Las ciudades latinoamericanas compiten por ser destinos turísticos preferentes

Media docena de ciudades latinoamericanas buscan ser referentes mundiales a nivel turístico. El trabajo en promoción y la apuesta por la innovación está propagándose por el continente sudamericano. Mejora de la imagen y desestacionalización, son los principales retos de éstas ciudades.

La ciudad más emblemática de Brasil, impulsa nuevas estrategias turísticas más allá del Carnaval y encara el problema de la inseguridad sin esconderlo "debajo de la alfombra", y entablando una auténtica lucha contra el narcotráfico, según sus autoridades.

Consciente de que el turismo es un importante motor económico para la ciudad y la creación de empleo, el secretario especial de Turismo de Río, Antonio Pedro Figueira de Mello reconoció que la inseguridad es "un problema para Brasil y para Río, pero está siendo enfrentado, ya que el combate de la violencia se ha convertido en una prioridad" en el país.

Figueira de Mello subrayó la caída importante del número de homicidios en los últimos meses, destacó la creación de un "corredor de seguridad" para los turistas con la instalación de cámaras de televisión en lugares simbólicos de la ciudad como el Cristo del Corcovado, el cerro del Pan de Azúcar y las playas de Ipanema o Copacabana, que son visitados al día por miles de personas.

Río también estará “en blanco”

Al igual que importantes urbes europeas el próximo 7 de junio, Río celebrará  "La noche en blanco". Sacará a la calle representaciones de teatro, circo o música con la participación de figuras como lo cantautores Gilberto Gil o Caetano Veloso.

Sin embargo, uno de los proyectos que más ilusión despierta entre las autoridades y la población es la rehabilitación del puerto, incluida dentro de las infraestructuras que formarían parte de las dotaciones para los Juegos Olímpicos de 2016, cuya sede se disputa Río con Madrid, Tokio y Chicago (EE UU).

Sao Paulo, más que negocios

La ciudad de Sao Paulo, en Brasil desea aprovechar el potencial que suponen los millones de personas que la visitan cada año por motivos de negocios para incentivar propuestas de turismo de sol y playa, de naturaleza y de cultura. Convencidas del motor que supone el sector del turismo, las administraciones federales y regionales han apostado por la promoción turística de la ciudad, ya aporta el 33% de la economía de Brasil.
 
El secretario de Deportes y Turismo del estado de Sao Paulo, Claury Santos Alves da Silva ha manifestado que "el desarrollo del turismo conlleva calidad de vida para la población local", y destacó la importancia de un sector que da empleo al 19,4% de la población. Y es que a las iniciativas federales de promoción del turismo se unen las impulsadas por el gobierno regional, que tratan de captar al 20% de los 11 millones de personas que visitaron el pasado año Sao Paulo, la mayor urbe de Sudamérica.
 
Las propuestas para los viajeros son muy variadas. Entre esa oferta figuran rutas de ecoturismo, con una especial relevancia del circuito de las frutas, que discurre por una decena de municipios en los que se pueden visitar propiedades rurales dedicadas al cultivo de las fresas, el higo y la pera o de los exóticos lichi y caqui. Asimismo, se proponen rutas de sierra y montaña en las que se puede apreciar el paisaje del valle del Paraíba o practicar deportes como el ala delta cerca de la Serra da Mantiqueira.
 
Para potenciar todos los destinos de la región, el secretario de Turismo anunció que se invertirán este año "90 millones de dólares (64 M €) en infraestructuras a fin de mejorar los establecimientos hoteleros".

Buenos Aires se compromete con el turismo receptivo              
 
El ministro de cultura y presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi ha alcanzado un acuerdo de colaboración con las autoridades de la Cámara de turismo de la ciudad (CatBaires) para la puesta en marcha de acciones que permitan hacer frente a la crisis y fortalecer el posicionamiento de la capital argentina como destino turístico internacional.
 
La estrategia puesta en marcha incluye un plan de difusión y promoción a nivel internacional, sobre todo en destinos regionales, además de la segmentación direccionada de productos de Buenos Aires como: turismo cultural, deportivo o de reuniones. El plan también contempla la inclusión de los principales eventos culturales porteños en los paquetes ofrecidos por turoperadores, entre otras acciones.
 
Entre las actuaciones previstas se encuentran: direccionamiento de promoción hacia mercados competitivos; compromiso con la calidad de los servicios; mejora de la competitividad de las empresas, e incremento de los presupuestos destinados al posicionamiento de la Ciudad a partir del apoyo del sector privado.
 
En relación con el trabajo puesto en marcha para posicionar la Ciudad de Buenos Aires en el exterior, en el primer semestre de 2009 el total de acciones del gobierno porteño fuera del país se incrementó un 32% respecto al mismo período de 2008. El contexto internacional obligó a redireccionar las acciones promocionales, con una más alta concentración en los mercados regionales, considerados prioritarios por su mayor capacidad de respuesta inmediata frente a los estratégicos (Estados Unidos y Europa) y a los potenciales (Asia y Oceanía).
 
Así, la suma de las acciones en los mercados regionales (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) alcanzó el 67%; mientras que las acciones promocionales en Brasil y en Chile se incrementaron un 100%, en Colombia un 50%.
 
Alianza turística entre Caracas y Quito
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Ecuador Rafael Correa suscrito el programa de cooperación para el turismo, con el fin de impulsar el intercambio de información de los destinos turísticos de cada país. El objetivo es que puedan ser combinados y ofertados como productos multidestino en el marco de la Ruta del Libertador, al tiempo que se activan y desarrollan mecanismos de cooperación para implementar esa ruta como atractivo turístico de la región andina.
 
Ciudades del Sur, referencia para eventos
 
En 2008 Buenos Aires y Sao Paulo entraron por primera vez en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (siglas en inglés ICCA). La ciudad brasileña celebró en total 75 eventos internacionales y ocupa el puesto número doce. Por su parte, Buenos Aires acogió 72 reuniones y se encuentra en decimoquinto lugar. 

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

 
Rio_de_janeiro_07.jpgRio_de_janeiro_07.jpg

caminito_jpg.jpgcaminito_jpg.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.