Diario 5407 20.10.2018 | 16:44
Hosteltur: Noticias de turismo

Air France cambia los sensores de velocidad de todos sus A330 y A340

10 junio, 2009
Todos los Airbus 330 y 340 de Air France volarán antes del próximo martes con "al menos dos nuevas sondas" Pitot de las tres que permiten controlar la velocidad de los aviones, según han afirmado fuentes sindicales de la empresa. La Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA, por sus siglas en inglés) afirma categóricamente que "todos los aviones de Airbus son seguros". Mientras, las autoridades brasileñas elevan a 41 el número de cuerpos rescatados hasta el momento, de los 228 pasajeros a bordo del aparato siniestrado.
Todos los aviones de esos dos modelos Airbus de la compañía francesa estarán equipados con dispositivos de nueva generación, los cuales serían remplazadas desde ayer mismo, aún cuando se produzcan retrasos", según aseguró la dirección de Air France a los sindicatos durante una reunión celebrada ayer.
 
La tarde del lunes pasado, el sindicato Alter, la tercera organización sindical de Air France representativa del 12% de la plantilla de pilotos de la aerolínea francesa, recomendó a sus afiliados negarse a operar los Airbus A330 y A340 mientras no se hubieran realizado las modificaciones técnicas recomendadas por el propio fabricante aeronáutico europeo.
 
Ayer en la mañana, un portavoz del sindicato mayoritario de Air France, SNPL, Erick Derivry, había estimado que ?en el estado actual de la investigación no había, por el momento, nada establecido y simplemente una posible relación" entres dichas sondas y la tragedia del A330 de Air France cuando operaba la ruta entre Rio de Janeiro y París.
 
La información del rápido cambio de sondas ha sido confirmada a Le Monde por el comandante de vuelo y vicepresidente del el sindicato de pilotos Alter, François Hamant.
 
Hasta el momento, unos 15 aviones ya están equipados con al menos dos ?pitots" modificados de los tres de que dispone el Airbus A330-200, modelo de la aeronave desaparecida el pasado 1 de junio en el Atlántico con 228 personas a bordo.
 
Aún no hay teorías concluyentes de lo sucedido al Airbus A330 de Air France que el lunes 1 de junio se precipitó a las aguas del Atlántico cuando volaba entre Río de janeiro y París, tras quedar atrapado en una fuerte tormenta, dado que los  investigadores franceses no disponen aún de la información contenida en las cajas negras del avión.

No obstante, el informe emitido por los sistemas del aparato, el informe Acars (Aircraft Communications Addressing and Reporting System), reportó fallos en los sistemas anemométricos, los llamados 'pitots' o sensores, enviando "informaciones contradictorias" sobre el vuelo AF447, antes de que su rastro desapareciera de los radares.
 
?Todos los Airbus son seguros?

La Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) afirmó ayer que todos los modelos de avión del constructor aeronáutico europeo Airbus "están en condiciones de volar y su operación es segura. Confirmamos que el modelo A330 de Airbus, y todos los demás modelos de Airbus, están en condiciones de volar y su operación es segura", ha recalcado EASA en un comunicado.
  
En este sentido, la EASA, que está siendo informada "en todo momento y plenamente" por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, recordó que actualmente todavía se desconocen las causas del accidente.
  
En referencia a un posible mal funcionamiento de los indicadores anemométricos, los denominados 'pitot' --tubos que tienen como misión calcular la velocidad del avión--, la agencia indicó que está analizando los datos con vistas a crear unas medidas de corrección obligatorias, "sin prejuzgar el resultado de la investigación del accidente".
  
Así, como medida de precaución, continúa la agencia en su comunicado, ?recuerda a los operadores en su boletín informativo sobre seguridad la existencia de medidas que deben ser aplicadas en el caso de una pérdida de velocidad o de informaciones poco fiables al respecto?.

Sigue el rescate de víctimas

La Marina y la Fuerza Aérea brasileña informaron anoche del rescate de otros 13 cadáveres de víctimas del siniestrado vuelo de Air France, lo que eleva a 41 el total de cuerpos recuperados hasta el momento de los 228 pasajeros que viajaban a bordo del Airbus 330-200 que se precipitó al Atlántico cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París. De las fragatas serán trasladados al Instituto Médico Legal de la ciudad brasileña de Recife.
 
El Gobierno francés, por su parte, ofreció a Brasil dos buques para colaborar en las operaciones de rescate junto con la Fuerza Aérea y la Marina brasileña y suministrará 40 toneladas de equipamiento. También colabora la Interpol en la tarea de identificación. Dado que las víctimas son de 32 países, ?la contribución internacional será esencial para garantizar que su recuperación e identificación se lleva a cabo de forma correcta, fiable y rápida", ha afirmado el secretario general de Interpol, Ronald Noble.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.