Las pymes que mantengan empleo y facturen menos de cinco millones de euros tendrán una rebaja fiscal

Las empresas con menos de 25 trabajadores que mantengan o aumenten su plantilla en 2009, y cuyas ventas no sobrepasen los cinco millones de euros al año, se beneficiarán de una reducción de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades durante tres ejercicios.

Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate del estado de la nación, que se desarrolló en el Congreso. 

Para la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), se trata de una medida "que recibimos con mucha alegría", según ha explicado a HOSTELTUR el presidente de esta patronal, Rafael Gallego.
 
Y es que, según apunta Gallego, aunque el sector de las agencias de viajes está bastante polarizado entre grandes redes y pymes, miles de empresas podrían verse beneficiadas por esta reducción fiscal.
 
En este sentido, el presidente de FEAVV apunta que un 70% de las empresas del sector de las agencias reunirían los requisitos fijados por el Gobierno (tener menos de 25 trabajadores, mantenimiento de la plantilla en 2009 y ventas anuales inferiores a los cinco millones de euros) para obtener la citada rebaja.

Además, el Gobierno pondrá en marcha una reducción equivalente en el IRPF para los empresarios autónomos que mantengan el empleo. Esta rebaja impositiva beneficiará por tanto a aquellos autónomos con forma jurídica societaria.

Sin embargo, para la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) esto significa que casi dos millones de trabajadores por cuenta propia quedarán excluidos de la rebaja fiscal.

Desde Asnepa, reiteraron la "obligada necesidad" de que el Ejecutivo adopte las medidas necesarias para beneficiar a todo el colectivo de autónomos "sin exclusión". La citada organización remarcó que los autónomos, que aún hoy siguen sin derecho a paro, son los "grandes perjudicados" de esta crisis económica.

Por esta razón, el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, afirmó que no sólo hay que rebajar impuestos, sino que que hay que permitir el aplazamiento del pago de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, así como poder capitalizar el 100% del pago único de la prestación por desempleo.  
 
Plan Renove
 
Asimismo, el presidente del Gobierno se refirió ayer al Plan Renove Turismo, confirmando que habrá una partida de 600 millones de euros, en líneas ICO, para la segunda fase de este programa (la primera, de 400 millones, se agotó a principios de año).

De "noticia estupenda" ha calificado el secretario general de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo, la dotación extraordinaria de 600 millones para el Plan Renove de Turismo, y la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viaje (AMAVE) y la Asociación Española de Agencias de Viaje (AEDAVE) han coincidido en que se trata de una buena noticia, aunque creen que son necesarias más ayudas.
 
Otra medida anti-crisis que el Ejecutivo pondrá en marcha consistirá en un nuevo recorte del gasto público para este ejercicio, estimado en 1.000 millones de euros, que se suma a otra reducción de 1.500 millones aprobada el pasado mes de febrero.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Zapatero, debate Estado Nación.jpgZapatero, debate Estado Nación.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Anna Castan13/05/2009 11:05:00

A veure, perdoneu-me però no ho entenc .... una pyme es defineix axis majoritàriament per el volum de negoci. Hi han empreses amb baix % de despeses de personal i altres com l"hostaleria amb un alt % de personal. Una empresa amb un % alt de personal ha creat i mante mes ocupació que una altre que no necessita tanta gent per funcionar. SI TOT AIXO QUE DIC ES LLOGIC I VERITAT, PERQUE ES LIMITA AQUESTA AJUDA A EMPRESES FINS A 25 PERSONES !!!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Xavier Canalis13/05/2009 13:05:00

Tal como apunta esta lectora, la rebaja fiscal a las pymes anunciada ayer plantea un problema, o más bien una laguna grave, para el sector turístico.

Recordemos que la citada rebaja está limitada a las empresas de menos de 25 personas. Por tanto (y aunque pueda favorecer por ejemplo al sector de las pequeñas agencias de viajes) es una medida excluyente para miles de pequeñas y medianas empresas turísticas del sector de la hostelería, que al ser más intensivo en mano de obra, requieren mucho más personal.

El texto de la nota de prensa difundida ayer por La Moncloa dice lo siguiente: \"En este sentido, el presidente ha anunciado la reducción en 5 puntos el Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios, para apoyar el mantenimiento del empleo en las pymes. Esta reducción se aplicará a las empresas de menos de 25 trabajadores, cuyo volumen de ventas sea inferior a 5 millones de euros, y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. Esta medida también se aplicará a quienes lo hagan en 2010\".

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.