Lopesán gestionará el Palacio de Congresos de Maspalomas

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, y el presidente del Grupo Lopesán, Eustasio López han materializado el traspaso de competencias al grupo de empresarios que explotará el Palacio de Congresos de Maspalomas. "De esta forma, se pone fin a un largo proceso en el que el Gobierno de Canarias ha realizado un esfuerzo importante por contar con una sede que supone un espaldarazo definitivo al turismo en el destino Islas Canarias", aseguran fuentes del gobierno canario.

La consejera ha manifestado que “tenemos la oportunidad de trabajar en los multiproductos como una forma de diferenciarnos de los demás destinos competidores. Tenemos que cambiar la percepción de las Islas Canarias como la de un destino, principalmente, de sol y playa. Por supuesto que este segmento es importante, pero hay otros muchos, como el de congresos, que también son determinantes y que pueden dar a nuestro destino ese impulso que necesita especialmente en estos momentos”.
 
A comienzos de esta semana, HOSTELTUR daba cuenta de otro cambio en la gestión de los palacios de congresos canarios. La UTE formada por los grupos Orizona y Globalia para la explotación del centro de eventos Magma Arte & Congresos (situado en Costa Adeje, Tenerife) dejará de prestar dicho servicio a partir del 30 de junio. Por este motivo el gobierno canario ya ha abierto la licitación para adjudicar nuevamente la gestión del Magma.
 
Características del Palacio
 
El Palacio de Congresos  de Maspalomas es un edificio multifuncional con una superficie construida de 19.434 metros cuadrados. En sus 24 salas de conferencias se pueden celebrar eventos tan variados como congresos, convenciones, exhibiciones, conciertos, acontecimientos deportivos, desfiles de moda y reuniones de toda índole.
 
Rita Martín destaca que las instalaciones de vanguardia del Palacio de Congresos  cuentan con los más avanzados sistemas de conferencias, además de pantallas y sonidos digitales de última generación, e insiste en  la necesidad de rentabilizar una inversión de millones de euros que ha puesto el Ejecutivo canario  al servicio del sector turístico “para promocionar y elevar la calidad de un producto que genera un valor de negocio considerable para las Islas”.
 
Turismo de congresos en Canarias

En este sentido, la consejera de Turismo resalta que el turista de congresos genera un gasto medio diario que triplica al del turista normal alcanzando los casi 400 euros. Martin considera que es fundamental incentivar el producto de turismo de Congresos y por ello desde la Consejería de Turismo se ha hecho una cuantiosa inversión de más de 100 millones de euros “para dotar a Canarias de infraestructuras de calidad que den servicios a este tipo de turismo”.
 
Las Islas Canarias congregan alrededor de 400.000 congresistas al año que participan en congresos, convenciones, incentivos, jornadas, presentaciones de productos y acciones de formación. Además, la estancia media es de tres días.
 
En cuanto a la procedencia, destaca que alrededor del 36% son nacionales, mientras que el 57% pertenecen al mercado insular y regional. La Consejería de Turismo que dirige Rita Martín trabaja para conseguir aumentar el número de personas extranjeras que decide participar en algún evento de estas características en el destino turístico Islas Canarias. En este sentido, destaca que alrededor del 7% procede del extranjero. Por otro lado, el sector médico y de farmacia congrega el 18%, mientras que la formación y la tecnología acapara el 15%.
 
La Consejería de Turismo ha realizado una inversión de más de 100 millones de euros en la construcción de obras emblemáticas destinadas al turismo de congresos como el Palacio de Congresos de Maspalomas, en Gran Canaria; Magma Congresos (52.856.977 euros), en Tenerife; El Palacio de Congresos Virgen de la Peña (4.344.451,81 euros), en El Hierro; el Centro de Congresos y Convenciones (4.997.648), en Fuerteventura  o el proyecto del Palacio de Congresos en Lanzarote, que cuenta con un presupuesto inicial de 1.000.000 de euros.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)




 
acuerdo.jpgacuerdo.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.