La próxima cumbre del G-20 incluirá al turismo en su agenda de medidas anti-crisis

Los líderes del G-20, que en su último encuentro celebrado en Londres acordaron volver a reunirse en 2009 para comprobar si funcionan las medidas anti-crisis, tendrán en su agenda una cita con el sector turístico, a raíz de una iniciativa promovida por Exceltur. Ello será gracias al acuerdo alcanzado este pasado fin de semana entre la OMT (agencia de las Naciones Unidas) y el WTTC.

El World Travel & Tourism Council es el lobby mundial que representa a las empresas líderes de la industria.
 
De este modo, la OMT y el WTTC (dos organismos que en el pasado habían estado enfrentados) unirán sus fuerzas en una voz común para defender los intereses del sector turístico ante el G-20 y los presidentes de gobierno.
 
El acuerdo se produjo tras la intervención del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda en la cumbre del WTTC, que tuvo lugar en la ciudad de Florianópolis, Brasil. Zoreda, en su doble calidad de miembro del Consejo Asesor del secretario general de la OMT y del Comité Ejecutivo del WTTC, hizo una llamada a la unidad de ambos organismos.
 
"Mi propuesta era la urgente necesidad del sector turístico de actuar con una sola voz potente a nivel mundial", explica Zoreda. Es decir, debía producirse una "suma del liderazgo" de los ministros que integran la OMT y de los principales empresarios mundiales de la WTTC, con el fin de trasladar de manera conjunta a los presidentes del G-20 (a través del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anfitrión del encuentro turístico) un mensaje clave.
 
Un mensaje que podría sintetizarse en la frase, tal como resume Zoreda: “Apoyen al máximo al turismo en esta crisis global como el mejor motor para procurar las más pronta recuperación económica y la creación de empleo a nivel mundial".
 
La petición del vicepresidente ejecutivo de Exceltur fue respaldada por todos los participantes de la reunión y, posteriormente, recogida por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el presidente del WTTC, Jean-Claude Baumgarten.
 
Recuperación económica, para 2010
 
El anuncio de esta nueva alianza entre ambas organizaciones, que convierte en "histórica" la IX cumbre del WTTC, vino precedido por "una ducha fría", que fue la visión sobre la recuperación económica del profesor de Economía de la Universidad estadounidense de Harvard Martin Feldstein, antiguo asesor de los presidentes de EEUU George Bush padre e hijo.
 
Este experto, también nombrado miembro de los asesores económicos del nuevo presidente Barack Obama, expuso que la recuperación económica en EEUU y Europa se verá, en el escenario más optimista, en el curso del 2010 y, sin embargo, en los países emergentes como China o Brasil, ésta llegará más rápido.
 
No obstante, advirtió de tres factores negativos para el turismo: la propensión al ahorro, un nuevo cambio de las tecnologías (las videoconferencias sustituyen los viajes de negocios) y el riesgo de una nueva subida de los precios del petróleo.
 
Por su parte, el subgobernador del FMI, Paulo Nogueira Batista Jr., aseveró que el sector turístico sufre más que ningún otro la crisis y, en cambio, se beneficia más que nadie de los momentos de bonanza.
 
Ante este panorama sombrío, el anuncio de la unión entre la OMT y la WTTC ha sido una nota optimista, ya que contribuirá a que en la próxima cumbre del G-20 se haga referencia al turismo, un sector de bajo reconocimiento en la mayoría de los países, pese a que emplea a 220 millones de personas y genera el 9% del PIB mundial.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
zoreda, foto 200.jpgzoreda, foto 200.jpg

zoreda foto 100 px.jpgzoreda foto 100 px.jpg

zoreda foto 100 px.jpgzoreda foto 100 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.