El futuro de la energía, la red ferroviaria y los derechos de los consumidores se decide el domingo

Los trenes del siglo XXI, los aeropuertos y las infraestructuras turísticas del futuro en Europa… ¿se deberán alimentar gracias a la energía nuclear o a las renovables? El PP apuesta por la primera opción. El PSOE, por la segunda. Las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo marcarán el camino de este y otros asuntos con incidencia directa sobre la industria turística.

Uso de las energías
 
En su programa electoral el PSOE propone que la Unión Europea debe asumir decididamente el reto de la “sustitución, paulatina pero consistente, de la energía del carbono por las energías renovables, la eficiencia energética en industrias, agricultura, transporte, edificios públicos y construcciones residenciales, avanzar en la sustitución de la energía nuclear e incorporar las tecnologías limpias a los sistemas de generación térmica e investigación en la captura del CO2”.
 
Por su parte, el PP pretende promover un debate en la sociedad europea y en la española basado en las evidencias científicas, ambientales y económicas sobre la contribución de la energía nuclear (energía libre de emisiones de gases de efecto invernadero) a la conservación del medio ambiente, a la reducción de la dependencia energética y al crecimiento económico, así como una política eficaz en materia de residuos. El objetivo del partido es hacer un mix energético diversificado con una contribución significativa de todas las fuentes bajas de emisiones.
 
Mejora de la red ferroviaria, objetivo común
 
Los socialistas sostienen que apoyan la intensa transformación del transporte en Europa, apostando por las redes ferroviarias y entre ellas por la alta velocidad, y por la comunicación intermodal que comunique competitivamente las ciudades y regiones de la Unión, en la línea del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte que se está ejecutando en España.
 
En este sentido los populares aseguran que seguirán “luchando para que se aceleren las conexiones pirenaicas a través del País Vasco (conexión Valladolid-Vitoria-Dax), Cataluña (Barcelona-Montpellier-Nimes) y para que se aborde definitivamente la conexión central desde Zaragoza, tanto por ferrocarril (paso de Canfranc y gran capacidad a través del macizo de Vignemale), como por carretera (puerto de Somport)”. Además, el proyecto del Eje Multimodal de España y Portugal y la conexión Sines-Algeciras-Madrid-París, las cuales según el partido permitirán una mayor permeabilidad en la frontera portuguesa y la conformación de grandes ejes de transporte desde el sur hacia el norte de Europa. Asimismo, apostarán por acelerar el proceso de liberalización del transporte.
 
Por otra parte, en cuento al transporte aéreo el PP considera que “es necesario profundizar en la política de “cielos abiertos” impulsada desde las instituciones comunitarias con el objetivo de tener un espacio aéreo común en la UE, que sustituya los 27 actuales, en la próxima legislatura.
 
También éste partido asegura que defenderá la regulación equilibrada de los derechos y obligaciones de los viajeros y de las empresas transportistas, así como de las condiciones de accesibilidad a todos los medios de transporte.
 
Derechos de los consumidores
 
Ninguno de los partidos profundiza en la protección de los derechos de los consumidores. No obstante el PSOE hace referencia a los mismo diciendo que “ha llegado también el momento de acompañar la libre circulación de trabajadores con la participación de los mismos en los procesos de toma de decisiones, de consolidar el diálogo entre empresarios y empleados y de fomentar la negociación colectiva a nivel europeo, para alcanzar horarios laborales más respetuosos con los derechos de los trabajadores, umbrales más elevados de seguridad en el trabajo y posibilidades mayores de conciliación con la vida familiar, derechos de los trabajadores a la información y consulta, protección a los consumidores”.
 
El PP, por su parte se centra en las telecomunicaciónes. "Promoveremos una Carta Europea de derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de internet, que incluya la necesaria protección de usuarios y consumidores, frente a los operadores del sector.
 
Estas son algunas de las propuestas presentes en la mesa de debate de los dos mayores partidos españoles, y que de una forma u otra afectarán al sector turístico.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
elecciones.jpgelecciones.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.