Cuba sigue atrayendo al mercado hotelero internacional

Publicada 11/05/09
Cuba sigue atrayendo al mercado hotelero internacional
Aprovechando la celebración en La Habana de la XXIX Feria Internacional de Cuba, FITCuba 2009, varias cadenas, tanto españolas como internacionales, han anunciado su intención de abrir nuevos hoteles en la isla.
Sol Meliá ha sido una de ellas. Desde la compañía han asegurado que abrirán a corto y medio plazo al menos dos establecimientos más en el país, en el que ya cuentan con 24. El vicepresidente ejecutivo para Cuba, Gabriel Cánaves, concretó que uno estará en Cayo Santa María y otro en Holguín. Si son nuevos, explicó, su apertura sería ?quizá para 2011?, mientras que ?si son proyectos que ya están hechos puede ser antes?.

El grupo apuesta por este destino como ?potencia turística? y, según Cánaves, la futura llegada de cubanoamericanos significará ?un aumento importante? en el número de visitantes. Añadió que 2008 fue para el grupo ?un año excepcional? y que por el momento, en 2009 ?el negocio a nivel de llegadas se mantiene parecido?. El año pasado ingresaron 380 millones de dólares (286,16 millones de euros) gracias a las 4,4 millones de estancias que alcanzaron.

Barceló triplicará su presencia

Igualmente, durante la cita en la capital, Barceló recordó que a los cuatro alojamientos que tiene operativos ahora en Cuba se sumarán como mínimo otros siete. A finales de año prevé abrir su primer hotel en La Habana así como el segundo dentro del complejo Cayo Santa María Beach.

Según explicó a Europa Press Yolexis Torres, subdirectora Comercial de la corporación en Cuba, la apertura del Barceló Habana Ciudad está prevista ?hacia finales de verano o principios de invierno?. Dispondrá de 186 habitaciones y será un 5 estrellas. En cuanto al Santa María Colonial, se estima que esté en marcha en noviembre. Torres aseguró que el resorts ofrecerá cinco hoteles, frente a los cuatro que se anunció en un principio. La entrega de los otros tres se producirá ?entre 2010 y 2011?, precisó, y agregó que en total el complejo estará dotado con 2.734 habitaciones. El año que viene la cadena tiene proyectado abrir tres establecimientos más: el Barceló Flamingo Beach Resort, fase 1 y fase 2, y el Barceló Arenas Blancas.

Respecto a los efectos de la crisis mundial en el número de llegadas a los hoteles Barceló en Cuba, ésta tampoco parece estar afectándoles. Según Yolexis Torres, la cadena registró ?un invierno espectacular? en cuanto a ocupación y, desde el 1 de mayo, los niveles están siendo ?muy buenos?.

El sexto de Iberostar

En la misma línea, tal y como publicó HOSTELTUR la semana pasada, también Iberostar tiene previsto crecer en la isla. En breve inaugurará su sexta instalación, el Iberostar Laguna Azul, situada en Varadero.

Tendrá 814 habitaciones, pero se irá abriendo de forma paulatina, por lo que al principio sólo estarán disponibles 490. Inicialmente se estima que en junio ya estará en marcha.

Acuerdo con Qatar

Por otro lado, Qatari Resorts Company y Gran Antilla han firmado un acuerdo para el desarrollo en Cuba de un centro turístico de categoría 5 estrellas. En él se invertirán 75 millones de dólares (55,6 millones de euros). Ambas compañías formarán una empresa mixta llamada Gran Paraíso para promover y dirigir el proyecto.

El complejo se levantará sobre una parcela de 28,59 hectáreas, situada en Cayo Largo del Sur, una isla turística a 30 minutos en avión de La Habana. El resorts llevará el mismo nombre que la isla y contará con un hotel de 450 habitaciones, que albergará spa y gimnasio. La segunda etapa del proyecto incluirá la construcción de 60 villas de lujo. El centro se completará con tiendas y su apertura se prevé para 2012. Sus responsables añaden que reflejará las tradiciones y costumbres de la cultura cubana.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.