Diario 5405 18.10.2018 | 15:51
Hosteltur: Noticias de turismo

Twitter, tenemos un problema

18 junio, 2009
Hoy por hoy Twitter es la niña bonita de internet, la aplicación que más comentarios, estudios y críticas tiene. ¿Por qué no? Se está levantando en la Red. Twitter es el iPhone de las herramientas 2.0. Hoy en día más de 32 millones de personas tienen cuenta y crece a un ritmo del 80% cada mes. Esto, que es un hecho, podría pensarse que lleva consigo una fácil monetarización de la herramienta, que es más o menos fácil conseguir beneficios con una aplicación de este éxito. Pero no es así.
Aparte de proyecciones, previsiones o expectativas, nadie parece haber sabido encontrar el botón que ponga en marcha la máquina de hacer dinero.
 
Lo que está ocurriendo con estas herramientas sociales es que hay en ocasiones un cierto distanciamiento entre los creadores y los usuarios. De este modo descubre que estos usuarios desarrollan nuevas visiones de la herramienta hallando nuevos modos de uso y no aceptando los que ofrecen o insinúan los desarrolladores.
 
Como hemos dicho Twitter es la estrella, está en el foco de atención, y eso hace que surjan multitud de aplicaciones en torno a ella que permitan potenciar sus posibilidades. Algunas de estas aplicaciones, como es el caso de Twitt Experts, tratan de iniciar estrategias de negocio que incluyan ingresos y, por supuesto, beneficios a partir de la aplicación madre. Se crea entonces un negocio en torno a Twitter que está también alimentando las posibilidades de esa aplicación madre.
 
Aplicaciones que se crea en torno a Twitter
 
No olvidemos que lo que hace Twitter es mostrar información desnuda, aunque sólo sea un formato de 140 caracteres. Y esa información ha de ser procesada, filtrada, porque así como aparece y se queda en la Red se pierde. Se ve por tanto varias tendencias en estas aplicaciones que se van creando en torno a Twitter. Por un lado las que seleccionan y filtran la información, como Twitt Experts o Exectweets. Por otro las que tratan de facilitar la gestión de esa información por parte de los usuarios, como TweetDeck, Splitweet, Twitterfeed o Hellotxt.
 
Hay también una serie de aplicaciones que tratan de integrar distintas plataformas con Twitter o agregar herramientas como Twitpic, Tweetube o Twitxr. Otras tratan de ayudar a encontrar información en el maremágnum del propio Twitter, como Twitscoop o Tweefind.
 
Aplicaciones hay muchísimas más, y siguen apareciendo, pero aparte de algún pelotazo nadie ha sabido encontrar un modelo de negocio sostenible y rentable en torno a esta aplicación madre como es Twitter. Ese es el gran dilema del 2.0, lucha contra una concepción de gratuidad que está en el ADN de internet. No parece haber más modelo de negocio que la publicidad tradicional. Un entorno que predica la inoperancia de  ineficacia de la publicidad de masas, de las viejas formas de transmitir mensajes comerciales, se ha de servir de ella para subsistir.
 
¿Estamos dispuestos a pagar por seguir twitteando? Creo que no, pero habrá que encontrar algún modo en el que ese caudal de comunicación, presencia y acciones den lugar a cierta sostenibilidad del modelo. El que lo encuentre que lo diga. Estaremos atentos.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
La situación del negocio de Twitter estyá pendiente de que un gran provedor de servicios de INternet lo compre. Así sucedió cpm la primera proveedora de correo electrónico gratuíto por Internet (Hotmail), que fué comprada por Microsoft. Por otro lado, ayer aparecía una notícia de DELL, donde afirmaba que había aumentado sus ventas un 20% gracias a sus mensajes por Twitter. No creo que sea un mal ejemplo de como Twitter puede llegar a ser una herramienta importante para el marketing. Evidentemente, como dice hoy Joan Jiménez en Facebook, el Branding es esencial para poder vender en Twitter. Si tu marca no es conocida, pasas totalmente desapercibido en Twitter, y diría que en el e-commerce, en general. Todas las aplicaciones que has explicado que hay en Twitter, ayudan a perfilar los posible destinatarios de tus mensajes, pero debes tener una marca para que ellos quieran seguirte. Aún hay mucho que aprender sobre la viralidad en Twitter.