Zoológicos y parques acuáticos capean la crisis mejor que los grandes parques temáticos

Los zoológicos y acuarios de España, así como los parques acuáticos, parecen resistir mejor la crisis que los grandes parques temáticos, según se desprende del último informe de DBK sobre el sector

En España existen 146 instalaciones de ocio, segmentadas del siguiente
modo: 82 parques zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza; 55 parques acuáticos; 5 parques temáticos y 4 parques de atracciones.
 
El año pasado, y tras diez años de crecimiento, la afluencia de visitantes disminuyó un 1,5% en el conjunto de estos 146 parques de ocio. Por ellos pasaron un total de 32,7 millones de personas.
 
Esta caída representó medio millón de visitantes menos. A su vez, el descenso del número de visitantes implicó que la facturación total disminuyera un 1,4%, hasta situarse en 633 millones de euros.
 
Los parques temáticos pierden un 8,5% de visitantes

Sin embargo, a la hora de desglosar las cifras, se observa que la mayor caída en las cifras de visitantes (-8,5%) fue protagonizada por los parques temáticos, cuya facturación global retrocedió un 6,8%, situándose en 239 millones de euros.
 
Los parques de atracciones también se resintieron de la caída del consumo, puesto que en 2008 las visitas retrocedieron un 2,5%. Su cifra de negocio se situó en 48 millones de euros (-1,8% respecto a 2007).
 
En cambio, según apunta el informe de DBK, "la afluencia en el segmento de zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza aumentó un 1,5%, gracias a la apertura de nuevas instalaciones durante el ejercicio". Así, la facturación de este tipo de parques creció un 3,8% (inferior no obstante al 10% de crecimiento contabilizado en 2007), hasta situarse en 217 millones de euros.
 
Por su parte, la facturación generada por el conjunto de parques acuáticos se mantuvo prácticamente estancada en 129 millones de euros en 2008 (+0,8%), al igual que el número de visitantes, que se mantuvo en unos 7,1 millones, informa DBK (ver también documento PDF adjunto).
 
Perspectivas 2009
 
"En un contexto marcado por el empeoramiento de la actividad económica es previsible que el conjunto del mercado registre una disminución tanto en 2009 como en 2010. Así, para 2009 se estima una tasa de variación negativa de la facturación en torno al 5%, situándose ligeramente por debajo de los 600 millones de euros", según explican los autores del estudio.
 
Pero de nuevo, los analistas de DBK prevén que los más perjudicados por la crisis serán los parques temáticos. Así, y a pesar de sus "agresivas políticas de promociones y descuentos", los ingresos de estas grandes instalaciones de ocio podrían retroceder un 14,6% en 2009. De este modo, su facturación agregada rondaría los 200 millones de euros.

La cifra de negocio de los parques de atracciones también descendería este ejercicio en un 6,8%.

En cambio, y según las previsiones de DBK, los ingresos de los zoológicos, acuarios y parques de naturaleza podrían aumentar un 1,4% este año, mientras que la facturación de los parques acuáticos crecería un 0,8%.
 
Distribución por comunidades autónomas
 
Andalucía, Canarias, la Comunitat Valenciana y Balears son las comunidades que más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza albergan, casi el 65% del total.
 
En Andalucía se concentra el mayor número de parques acuáticos, con más del 25% del total.
 
Madrid, Catalunya, Andalucía y la Comunitat Valenciana concentran cuatro de los cinco parques temáticos y tres de los cuatro parques de atracciones.
 
Los cinco primeros operadores sumaron una cuota de mercado del 70% en 2008. Los diez primeros concentran el 81%.

Años duros para el sector

Al igual que otros subsectores turísticos, los parques temáticos están notando duramente la caída del consumo. Así, los beneficios de Port Aventura cayeron un 77,6% en 2008, mientras que el número de visitantes disminuyó un 12,7%.

Por su parte, Terra Mítica registró pérdidas de 15 millones de euros en 2008 y sufrió además una caída de visitantes del 10%.

Y en Estados Unidos, la empresa estadounidense de parques temáticos Six Flags ha suspendido pagos, aunque continuará operando

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.