Participación e incentivos a la inversión harán posible la reforma de la Playa de Palma

El Plan Estratégico para la revalorización de la Playa de Palma, en Mallorca, es un paso preliminar para un largo proceso que precisará de la participación del sector privado. No obstante, hay tareas urgentes, entre ellas aspectos como la seguridad o un marco legal específico para la zona. Así se puso ayer de manifiesto durante la tertulia de HOSTELTUR TV.

En ella participaron Margarita Nájera, comisionada del Gobierno central para la rehabilitación de la zona y gerente del  Consorcio de la Playa de Palma; el vicepresidente de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, José Antonio Alarcón; el secretario general de la Asociación de Empresarios de Actividades Turísticas de la Playa de Palma, Jesús Sánchez; y la secretaria general de la Federación de Hostelería y Turismo de CC OO de Balears, Ángels Sánchez.
 
Cada uno de los sectores representados expresó sus preocupaciones acerca de las primeras propuestas presentadas la semana pasada, siempre dentro de un clima de adhesión al proyecto. Margarita Nájera hizo hincapié en la necesidad de conocer en profundidad los problemas y necesidades generales y particulares de cada una de las partes implicadas. Así, afirmó que el documento presentado el pasado viernes es "un avance", el reflejo “de un primer nivel de propuestas”, que tendrán que ser analizadas en profundidad, refiriéndose, entre otras cosas, a la reducción de plazas hoteleras planteada para la zona.
 
Otro aspecto que deberá debatirse ampliamente es el tranvía como medio de transporte para la zona. Nájera admitió que sobre este aspecto “hay mucho que hablar”, ya que, pese a que la empresa responsable del diseño del proyecto integral, West8, califica este medio de transporte como un elemento de referencia turística, el sector hotelero no se muestra muy favorable a su implantación, y en todo caso, nunca en primera línea de playa, como apuntó Alarcón.
 
¿Cuándo se verán los primeros resultados?
 
Una de las cuestiones que más preocupan a todos los sectores y a la ciudadanía es la fecha de inicio de las obras y la cuantía del proyecto. Ángels Sánchez admitió que se puede haber generado cierto escepticismo entre los trabajadores y la ciudadanía sobre un proyecto del que se ha hablado mucho y del que puede dar la sensación de que “puede quedar en nada”. Considera que se quiere "recuperar en poco tiempo lo que se ha destruido en muchos años".
 
Respecto a la financiación, que tanto preocupa a empresarios y trabajadores, Nájera afirmó que el problema de la reforma de Playa de Palma “no es el dinero, sino ponerse de acuerdo”. Como ejemplo puso el saneamiento de las tuberías de la zona, que contará con un presupuesto de 60 millones de euros, o la reforma del Hotel Cupido, que dará comienzo en octubre y cuenta con seis millones de euros procedentes del propio establecimiento.
 
Rehabilitación integral
 
Jesús Sánchez mostró su preocupación por la inseguridad actual de la zona, y no dudó en pedir soluciones para problemas concretos como la venta ambulante, los trileros y los ladrones. Cree que "a la espera de este proyecto algunas administraciones se han relajado".
 
En respuesta a esta petición, Alarcón manifestó que la labor del consorcio es rehabilitar y reconvertir la zona, mientras que el problema de seguridad corresponde “a la autoridad competente”. No obstante, admitió la estrecha relación entre ambos factores, ya que “no podemos aumentar el precio de las habitaciones sin que haya más seguridad”. Por ello, reivindicó la colaboración de todos los sectores.

Igualmente, Ángels Sánchez incidió en esta colaboración, afirmando que “si queremos infraestructuras de 4 estrellas, hay que reformar también las aceras y la calles. Si los hoteles aumentan de categoría al resto del entorno no le quedará más remedio que adaptarse”. Jesús Sánchez coincidió con la secretaria de CC OO y aseguró que en el nuevo proyecto “no cabrán los cubos de sangría a tres euros”.
 
Un nuevo marco fiscal para incentivar la inversión
 
Por otro lado, Alarcón abordó la necesidad de un marco jurídico para las inversiones derivadas del proyecto de reforma, pues “los políticos tienen que ponerse las pilas”, afirmó, y “si existe ese marco jurídico, se invertirá”. A este respecto, fue rotundo al afirmar que “los que nos la estamos jugando somos los empresarios”.
 
Margarita Nájera contestó que el Consorcio está trabajando en un modelo fiscal para Playa de Palma, y que realizarán una propuesta que sirva de ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, para lo cual ya están realizando reuniones con organizaciones empresariales como la CAEB o la Cámara de Comercio de Mallorca.
 
“Estamos trabajando en lo que nos encargó el Consejo de Ministros: un proyecto común y compartido, un proyecto de país”, concluyó Nájera.

El programa se repite el próximo sábado a las 19:50 horas a través del Canal 4 de Mallorca. También podrán seguir los contenidos del programa en el Canal HOSTELTUR de Youtube, accediendo a la lista de reproducción de los videos.

Isabel Martín/Ángeles Vargas (tv@hosteltur.com)
 
 
DSCF3133.gifDSCF3133.gif

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.