Diario 5406 19.10.2018 | 19:20
Hosteltur: Noticias de turismo

Se buscan turistas con conciencia medioambiental para los parques naturales

9 junio, 2009
Los operadores turísticos europeos buscan acceder a turistas sensibilizados con el medioambiente para organizar viajes dentro de espacios protegidos, potenciar así su desarrollo sostenible y abrir vías alternativas de negocio.
Reunidos con responsables de parques naturales, empresarios hosteleros y agencias de viajes en las VI Jornadas Europeas de Parques con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que se celebraron la semana pasada en Sierra Nevada (Granada), han analizado la potencialidad de esta modalidad turística.

Unos 140 expertos han diseñado en el citado encuentro la implantación de la tercera fase de adhesión a la CETS, en la que agencias de viajes y mayoristas turísticos se comprometerán voluntariamente a incorporar principios de desarrollo sostenible en sus servicios y a organizar viajes a y dentro de espacios protegidos, ha indicado la gerente del Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada, María del Mar Lara.

En un primer grado de implantación de este sello de calidad son los parques los que solicitan la incorporación, mientras que posteriormente son las empresas turísticas que trabajan en estas zonas  implicadas.
El objetivo de este encuentro ha sido "comprobar en qué fase de la Carta se encuentra cada parque y aportar experiencias para mejorar", ha señalado Lara.

Espacios naturales agregados a la CETS

Por otra parte, en el marco de las jornadas la representante de la Federación Europarc -entidad que concede la Carta-, Petra Dippold  ha calificado el conjunto de espacios naturales agregados a la CETS como "la mayor red de turismo que existe en Europa" y ha anunciado que esta organización, que hasta ahora abarca solamente a espacios naturales de países de la Europa occidental, se ampliará próximamente a otros de la Europa del Este.

Para lograr este objetivo Europarc ya ha iniciado contactos con parques naturales de Rumanía y Eslovaquia, ha explicado Dippold, quien ha señalado que la federación ha recibido este año 17 nuevas candidaturas de adhesión a la CETS procedentes de espacios protegidos de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Holanda.

En España existen en la actualidad 21 parques naturales -localizados en Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Canarias y Galicia- que están adheridos a la CETS y en los que operan 69 empresas certificadas con esta distinción, mientras que dentro del territorio andaluz se contabilizan 15 parques y 55 empresas acreditadas.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1