Agencias de viajes y hoteles recortan sus plantillas un 6,3% y un 10,9% respectivamente

El personal ocupado por las agencias de viajes y operadores turísticos se redujo un 6,3% de enero a abril en comparación con el mismo período del año anterior. Los servicios de alojamiento recortaron un 10,9% sus plantillas, mientras que las empresas de transporte aéreo prescindieron de un 6% de sus empleados y las del marítimo de un 4,8%.

Los últimos datos sobre la destrucción de empleo en las empresas turísticas y de transportes proceden de los Indicadores de Actividad del sector servicios elaborados por el INE.
 
Pero en cualquier caso, los indicadores sugieren que los consumidores están renunciando más a otro tipo de servicios y que el gasto turístico sería de los últimos que se recorta.
 
Las caídas de la cifra de negocios de enero a abril, eso sí, son notables: agencias de viajes y operadores turísticos pierden un 14,8%; servicios de alojamiento un 15,8%; servicios de comidas y bebidas, -8,9%; transporte aéreo se deja un 17,1%; mientras que las ventas de las navieras caen un 8,2%.
 
Al observar los datos de enero a abril, el índice general de la cifra de negocios de los servicios registra un descenso interanual del 18,4%. Por sectores, los mayores descensos se concentraron en comercio (-21,2%); transporte (-16,7%) y servicios a empresas (-14%).
 
En cambio, el descenso de la cifra de negocios del turismo (servicios de alojamiento, de comidas y bebidas, agencias y operadores turísticos) fue algo menor, del -11,5%.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.