Las agencias colombianas critican la "falta de medidas" para paliar la crisis

La crisis económica y la revalorización del dólar son dos de los aspectos fundamentales por los que el turismo, y en especial las agencias de viajes, han visto sus ingresos reducidos, según la Asociación Nacional de Agencias de Viajes de Colombia (Anato), que critica "las pocas medidas de políticas sectoriales para priorizar el turismo en los distintos países".

Por lo menos así lo confirmó el estudio revelado por la Anato, que apoyándose en estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, asegura que el sector en el país está sujeto a una contracción. Según el estudio, “la repercusión se refleja en las pocas medidas de políticas sectoriales para priorizar el turismo en los distintos países”. A esto se le debe sumar un factor que ha sido determinante en los últimos meses: la aparición del virus AH1N1. En consecuencia, las reservas que más ha sufrido han sido las que tienen como destino países que presentan mayor riesgo de la epidemia, especialmente México.

En cuanto al receptivo, los turistas que viajaron al país, incluyendo cruceros, crecieron un 7%, pasando de los 2,2 millones a los 2,4 millones. Por el contrario, el emisor cayó un 14%.

El emisor español creció un 14,5%

Anato calculó que el mercado proveniente de México es el que mayor caída ha tenido para el receptivo de Colombia. En el primer trimestre hubo un descenso del 5,4%. Por su parte, mercados como Canadá con 14,9% y Estados Unidos con 16,6% registraron cifras positivas. Por su parte, los países europeos mostraron un moderado incremento con excepción de Italia que registró una caída de 6,2%. Alemania subió 12,1%, y Francia con 9.2%. Pero el mercado emisor europeo que más creció fue el español con un aumento del España con 14,5%.  

Respecto al comportamiento de las reservas de las agencias emisoras colombianas, de enero a marzo los países más visitados por los colombianos presentan significativas bajas. Estados Unidos encabeza la lista con una reducción de 30,3%; México con 18,1% y Canadá con 1,3%. Asimismo, la vista al Viejo Continente muestra un saldo en rojo. Los mayores descensos se presentan en Italia (caída del 17%) y España (19%).

Ante esto, la Anato ha pedido al Presidente de la República, Álvaro Uribe, una resolución que regule una Tarifa Administrativa para las reservas por Internet. Propuesta que fue aceptada por el mandatario.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
bogota1.jpgbogota1.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.