El Día Internacional de los Museos se unirá este año al turismo

El Día Internacional de los Museos se celebrará este año con el lema "Museos y turismo", con el objetivo de poner de relieve el papel que los museos y el sector de la imagen pueden desempeñar en el fomento del turismo cultural sostenible.

El Día Internacional de los Museos, que tradicionalmente se celebra el 18 de mayo pero que este año se celebrará mañana domingo 17, ofrece la oportunidad a estas instituciones culturales de acercarse al público y a la sociedad y hacerles partícipes de su evolución, dando a conocer sus actividades.

Con este fin, además de ser una jornada de puertas abiertas y entrada gratuita en la mayoría de los museos, se celebrarán exposiciones, se organizarán visitas guiadas, conciertos, conferencias, coloquios, talleres y actividades didácticas para los más pequeños.

Según ha dado a conocer hoy el Consejo Ejecutivo español de ICOM (Consejo Internacional de Museos) en la sede del Museo Nacional de Artes Decorativas, se calcula que habrá 125.000 beneficiarios finales directos y 1.250.000 indirectos, realizando una campaña de difusión a cerca de seis mil instituciones y profesionales afines al sector.


“Una fórmula mágica”

La escritora Rosa Regás, encargada este año de elaborar el comunicado de conmemoración de este evento, ha considerado que la combinación de turismo y museos es "una forma espléndida de poner en práctica la fórmula mágica y única de cambiar la sociedad y encaminarla hacia un mundo mejor mediante la transmisión de la cultura".

Según Regás, "vale la pena" elaborar programas que conviertan al testigo pasivo de un cuadro, de un manuscrito, de un fenómeno natural o de un aparato científico en un creador.


El turismo cultural, en aumento

El subdirector general adjunto de Museos Estatales, Andrés Gutiérrez ha considerado que los museos tienen el deber de convertirse en centros de debate y espacio de encuentro "en el que aprendamos la herencia de los que nos precedieron".

Ha recordado que, según los datos oficiales, en 2008 se produjeron en todo el mundo un total de 924 millones de desplazamientos turísticos, ha subrayado la evolución hacia el turismo cultural que ha sufrido el sector en los últimos años en detrimento del turismo "de sol y playa".

Por su parte, el presidente de ICOM, Rafael Azuar ha recordado que el turismo es el tercer sector económico, que en 2008 hubo 60 millones de visitantes a los museos españoles, de los cuales el 20% eran extranjeros, y ha destacado la cada vez mayor implicación de los museos en el sector turístico.
 
MUSEOS_reinaSofia3.jpgMUSEOS_reinaSofia3.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.