El Spain Convention Bureau intenta despertar de su letargo

El Spain Convention Bureau, la organización que defiende los intereses de 41 destinos españoles especializados en turismo de reuniones, parece comenzar a despertarse del largo letargo en el que se hallaba sumida.

El SCB nació en 1984, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La asamblea anual de esta entidad, celebrada en San Sebastián del 10 al 12 de junio, puede haber puesto las bases para que el SCB disponga por fin de una financiación estable y por tanto de medios técnicos para llevar a cabo sus funciones.
 
De hecho, este es el objetivo prioritario marcado por el actual presidente del SCB, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el cargo desde marzo de 2008.
 
Cabe recordar que el SCB nació en 1984, en el seno de la FEMP, pero la falta de fondos ha sido una constante desde entonces.
 
A modo de ejemplo, durante el año pasado sólo trabajaba una persona a media jornada para el SCB. "Cualquier Convention Bureau de una ciudad mediana es hoy más potente que el SCB; en cambio otros países competidores disponen de organizaciones muy potentes que representan al conjunto de sus ciudades", se lamentaba recientemente el responsable de promoción de un destino español
 
Propuesta en marcha
 
El panorama podría cambiar si sale adelante la propuesta formulada en la asamblea anual celebrada en San Sebastián, que consistiría en un nuevo tipo de convenio entre la FEMP y la Secretaría de Estado de Turismo.
 
El objetivo sería integrar todas las secciónes de la Federación de Municipios relacionadas con la actividad turística: SCB, Red de Entidades Locales con Aguas Termales y Red de Entidades Locales con Estación Náutica.
 
A través de este acuerdo, según sostiene el SCB, se abriría la posibilidad de lograr una financiación estable, recogida en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, el SCB ha cerrado un nuevo acuerdo con Turespaña, para la promoción en los mercados emisores de Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. También se elaborará una nueva edición del "Informe de medición del turismo de reuniones en España".

Según la Memoria del SCB correspondiente al año 2007, las ciudades miembros de la organizació acogieron un total de 18.790 reuniones durante este año, en las que participaron 3,20 millones de personas. El gasto medio por delegado y día se situó en 282 euros.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
logo FEMP.JPGlogo FEMP.JPG

logo FEMP.JPGlogo FEMP.JPG

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ex FEMP15/06/2009 13:06:00

Más de lo mismo, mientras siga politizado y sea un refugio de políticos derrotados que aparacan allí para que hagan el trabajo de zapa en los ayuntamientos al partido contrario a base de sueldos y dietas de viaje realmente sabrosos. El SCB lleva contando lo mismo casi 20 años y da igual, porque las ciudades van por su lado. Turespaña debía responsabilizarse de esta gestión y asumir sus competencias ya de manera profesional y cerrar ese nido de enchufados del político de turno que no aportan nada al conjunto del sector turístico en España, tan necesitado de profesionales de verdad.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.