Aeroméxico cobrará a las agencias mexicanas 3,5 $ por usar los GDS

Las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana comenzarán a cobrar el 1 de julio a las agencias mexicanas 3,5 dólares (2,4 euros) por reservar sus vuelos a través de los GDS, si bien fuentes del grupo aéreo indican que "se está negociando" con el sector. Esta iniciativa, de aplicarse, seguiría una línea similar a la acometida por Lufthansa con las agencias alemanas.  

Las agencias mexicanas han recibido una circular en la que las dos compañías comunican que a partir del próximo mes tendrán que pagar la mencionada cantidad por reservar a través de los GDS, como medida de reducción de costes ante la actual crisis. Esta situación podría general la derivación de las reservas de las agencias hacia las webs de Aeroméxico y Mexicana con el fin de evitar ese pago.
 
En el sector mexicano de agencias, que cobra una comisión de estas compañías del 4%, se considera que esta remuneración no sería rentable si se paga por reservar en los mencionados sistemas. Aeroméxico vende a través de las agencias mexicanas un 60% de sus reservas.
 
No obstante, fuentes de la compañía asegura estar negociando con las agencias el mencionado cobro. Si bien todo indica que, más que la determinación de cobrar lo que se podría negociar es la cantidad.
 
Lufthansa cobra 4,9 € a las agencias alemanas
 
Esta iniciativa de Aeroméxico y Mexicana recuerda la acometida hace meses en Alemania por Lufthansa, y que ha generado una caída de reservas a través de Amadeus del 10%. A este respecto, cabe recordar que en febrero Amadeus dejó de desembolsar a las agencias de viajes alemanas la tasa de 4,9 euros por reserva (9,8 un ida y vuelta) impuesta por las aerolíneas Lufthansa y Swiss desde el verano pasado a las agencias del mercado alemán por gasto de GDS. Desde que dejara de absorber la tasa, la central de reservas ha registrado en el primer trimestre de 2009 una caída del 10% en la cuota de reservas aéreas en Alemania con respecto al mismo período de 2008 y prevé pérdidas aún mayores si esta situación se mantiene.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
aeromexico.jpgaeromexico.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

osvaldo Diaz gener6/06/2009 17:06:00

no se hasta donde van a llegar con este tema, ahorita si los globalizaores no son rentables volveremos a emitir talonarios o no se que.yo creo que no deben cobrar mas y sobre todo a nosotros las agencias que somos el principal canal de distribucion.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.