Formas de estar en la Red

Genís Roca es posiblemente una de las personas que más saben de todos estos temas de redes sociales, Web 2.0 y estrategias Web de España. Hace unos años escribió un interesantísimo artículo que ahora recupera en su blog. El artículo en cuestión, Modelos de presencia en la Red, refiere los análisis y estrategias que ha de seguir una empresa para maximizar los resultados de su presencia en la Red racionalizando ésta y creando una estrategia alejada de impulsos y acciones irracionales.

El artículo es muy recomendable y por supuesto explica mejor de lo que yo lo pueda hacer esas estrategias y conocimiento previo referenciado. Lo que me interesa es comentar algunos aspectos del artículo.
 
Con la moda del 2.0, de las redes sociales, los medios sociales y todo lo que gravita alrededor parece que quien no está en la Red no está. Es cierto que cada vez más la presencia online va a ser más necesaria, pero hoy por hoy la empresa que quiera enfrentarse a la Red y sus posibilidades ha de partir del consejo délfico y conocerse a sí misma antes de lanzarse a estar en Internet. ¿Tengo capacidad para gestionar mi presencia? ¿Tengo conocimientos? ¿Necesitaría ayuda externa? ¿Qué puedo ofrecer? Y lo que es más importante ¿están mis clientes en la Red? A nadie escapa que cada vez más el usuario utiliza Internet para viajar, informarse, referenciar y crear su producto turístico, pero por un lado no todos los grupos gestionan igual su presencia e incluso algunos segmentos ni siquiera están de forma generalizada en el Red, como es el caso de la 3ª edad.
 
Por eso, una primera aproximación a la conceptualización de nuestra presencia ha de partir, además de un examen propio como ya hemos dicho, de un examen de nuestro segmento objetivo. A partir de ahí podremos empezar a diseñar una estrategia presencial. Estrategia que ha de responder también a una serie de preguntas relacionadas con nuestro segmento. ¿Qué esperamos del usuario que nos visite? ¿Buscamos una cierta actuación apostólica de nuestra marca? ¿Solo la conversión en ventas? ¿Buscamos también la participación activa del visitante? Ya señalamos en otro artículo la dificultad de conseguir la participación del usuario de la Red, pero también hablamos del valor que puede generar ésta, por poca que sea. La búsqueda de un tipo de respuesta por parte del usuario va a determinar también la forma en que nos posicionamos en Internet.

Algo más que tener una web
 
No debemos olvidar que “estar” en la Red no es sólo tener una página Web. Es posible que nos interese otro tipo de acciones como el envío de acciones de email marketing, desarrollar contenidos en páginas ajenas, participar en redes sociales, crear un blog, gestionar una newsletter, publicar un banner o combinar varias acciones. Cada acción requiere un tipo de estrategia determinada y sus resultados son distintos.
 
Dicho esto parece necesario dejar claro que nuestra presencia en la Red se ha de proyectar a medio y largo plazo, porque los resultados no son inmediatos y el ROI no retorna a corto plazo. La Red no es un entorno muy propicio para la venta directa, o más concretamente los medios sociales. Hemos de tener siempre en cuenta la facilidad que tiene el usuario para salir de nuestra página, borrar nuestra Newsletter o ignorar nuestro banner. Hay valores que debemos incluir en nuestras acciones en Internet como la sorpresa, la calidad de la imagen, el diseño, la facilidad de navegación y el aporte de valor al usuario. No estamos hablando de un entorno de océano azul, por el contrario la Web, si la enfocamos a captar la atención del usuario es puro océano rojo.
 
Genís Roca establece tres criterios de clasificación de nuestra presencia en la Red: la fuente de emisión de la acción, la propiedad de la plataforma que da visibilidad a la acción y la periodicidad de la acción. Las distintas variables interaccionan como muestra el gráfico permitiendo una clasificación más clara de nuestras acciones en la Red. Esta claridad facilita la toma de decisiones y la asunción de estrategias más racionales y realistas.
 
Una reflexión que el propio Genís Roca realiza en su blog: “En tiempos de Web 1.0 las empresas se orientaban prioritariamente a las actividades propias en plataformas propias, pero la actual Web 2.0 les ha obligado a prestar una especial atención a las actividades de terceros en espacios también de terceros. Un nuevo modelo que ha conllevado revisar la estrategia y los modelos de presencia en la red.” Con lo que volvemos a la propiedad del propio mensaje y la propia imagen. Nuestra presencia en la Red ya no es la única fuente de nuestra imagen, también dependemos de los que los demás hacen y dicen de nosotros.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
Matriz presencia en red - copia.jpgMatriz presencia en red - copia.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.