Los destinos y los turistas, principales víctimas de los guías "intrusos"

Los guías turísticos tienen una batalla constante contra el intrusismo en su profesión. Pero no sólo ellos son los afectados en esta situación, sino que los principales perjudicados son "el destino y los propios turistas, que son puestos muchas veces en manos de personal no cualificado para realizar la labor de guiado". Así lo ha manifestado a HOSTELTUR el presidente de la Confederación Española de federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías Turísticos (CEFAPIT), Carlos Ortega.

El presidente de la Confederación explica que los guías de turismo son los representantes de las ciudades, regiones y países para los que están cualificados. “Depende en gran medida de ellos que los visitantes se sientan bienvenidos, deseen prolongar su estancia o regresar. Por lo tanto contribuyen considerablemente a la percepción del destino”.
 
Ortega asegura que “los guías de turismo son capaces de ayudar a los viajeros a comprender la cultura de la región visitada y la forma de vida de sus habitantes”. “Desempeñan un papel especial por una parte en la promoción del patrimonio natural y cultural, y por otra, al ayudar a asegurar su sostenibilidad concienciando al visitante de su importancia y vulnerabilidad”.
 
Por todo ello, el representante de CEFAPIT considera que no se debería dejar a los turistas en manos de personal no cualificado ni habilitado para realizar esta labor. “De lo contrario el coste a medio plazo de la falta de calidad la pagaremos todos”, añade.
 
Causas y soluciones para el intrusismo
 
El presidente de la Confederación sostiene que “la poca conciencia, por parte de algunas autoridades autonómicas como de muchos empresarios del sector, del daño que puede hacerse al destino y al visitante, unido esto, a una falta de visión y gran avaricia hace que, en muchas ocasiones prevalezcan los intereses comerciales, aunque son lícitos, a medio plazo se vuelven en contra nuestro y terminan dañando el destino”.
 
Para evitar esta situación la alternativa que propone CEFAPIT es que las Administraciones se doten de los medios de control necesarios para que el intrusismo no siga deteriorando la imagen de España y dejando sin empleo a muchos miles de profesionales debidamente habilitados.
 
Desde CEFAPIT aseguran que llevan trabajando mucho tiempo por garantizar y elevar cada vez más la formación y la profesionalidad del guía de turismo y dado el carácter de área específica de esta actividad, ven absolutamente necesario en aras de alcanzar la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes de cada Comunidad o Provincia. El conocer una ciudad no implica conocer ni estar preparado para explicar otra, comenta Ortega.
 
¿Quiénes son y qué deben hacer los guías turísticos?
 
El presidente de CEFAPIT considera necesario conocer cuál es realmente la labor de los guías turísticos para entender así su profesión y diferenciarlo de otras actividades similares.
 
Ortega explica que no debe confundirse al guía de turismo con el acompañante de viaje.  La cualificación del Guía de Turismo en si misma no es algo portátil en el mismo sentido que pudiera serlo en otras cualificaciones profesionales.
 
La misma, envuelve una combinación muy inusual de prácticas, conocimientos de área específica y técnicas académicas, las cuales, por la naturaleza misma de la profesión, tienen que ser adquiridas localmente y no solamente por aprendizaje a distancia. De hecho la cualificación, o acreditación que habilita al guía siempre se relaciona con una zona determinada.
 
Por tanto al hablar de área específica, se habla de «materias sustancialmente distintas» y cuyo conocimiento es fundamental para el ejercicio de la profesión y en las que la formación presenta diferencias importantes de contenido respecto a la formación exigida para el ejercicio de la profesión regulada en su ámbito de actuación de origen. Por ello CEFAPIT considera que es importante que se establezcan medidas compensatorias para garantizar el correcto desempeño de la labor de guiado en los diferentes destinos visitados
 
Un verano difícil
 
“Si bien el sector turístico ha aguantado la crisis mejor que otros sectores económicos en España, -comenta Ortega- las perspectivas para el verano, se van a ver seriamente afectadas por la menguante capacidad económica y las negativas perspectivas a corto plazo de nuestros visitantes, tanto nacionales como extranjeros que se verán reflejadas en los hábitos de compra de visitas y excursiones”.
 
