La confianza del consumidor sube a los niveles de hace un año

La confianza del consumidor subió 1,9 puntos en mayo respecto al mes precedente, hasta los 63,8 puntos, como consecuencia de la mejora de la percepción de la situación actual y, en menor medida, de las expectativas sobre la economía. El indicador se sitúa así en su nivel más alto desde abril de 2008, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La confianza se incrementó en mayo principalmente debido a la mejora del indicador de situación actual, que registró un avance de 3 puntos, hasta los 34,7 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas experimentó un ligero repunte de siete décimas, hasta los 92,9 puntos. Con todo, se observó un ascenso de las expectativas sobre la economía familiar hasta los 100 puntos, lo que no ocurría desde febrero de 2008.
 
En rueda de prensa, el presidente del ICO, Aurelio Martínez indicó que este tercer incremento consecutivo del indicador consolida su tendencia de recuperación desde los mínimos del mes de febrero, en línea con otros indicadores internacionales, con lo que supone "un buen dato".
 
Así, Martínez constató la mejora de prácticamente todos los indicadores durante el mes de mayo, a excepción de las expectativas sobre el empleo, que descendieron en apenas una décima hasta los 89,9 puntos. Sin embargo, según los datos del paro publicados ayer en HOSTELTUR, éste disminuyó en mayo un 0,68% respecto a abril.
 
Desde el ICO, se destacó también los datos "sensatos" que arrojan las previsiones relativas a precios y tipos de interés. Así, los encuestados esperan un incremento de los precios y, por ello, unas menores posibilidades de ahorro y consumo de bienes duraderos.
 
En comparación con un año antes, el indicador de confianza aumentó 7,4 puntos gracias a la recuperación del indicador de expectativas, que se elevó 22,3 puntos respecto al año anterior, marcando así la primera subida desde el verano de 2007, cuando comenzó la crisis financiera.
 
Los “brotes verdes” del ICO
 
Una vez más, el presidente del ICO recordó que el indicador de confianza avanza cual será el comportamiento de la economía, de forma que, a su juicio, si el indicador se mantiene en junio en los 63 puntos y persiste su correlación con el PIB, podría estar avanzando un decrecimiento de la economía de entre el 1,3% y el 1,5% en el segundo trimestre, frente al retroceso del 1,9% experimentado en el primer trimestre en tasa intertrimestral.
 
Según el ICO, el cambio en la tendencia observada en la evolución del indicador de confianza, principalmente a partir de marzo, parece apuntar que el deterioro de la coyuntura económica pudo "haber tocado fondo" en el primer trimestre.
 
De esta forma, el organismo crediticio señaló que, "aunque por los bajos niveles en los que todavía se encuentra el indicador no cabe anticipar una recuperación de la actividad, su comportamiento reciente sugiere que la caída del PIB y del consumo privado será menos intensa en los próximos trimestres que la registrada en el periodo enero-marzo".
 
En cualquier caso, Martínez indicó que es de esperar que España tarde en salir de la crisis más tiempo que algunos de sus socios europeos. Según explicó, la "secuencia razonable" pasaría por la vuelta de EE UU a crecimientos positivos a finales de este año y su posterior repercusión en economías como la francesa o alemana vía exportaciones.

España depende más directamente estas economías, con lo que sólo se beneficiará de la mejora de la economía norteamericana en una 'segunda ronda'.
 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
turistas de compras 1 (26).JPGturistas de compras 1 (26).JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.