Aena invertirá 171 M € en Lavacolla para duplicar los pasajeros en once años

Publicada 16/06/09
Aena invertirá 171 M € en Lavacolla para duplicar los pasajeros en once años
La visita que a finales de esta semana realizará a Santiago de Compostela el ministro de Fomento, José Blanco, servirá para poner la primera piedra de la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla y para comprobar cómo, y pese al acuerdo alcanzado en su día con Aena, no será inaugurada para el Xacobeo 2010. La inversión prevista supera los 171 millones de euros de euros, aunque los resultados en cuanto a aumento en el número de viajeros no se materializarán hasta 2020.

El plazo de ejecución de las obras es de algo más de dos años, de forma que pese a los deseos de las autoridades locales la nueva terminal no estará, ni con mucho, finalizada para el Año Santo 2010. El proyecto de los arquitectos Alberto Noguerol y Pilar Díez contempla la construcción del edificio terminal, un edificio aparcamiento, la mejora de viales de acceso y la urbanización correspondiente a todas estas actuaciones.

 
Los planes apuntan a que el complejo permitirá atender a más de 4.000.000 de pasajeros y ofertar plazas de aparcamiento para 3.665 vehículos. Los cálculos de Aena incluyen también que se efectúen 27 operaciones a la hora y que el número de llegadas apuntado será una realidad en el horizonte de 2020.
 
Por el momento, las estadísticas de Aena revelan que Lavacolla aún está lejos de alcanzar esas magnitudes, sobre todo cuando las cifras de viajeros se recortaron en 2008 y el proyecto del AVE sigue su curso -si bien los políticos no se ponen de acuerdo sobre la fecha y hora de llegada de la Alta Velocidad a Galicia-. Pero si se toma el periodo de referencia 1999-2008 se observa que en diez años -el mismo espacio temporal establecido por Aena para alcanzar los cuatro millones de viajeros- el incremento de pasajeros registrados por Lavacolla fue de 518.199, muy lejos de los dos millones de aumento que deberían respaldar el proyecto y, muy especialmente, la inversión.
 
Además, las últimas cifras en nada ayudan para justificar los 171,5 millones que costará el proyecto. En 2008 Lavacolla recibió la llegada de 1.917.466 pasajeros, lo que representa un 6,5% menos que en 2007 y  77.053 viajeros menos que en 2006. Y en los primeros cinco meses del presente ejercicio los resultados apuntan en la misma dirección; concretamente de enero a mayor aterrizaron 730.651 pasajeros, un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2008.

Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.