Aena licita la integración del sistema europeo de planes de vuelo por 26 M €

El Consejo de Administración de Aena aprobó ayer el inicio del concurso público para desarrollar la integración del primer sistema europeo de Planes de Vuelo desarrollado por España, Alemania y Reino Unido en el mecanismo de control de tráfico aéreo español por un importe total de 26.662.607 euros.

El plazo para su finalización es de 40 meses y la fase de implantación en los tres países está prevista para 2013.

Desde 2007, los proveedores de servicios de Navegación Aéreas en España, Alemania y Reino Unido (Aena, DFS y NATS), están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un Sistema Europeo de procesamiento de Planes de Vuelo (ITEC), que será común para estos tres países, con el objetivo de ampliarlo en un futuro a toda la Unión europea.
 
El objeto de este concurso será proceder a la adaptación e integración de este nuevo sistema de tratamiento de planes de vuelo, desarrollado íntegramente con tecnología española por la empresa Indra, dentro de la actual estructura del SACTA (sistema de control de tráfico actual). El Plan de vuelo determinado por el piloto antes de iniciar el vuelo es la referencia para que el controlador pueda planificar la circulación en su espacio y el elemento básico para el cálculo de la trayectoria que el avión seguirá en su desplazamiento entre dos puntos. Y el sistema ITEC está pensado para enfrentarse a la futura demanda de países que poseen entre los espacios aéreos más complejos y congestionados del mundo.
 
Controlar el espacio único europeo
 
Esta iniciativa responde además a la propuesta de Eurocontrol de crear un sistema de planes de vuelo común para toda Europa como una herramienta importante para lograr el control del espacio aéreo único europeo. El objetivo es sustituir los sistemas de procesamiento de datos que actualmente existen por un sistema de próxima generación avanzado, que podrá soportar las operaciones de control de tráfico aéreo civil y militar de forma armonizada e interoperable a escala Europea y de acuerdo con el Programa de Cielo Único Europeo.
 
La fase de implantación del sistema ITEC en los centros de control de tráfico aéreo de España, Reino Unido y Alemania está previsto que comience a partir del 2013 y se realizará por fases.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
cielo único.jpgcielo único.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.