Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Los destinos y los turistas, principales víctimas de los guías "intrusos"

22 junio, 2009 Premium
Los guías turísticos tienen una batalla constante contra el intrusismo en su profesión. Pero no sólo ellos son los afectados en esta situación, sino que los principales perjudicados son "el destino y los propios turistas, que son puestos muchas veces en manos de personal no cualificado para realizar la labor de guiado". Así lo ha manifestado a HOSTELTUR el presidente de la Confederación Española de federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías Turísticos (CEFAPIT), Carlos Ortega.
El presidente de la Confederación explica que los guías de turismo son los representantes de las ciudades, regiones y países para los que están cualificados. ?Depende en gran medida de ellos que los visitantes se sientan bienvenidos, deseen prolongar su estancia o regresar. Por lo tanto contribuyen considerablemente a la percepción del destino?.
 
Ortega asegura que ?los guías de turismo son capaces de ayudar a los viajeros a comprender la cultura de la región visitada y la forma de vida de sus habitantes?. ?Desempeñan un papel especial por una parte en la promoción del patrimonio natural y cultural, y por otra, al ayudar a asegurar su sostenibilidad concienciando al visitante de su importancia y vulnerabilidad?.
 
Por todo ello, el representante de CEFAPIT considera que no se debería dejar a los turistas en manos de personal no cualificado ni habilitado para realizar esta labor. ?De lo contrario el coste a medio plazo de la falta de calidad la pagaremos todos?, añade.
 
Causas y soluciones para el intrusismo
 
El presidente de la Confederación sostiene que ?la poca conciencia, por parte de algunas autoridades autonómicas como de muchos empresarios del sector, del daño que puede hacerse al destino y al visitante, unido esto, a una falta de visión y gran avaricia hace que, en muchas ocasiones prevalezcan los intereses comerciales, aunque son lícitos, a medio plazo se vuelven en contra nuestro y terminan dañando el destino?.
 
Para evitar esta situación la alternativa que propone CEFAPIT es que las Administraciones se doten de los medios de control necesarios para que el intrusismo no siga deteriorando la imagen de España y dejando sin empleo a muchos miles de profesionales debidamente habilitados.
 
Desde CEFAPIT aseguran que llevan trabajando mucho tiempo por garantizar y elevar cada vez más la formación y la profesionalidad del guía de turismo y dado el carácter de área específica de esta actividad, ven absolutamente necesario en aras de alcanzar la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes de cada Comunidad o Provincia. El conocer una ciudad no implica conocer ni estar preparado para explicar otra, comenta Ortega.
 
¿Quiénes son y qué deben hacer los guías turísticos?
 
El presidente de CEFAPIT considera necesario conocer cuál es realmente la labor de los guías turísticos para entender así su profesión y diferenciarlo de otras actividades similares.
 
Ortega explica que no debe confundirse al guía de turismo con el acompañante de viaje.  La cualificación del Guía de Turismo en si misma no es algo portátil en el mismo sentido que pudiera serlo en otras cualificaciones profesionales.
 
La misma, envuelve una combinación muy inusual de prácticas, conocimientos de área específica y técnicas académicas, las cuales, por la naturaleza misma de la profesión, tienen que ser adquiridas localmente y no solamente por aprendizaje a distancia. De hecho la cualificación, o acreditación que habilita al guía siempre se relaciona con una zona determinada.
 
Por tanto al hablar de área específica, se habla de «materias sustancialmente distintas» y cuyo conocimiento es fundamental para el ejercicio de la profesión y en las que la formación presenta diferencias importantes de contenido respecto a la formación exigida para el ejercicio de la profesión regulada en su ámbito de actuación de origen. Por ello CEFAPIT considera que es importante que se establezcan medidas compensatorias para garantizar el correcto desempeño de la labor de guiado en los diferentes destinos visitados
 
Un verano difícil
 
?Si bien el sector turístico ha aguantado la crisis mejor que otros sectores económicos en España, -comenta Ortega- las perspectivas para el verano, se van a ver seriamente afectadas por la menguante capacidad económica y las negativas perspectivas a corto plazo de nuestros visitantes, tanto nacionales como extranjeros que se verán reflejadas en los hábitos de compra de visitas y excursiones?.
 
?Como autónomos dependemos del trabajo que realizamos, del día a día, y si no salimos de excursión o no se demandan nuestros servicios muchos guías de turismo tendrán serias dificultades para pasar no sólo el verano sino el próximo invierno. Esto  porque en gran medida la supervivencia en temporada baja depende en la mayoría de los destinos españoles de cómo haya sido la temporada estival?, concluyó el presidente CEFAPIT.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
y yo, pero en esta profesion se deberian de pasar pruebas periodicas o puestas al día, piorque algunos guias estropean el trabajo de los buenos.