Algunos proyectos hoteleros previstos en Madrid podrían cancelarse

Los proyectos hoteleros previstos para la ciudad de Madrid, entre 2009 y 2010, podrían retrasarse e incluso algunos de ellos cancelarse a causa de la crisis económica, según el último informe "Hotel Intelligence Report Madrid" que elabora Jones Lang LaSalle Hotels.

Según el informe, la capital madrileña tendría prevista la apertura de 6.000 nuevas habitaciones entre este año y el que viene, lo que significaría un aumento del 13,8% en la oferta alojativa de la ciudad. La oferta se ha incrementado notablemente, un 110,24% en los últimos 10 años.

Con respecto a la demanda, la ciudad, que se sitúa como la española que recibe el mayor número de visitantes (9,2 millones en 2008), ha mostrado un crecimiento constante desde 2002, lo que le ha permitido mantener los resultados operativos estos años. No obstante, en 2008 se produjo un descenso de las pernoctaciones en torno al 2% con respecto a 2007.

En el estudio se señala que Madrid, a pesar de que cuenta con  una planta hotelera concentrada en el segmento de 4 estrellas, no cumple los estándares internacionales y se observa poca presencia de marcas multinacionales y propiedades extranjeras, la misma observación que se hacía en el informe ‘Hotel Intelligence Report Barcelona" que HOSTELTUR publicó ayer.

Descenso en los ingresos

Como consecuencia de una caída del 6,2% en la ocupación durante el último año, los resultados de explotación RevPAR (ingresos por habitación disponible para la venta) de los hoteles de Madrid, han descendido un 7,2% en 2008 y se prevé que muestren un descenso acusado en 2009, pero la recuperación se podría dar a partir de 2010.

En el mercado de inversión hotelera madrileño “es muy difícil establecer una tendencia", según apunta el estudio, “puesto que una sola transacción puede distorsionar los resultados anuales”. En Madrid, durante los últimos 10 años se invirtieron aproximadamente 1.162 millones de euros en transacciones hoteleras, que representaron un volumen total de 209,64 millones de euros, frente al atípico año 2007 en el que no se registró ninguna operación de inversión hotelera superior a los 10 millones de euros.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
MADRID.jpgMADRID.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo Martinez22/05/2009 21:05:00

Me gustaría que Jones Lang LaSalle Hotels aclarase en qué aspectos nuestros hoteles de Madrid "NO CUMPLEN LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES".

Simplemente para decírselo a mi amigo Jesús Gatell y que él lo trate con sus asociados y podamos llegar a los niveles exigidos por Jones LangLaSalle Hotels... (¡SI HA LUGAR!)

Lo de que "SE OBSERVA POCA PRESENCIA DE MARCAS MULTINACIONALES Y PROPIEDADES EXTRANJERAS", unido a ESE COMENTARIO NEGATIVO, parece que quieran decir que si los españoles les pagásemos a las marcas multinacionales para que implantaran sus desconocidas marcas en nuestra ciudad, quizás cumpliríamos con los estándares internacionales.

Por si Jones LangLaSalle lo ignora, en los últimos 35 años he intentado introducir casi todas las marcas multinacionales en España (no sólo en Madrid). Su respuesta ha sido siempre que lo harían con el dinero de los españolitos, que es como ellos suelen introducir sus desconocidas marcas en los nuevos países, porque ELLOS (Los USA especialmente), SON MÁS LISTOS QUE NOSOTROS y, por supuesto, tienen un mejor know how, a pesar de no tener ni pajorera idea del mercado. Probado y comprobado por mí personalmente con relación a Best Western, Choice, Cendant, Golden Tulip, Marriott y alguna otra marca multinacional.

Quedo a su disposición para ponerles al día y puedan hacer un estudio un poco más cercano a la realidad.

Eduardo Martinez, hoy CHA, AHLA, USA; FIH, UK; Licenciado (España) y 47 añitos en esta industria a escala internacional.

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando de Miguel Peralta9/07/2009 11:07:00

¿Qué consideran en Jones Lang LaSalle estándares internacionales?

He viajado por ciudades de Europa y Estados Unidos y creo que con la excepción tal vez de Lisboa, ninguna de estas ciudades tiene una planta hotelera tan moderna y competitiva como la de Madrid o Barcelona; ya está bien de papanatismos, el que un hotel añada a su nombre Hilton o Marriott, no convierte sus habitaciones en más grandes o confortables que si el mismo hotel se llamara Meliá o Hesperia, no hay más que viajar a Londres y ver cómo son allí los Marriotts o Hilton, en España no podrían competir en calidad (no ya en precio que entonces la comparación sería de risa) con un NH o AC de 4 estrellas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.