Diario 5406 19.10.2018 | 19:31
Hosteltur: Noticias de turismo

El nacimiento de la Agencia Catalana de Turismo, un parto con dolor

22 junio, 2009
El nacimiento de la Agencia Catalana de Turismo, nuevo organismo público-privado para la promoción turística de Catalunya, está resultando ser un parto con dolor. La Conselleria de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, presidida por Josep Huguet, quiere que la nueva Agencia entre en funcionamiento este año.
La Agencia fue concebida en la Ley 15/2007 aprobada por el Parlament de Catalunya. La puesta en marcha definitiva estaba pendiente de que el Govern desarrollara y aprobara -vía decreto- sus Estatutos de funcionamiento.

El pasado mes de diciembre, la Generalitat anunció que la Agencia comenzaría su andadura en el mes de mayo. Sin embargo, el decreto que daría luz verde a sus Estatutos ha sido objeto de una severa advertencia por parte del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC).

El pleno de esta institución, un órgano consultivo del Govern, aprobó el pasado 15 de junio (con 29 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención), un dictamen que cuestiona el grado de representatividad previsto para la futura Agencia.

Según el CTESC, la Agencia Catalana de Turismo será "un buen instrumento para la promoción de Catalunya como destino turístico de referencia". Pero "este objetivo será difícil de conseguir si no se cuenta con la participación equilibrada de todos los organismos, estamentos y entidades interesadas en el sector".

Por ello, el dictamen del CTSEC pide "que la composición del Consejo de Dirección de la Agencia sea equilibrada en la representación y la defensa de todo el territorio catalán".

Cabe recordar que la propia Ley de 2007 fija que formarán parte del Consejo de Dirección de la futura Agencia dos personas en representación del territorio de Barcelona, pero solo una en representación del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona; otra por el Patronato de la Diputación de Tarragona; y una por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.
 
Incorporación del sector privado

Por otra parte, el órgano consultivo de la Generalitat llama la atención sobre el mecanismo por el que representantes de empresas o asociaciones patronales podrán incorporarse al Consejo de Dirección.

En este sentido, la Ley prevé que el sector privado se integre a través de entidades sin ánimo de lucro. Pero según el CTSEC, el decreto no tendría que limitarse a una sola entidad y en todo caso debería especificar "los criterios que utilizará la Administración para la designación y selección de las diferentes entidades sin ánimo de lucro".
 
Además, la redacción actual del decreto fija que la aportación de la entidad sin ánimo de lucro no podrá ser inferior a la menor de las aportaciones del resto de miembros del Consejo de Dirección. Y según el dictamen, "esto podría provocar una discriminación por motivos económicos".

Las pymes turísticas no se sienten representadas en la Agencia
 
Por otra parte, el organismo consultivo de la Generalitat recomienda que en el consejo de participación de la Agencia se designe un representante del sector empresarial del agroturismo.

Por último, la patronal PIMEC, que aglutina las pequeñas y medianas empresas de Catalunya, presentó un voto particular en que mostró su desacuerdo en que la participación privada en la Agencia (entidad de derecho público) se realice mediante una aportación económica.
 
Según PIMEC, la actual redacción de los Estatutos "no garantiza el principio de igualdad de condiciones en el acceso a los órganos de decisión de la Agencia de Turismo". Por ello la patronal pide una reformulación de la norma "para propiciar la participación de las pymes turísticas en este organismo".
 
Fuentes del departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat han apuntado a HOSTELTUR que el Govern ha comenzado a estudiar las alegaciones correspondientes al dictamen del CTSEC.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.