Iberia descarta que la sentencia de Portugal siente un precedente para pagar comisiones en España

"La diferencias es que en Portugal todavía se pagan comisiones, mientras que en España no, por lo que ese debate no tiene sentido aquí", asegura a HOSTELTUR el director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo, en relación a la sentencia del Tribunal Supremo de Portugal que reconoce el derecho de las agencias lusas a cobrar comisiones de esta compañía.

Tal y como publicaba este diario en mayo, el Tribunal Supremo de Justicia de Portugal ha dado la razón a la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes (APAVT) en la demanda interpuesta contra Iberia, por lo que la aerolínea tendrá que pagar comisiones a unas 300 agencias lusas. En la decisión del Supremo se reconoce que “las agencias de viajes asociadas de APVT tienen derecho a recibir las comisiones de Iberia como pago de los servicios de intermediación”. 
 
Esta sentencia ha generado cierta expectación entre el sector de agencias en España, donde Iberia ya eliminó las comisiones a lo largo de un lago proceso consensuado con las asociaciones empresariales. La sentencia portuguesa ha dado que pensar por el posible precedente que pudiera sentar en otros mercados, lo que podría llevar a una vuelta a las comisiones.
 
En este sentido, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha manifestado a este diario que la sentencia del Supremo portugués es “una muy buena noticia”. Respecto a si podría sentar un precedente en otros países, Maciñeiras manifestó que “hay diferencias jurídicas importantes respecto a España, por lo que no sabemos si esta sentencia se podrá aplicar a nuestro marco jurídico, pero desde luego lo estudiaremos”.
 
“Son más rentables los fees”
 
Por su parte, Iberia está estudiando el alcance de la sentencia, que considera que es “declaratoria” y no “condenatoria”. La compañía estima que en el caso portugués las reclamaciones de comisiones deberán ser a través de litigios individuales de cada agencia. Y en cuanto al posible efecto entre las agencias españolas, López Colmenarejo insiste en las diferencias existentes entre el mercado portugués, donde todavía hay comisiones, y español donde ya desaparecieron, razón por la que considera que “ese debate no tiene sentido aquí”.
 
Por otro lado, el director comercial de la compañía coincide con buena parte del propio sector español de agencias que considera que, tras la gran caída de las tarifas que se produjo hace años, resulta más rentable para el canal de distribución cobrar fees al cliente que intentar mantener la rentabilidad mediante comisiones porcentuales sobre precios bajos.   
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Iberia, agencias.jpgIberia, agencias.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

PASCUAL5/06/2009 11:06:00

SI ESTAMOS EN LA UNION EUROPEA PARA OTRAS COSAS, ESTA SENTENCIA CREA JURISPRUDENCIA Y ES EL MOMENTO DE RECLAMAR LO QUE NOS DEJAMOS ARREBATAR POR INTERESES OCULTOS DE UNOS POCOS Y DEBIDO A LA DESUNION CRONICA DEL SECTOR. A VER DONDE ESTAN AHORA TANTAS ASOCIACIONES QUE DICEN DEFENDER AL SECTOR DE AGENCIAS DE VIAJES.

00 Más comentarios del lector Responder

NOE LARRAZ ORTEGA5/06/2009 10:06:00

EL PROBLEMA NO ES QUE EN PORTUGAL IBERIA TIENE QUE DAR COMISIONES , EL PROBLEMA ES QUE AQUI TENEMOS QUE PAGAR UNA SANCION ECONOMICA POR UN SISTEMA DE RETRIBUCIONES \"LOS FEES\" QUE HAN SIDO DECLARADO FUERA DE LA LEY LA SANCION LA DEBEMOS DE PAGAR SOLIDARIAMENTE CON LAS COMPA"IAS AEREAS POR UN SISTEMA RETRIBUTIVO QUE DESDE EL PRINCIPIO NOS PERJUDICABA A LAS AGENCIAS.
RESULTADO TIENEN MILES DE PUNTOS DE VENTA POR LA CARA .
PARA TERMEINAR DIRE QUE RENFE MAS DE LO MISMO.
SALUDOS CORDIALES.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.