“Como autónomos dependemos del trabajo que realizamos, del día a día, y si no salimos de excursión o no se demandan nuestros servicios muchos guías de turismo tendrán serias dificultades para pasar no sólo el verano sino el próximo invierno. Esto  porque en gran medida la supervivencia en temporada baja depende en la mayoría de los destinos españoles de cómo haya sido la temporada estival”, concluyó el presidente CEFAPIT.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
guia.jpgguia.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Gaetan22/06/2009 22:06:00

Completamente de acuerdo con lo comentado.
Algunas administraciones deberian de tomar conciencia del asunto y ponerse a trabajar sobre el tema, sencillamente poque repercute en todo el sector turistico.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

JGL23/06/2009 8:06:00

y yo, pero en esta profesion se deberian de pasar pruebas periodicas o puestas al día, piorque algunos guias estropean el trabajo de los buenos.

00 Más comentarios del lector Responder

Tomeu Amengual i Ventolrà.23/06/2009 9:06:00

Veo, por la noticia relacionada de Toledo, que no sólo en las Islas Baleares se produce el desencuentro entre algunos profesores que saben tanto, que no les bastan sus alumnos,-sic- y los Guias. Lleguemos a un acuerdo, los profesores no dan clase a nadie màs que a sus alumnos, es decir, no ejercen de Guías Turísticos, y los Guías no iremos a sus clases a ponerles en evidencia, salvo error u omisión. ¿Les parece?

00 Más comentarios del lector Responder

tomeu23/06/2009 9:06:00

Ah! y ahora resulta que el escritor, licenciado y no se cuantas cosas màs, miente descaradamente a las fuerzas del orden público y dice que son amigos y no cobra. Y los clientes dicen que han pagado 30 Euros por barba, mucha licenciatura en qué dijo? En Ciencias de la corrupción y falta de ética? Si estuviera colegiado como nosotros, eso bastaría para retirarle la potestad de ejercer durante un par de años.

00 Más comentarios del lector Responder

Amalia Gallego23/06/2009 20:06:00

Es cierto que en esta profesión la actualización de conocimientos se ha dejado en gran medida al albur de cada profesional, y muchos lo han hecho muy bien, Tengo compañeros que son casi ancianos pero que sorprenden por sus modernisimos enfoques de aquello que cuentan, lo que unido a la experiencia (que mas sabe el diablo por viejo...) puede ser un coctel exquisito. También muchos jovenes compañeros poseen un dominio de los recursos actuales que les permite conocer en un click lo que otros hemos tardado decadas en descubir , a la hora de ejercer ,los hay buenos, buenísimos, discretos y mediocres, como los abogados, los arquitectos, los fontaneros y por supuesto los profesores toledanos.
Pero si hay algo que hecho de menos es una reflexion sobre el estado de la cuestión y ya he lanzado la idea para este invierno , a muchos nos ha sorprendido este cambio en el mercado turístico que no es ni mas ni menos que un enorme cambio social, Low cost, individualización de los viajes y otras cuestiones que muchos podrán aportar.
En 5 años se ha derrumbado el modelo para el fué creada y estructurada nuestra profesión durante mas de 40 años y aunque nos estemos adaptando por la propia fuerza de los hechos, seguramente serviría de ayuda poner en conjunto opiniones y teorizar.
A veces a la Administración le encanta regalar cursillos , por lo que conozco dudo de su eficacia, prefiero contar con la reflexion de un profesional que está en la calle dia a dia que con ciertos \"profesores\" que están dando cursillos habiendo ejercido la profesión año y medio.
Hagamos que la union experimentada en estos ultimos meses cristalice en un proyecto serio , un simposium de profesionales frente a los retos de un nuevo concepto del Turismo.
Acepto ideas paraestructurar un programa.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.