Nuevos niveles de innovación dentro del turismo sostenible

Diferentes empresas del sector turístico colaboran, cada vez más, con la creación de nuevos niveles de innovación dentro del turismo sostenible. Aerolíneas, empresas de micro créditos y cadenas hoteleras colaboran con este desarrollo. Así lo considera el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( siglas en inglés, WTTC).

Durante la cumbre que organizó en Florianópolis, Brasil el WTTC ha otorgado los premios Tourism for Tomorrow Awards a compañías que están trabajando en esta dirección.

En la categoría de Gestión de Destinos el premio ha sido para el Grupo Puntacana, de República Dominicana. Con dicha distinción se reconoce la “dedicación y el éxito” logrado en el mantenimiento de sus programas de gestión de turismo sostenible, incorporando acciones sociales, culturales, ambientales y aspectos económicos en beneficio de las regiones circundantes.

También, entre los premiados se encuentra por primera vez una aerolínea, NatureAir - de Costa Rica-, la cual ha ganado el premio de la Conservación. La aerolínea trabaja en Centroamérica en pro del turismo sostenible realizando viajes eco-turísticos. Su presidente, Alex  Khajavi ha manifestado que la crisis económica los ha hecho darse cuenta que hay que cambiar la forma de hacer las cosas, por ello “NaturAir es la única compañía de su clase”. “Esperamos tener más competidores en el mercado pero lamentablemente éste no es el caso”, comentó Khajavi.
 
Asimismo, la Fundación para micro créditos marroquí, Zakoura ha obtenido el premio de la categoría Beneficio para la Comunidad. El programa se centra en cuatro sectores,  alojamiento, restaurantes, productos locales, y actividades de ocio. La fundación adapta los préstamos a las necesidades de cada zona con el fin de apoyar el desarrollo del turismo. Mediante un seguimiento atento de las necesidades de las empresas, se evita el exceso de oferta.
 
Por último, el premio al Negocio Turístico Mundial ha sido otorgado a Marriott International Inc, USA & Global.  La cadena hotelera “ganó el premio por su compromiso a largo plazo con el mundo natural y para las personas que viven alrededor de sus hoteles. Más concretamente, ha hecho un aporte de dos millones de dólares (alrededor de 1,4 M €) para proteger una parte de la selva amazónica.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
premiados.jpgpremiados.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ignacio Rivero Navarrete20/05/2009 11:05:00

Magnífica noticia el que se premie toda iniciativa que vaya dirigida a fomentar un Turismo Sostenible, Sensible con el Medio Natural y que redunde en el desarrollo Sustentable de los entornos en que se desarrolla y las gentes que los habitan.

Pero; ¿no debería ser potenciado aún con más ahínco el que se creen Productos que puedan configurar una Oferta mayor?.

Entiendo que se debería invertir más en apoyar a los pequeños empresarios que quieren desarrollar su actividad en el medio rural y menos a las grandes compañias Aereas, Hoteleras y Touroperadoras que, en su gran mayoría, han entrado en el Turismo de Naturaleza por que han visto bajar su cifra de negocio en elTurismo, llamémosle Convencional y no por verdadera conciencia "Sostenible".

Ignacio Rivero Navarrete
Socio-Director
Rutas de Herradura
Sevilla

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.