al extranjero.Y de las inversiones extranjeras que hablar tendran que pagarle en retroactivo todo el dinero que no le han pagado a los trabajadores del turismo y de otros sectores productivos que han sido explotados y marginados, las cosas no se van a quedar impunes.Habra justicia y justicia equitativa. Disculpenme si le heri la sensibilidad a algun ser humano. Gracias por dejarme expresar.

00 Más comentarios del lector Responder

ALONSO RUFO LAGOSTENA6/08/2009 11:08:00

BUENOS DIAS ,SOY NACIDO EN CADIZ ,AUNQUE VIVO EN SEVILLA ,LA VERDAD ES QUE ESTOY BUSCANDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN CUBA,MI MUJER ES DE SANTIAGO DE CUBA ,AUNQUE YO VIVO AQUI CON ELLA ,EN SEVILLA ,LA VERDAD ES QUE ESTAMOS PARADOS LOS DOS ,YO LE QUERIA PEDIR DE FAVOR SI SE PODRIA TRABAJAR EN ALGUN HOTEL DE CUBA ,GRACIAS ,TENGO EXPERIENCIA COMO AYUDANTE DE COCINA DEL CUARTO FRIO,ENSALADAS ,POSTRE ,COTE DE CUCHILLO,BUFETERO...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.