Se acentúa la vertebración autonómica de las agencias con la integración de la Asociación de Castellón en la FAV

La Asociación de Agencias de Viaje de Castellón (AAVIC) se acaba de integrar en la Federación Valenciana de Asociaciones de Agencias de Viajes (FAV), que nació en octubre pasado, y supone un paso más en el movimiento de vertebración asociativa del sector de agencias de viajes que está surgiendo desde diferentes comunidades.

En palabras del presidente de la Federación Valenciana, Salvador Amorós, con la adhesión de la Asociación de Agencias de Viaje de Castellón (AAVIC) a la Federación Valenciana de Asociaciones de Agencias de Viajes (FAV) -formada hasta la fecha, por la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Valencia (AEVAV) y la Asociación de Agencias de Viajes de Benidorm (AVIBE)-, “nuestra federación da un paso definitivo, en la unificación del sector, acogiendo a 217 casas centrales y 316 puntos de venta de las tres provincias valencianas”.
 
Amorós añade que “la federación se constituye, por tanto, como la entidad clave, para la representación y defensa de los intereses de todas las agencias de viaje de la Comunidad Valenciana, y como una de las principales referencias a nivel nacional”.  
 
A este respecto, cabe recordar, tal y como publicó HOSTELTUR, que el pasado 30 de octubre las Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes de Valencia y Benidorm, celebraron su primera Asamblea General constituyente como Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje de la Comunidad Valenciana (FAV). Esta nueva federación surgió después de la salida de ambas asociaciones de FEAAV en 2007.
 
Según fuentes de FAV, la federación “es una nueva entidad que surge para aunar criterios y sumar esfuerzos entre todas las asociaciones de agencias de viajes valencianas que quieran sumarse ésta, con el fin de representar a dichas agencias valencianas, en las cuestiones que afecten a la ordenación turística en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y en aquellos órganos consultivos o ejecutivos relacionados con el turismo en nuestra Comunidad”.
 
Vertebración autonómica
 
Por otro lado, cabe destacar que esta iniciativa viene a acentuar los movimientos que se están dando desde las asociaciones de Cataluña, Valencia, Galicia o Málaga, en un intento por coordinar acciones conjunta de todo el sector, a falta de un claro liderazgo por parte de las organizaciones de ámbito nacional.
 
En este sentido, ya hay antecedentes, como el hecho de en noviembre pasado se reunieron en Madrid ocho organizaciones empresariales de agencias de viajes para coordinar una acción conjunto de cara a presentar alegaciones ante la inminente transposición de la directiva Bolkestein. En esta iniciativa declinaron participar las organizaciones nacionales FEAAV y AEDAVE, pero salió adelante y la experiencia podría volver a repetirse en el futuro.
 
En aquella reunión de Madrid estuvieron presentes las asociaciones catalanas ACAV y UCAVE, la de la Costa del Sol AEDAV, las valencianas AEVAV y AVIBE (FAV), la gallega AGAVI, y la nacional de turoperadores AMAVE. A la reunión también se convocó a AEDAVE, que declinó asistir por estar de congreso, y a FEAAV que si bien envió a un representante, luego pidió no figurar oficialmente entre los participantes.
 
De aquella reunión surgieron las alegaciones que las siete asociaciones presentaron en febrero sobre la transposición de la directiva europea cuyo trámite parlamentario ha aprobado el Gobierno, y cuya trascendencia puede ser vital para las agencias de viajes, ya que podría cambiar las reglas de juego de este sector debido a la liberalización de la actividad que podría acarrear.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
FAV.JPGFAV.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.